miércoles, 26 de junio de 2013

El "ritmo acelerado" de la destrucción de bosques es preocupante

SEO/Birdlife ha lamentado el "ritmo acelerado" al que se está produciendo la destrucción de las zonas de bosques en todo el mundo, que equivale a un total de 7 millones de hectáreas anuales o a "un campo de fútbol cada cuatro segundos", según ha destacado.
En este sentido, con motivo del 'Día Internacional de la Conservación de los Bosques Tropicales' que se celebra este miércoles, la organización ha recordado, que "la biodiversidad puede salvarse todavía" a través de la conservación de los bosques "que aún quedan" y la restauración de los que hayan sido degradados, según ha informado Europa Press.
Además, ha señalado también el valor económico y social de estos espacios y ha hecho especial hincapié en el "mal ambiental" y en el "desastre" que supone la deforestación para las personas que dependen de los bienes y recursos que les proporcionan los ecosistemas.
Por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de identificar y poner en marcha nuevos sistemas de gestión, financiación y gobernanza para conservar y restaurar la biodiversidad tropical. Según la organización, además de generar beneficios, la actividad de protección y regeneración de estos ecosistemas contribuye también a la lucha contra la pérdida del capital natural, a la lucha contra el cambio climático y a la defensa de los derechos de la población local e indígena.
De este modo, a través del programa 'Forest of Hope', SEO Birdlife está desarrolla programas dirigidos a la conservación y restauración de la biodiversidad en un total de 20 regiones tropicales entre las que se encuentran Sierra Leona, Liberia, Indonesia o Paraguay, según ha explicado.

SEO/BirdLife fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. Para ello, de acuerdo con sus Estatutos y en estos casi 60 años de actividad ininterrumpida, SEO/BirdLife trabaja por:

  • Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Realizar actividades de educación ambiental y formación del profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.
  • Realizar actividades relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Desarrollar programas de voluntariado ambiental para la mejora del estado de conservación de especies y de espacios naturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG