sábado, 22 de junio de 2013

Trágicas inundaciones en Canadá se cobran 3 muertos y 100 mil evacuados

Foto: AP
Las fuertes lluvias en los últimos días y los desbordamientos de los ríos Bow y Elbow, provocaron inundaciones que dejaron tres fallecidos y unos 100 mil desplazados en la ciudad de Calgary y alrededores, al sudoeste de Canadá, según ha informado Prensa Latina.
La Policía confirmó el hallazgo de los cadáveres de dos hombres y una mujer en una localidad de Calgary, la ciudad principal de la provincia y la más afectada por el desastre natural con 75 mil ciudadanos refugiados por crecida de las aguas.
Pero las autoridades advirtieron de un aumento en la cifra mortal ante reportes de una cuarta persona desaparecida.
Las lluvias están asociadas a un sistema de bajas presiones y continuarán durante el fin de semana sobre Alberta, que mantiene el estado de emergencia en 25 comunidades, la mayoría en Calgary.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recorrió la víspera algunas de las zonas más dañadas y prometió entregar asistencia federal a la provincia para los damnificados y las labores de recuperación.
Mil 200 soldados de las Fuerzas Armadas, 100 policías de Edmonton, dos helicópteros militares y un avión Hércules apoyan desde ayer las tareas de evacuación, la distribución de productos humanitarios y la búsqueda y rescate de desaparecidos.
Los militares también ayudarán en el traslado de las personas a sus viviendas cuando bajen las aguas del Bow y el Elbow.
Decenas de localidades están paralizadas, sin electricidad, agua, gas y acceso vial como consecuencia de los deslizamientos de tierra y afectaciones de varios puentes.
Expertos auguran que éstas serán las peores inundaciones registradas en Calgary en los últimos años.

Calgary es la mayor ciudad de la provincia de Alberta, Canadá. Se encuentra ubicada en una región de colinas y altiplanicies, a aproximadamente 80 km al este de las Montañas Rocosas. Tercera ciudad de Canadá en términos de población.
Calgary goza de un clima continental, con inviernos largos y secos pero variables y veranos cortos y cálidos. El clima está muy influido por la elevación de la ciudad y la proximidad de las Montañas Rocosas. Aunque los fríos inviernos de Calgary pueden ser muy incómodos, desde el Océano Pacífico soplan regularmente vientos cálidos y secos llamados "chinooks" durante los meses invernales, dando a los habitantes de la ciudad una tregua al frío. En ocasiones, estos vientos han hecho subir la temperatura más de 15 °C, y pueden durar varios días. Los chinooks son una característica tan regular de los inviernos de Calgary que sólo un mes (enero de 1950) no ha registrado deshielo de más de 100 años de observaciones meteorológicas. Más de la mitad de los días de invierno tienen una temperatura máxima superior a 0 °C. En ocasiones, la temperatura invernal puede ascender a más de 20 °C.
Calgary es una ciudad de extremos, y las temperaturas pueden variar entre un récord mínimo de -45 °C en 1893 a un máximo de 36 °C en 1919. Aunque es un hecho poco común, se han registrado temperaturas diurnas en verano por encima de 30 °C aproximadamente cuatro días al año. La temperatura cae a -30 °C por término medio unos cinco días al año; sin embargo, los períodos de frío extremo no suelen durar mucho tiempo. Según Environment Canadá, la temperatura media en Calgary varía entre una media de -10 °C en enero a 17 °C en julio.
Como consecuencia de la elevada altitud de Calgary, las tardes de verano pueden ser más bien frías; la mínima media en verano es de 8 °C y puede haber heladas todo el año. Se han dado casos de nevadas incluso en julio y en agosto. Con una humedad relativa media del 55% en invierno y del 45% en verano, Calgary tiene un clima semiárido típico de otras ciudades de las Grandes Llanuras del Oeste y de las Praderas Canadienses. Al contrario que otras ciudades situadas más al este, como Toronto, Montreal, o incluso Winnipeg, la humedad no es casi nunca un factor en el transcurso del verano en Calgary.
La ciudad es una de las más soleadas en Canadá, con una media de 2.405 horas de sol al año. Calgary recibe una media de 413 mm de precipitaciones, de las cuales 301 mm de son de lluvia y el resto de nieve. La mayor parte de las precipitaciones caen de mayo a agosto, y el mes de junio es el que, de media, registra las lluvias más fuertes. En junio de 2005, cayeron en Calgary 248 mm de precipitaciones, lo que lo convierte en el mes más lluvioso de la historia de la ciudad. Las sequías no son infrecuentes y pueden tener lugar en cualquier época del año.
En Calgary hay de media más de 20 días de tormenta al año, la mayoría de ellas en verano. La ciudad se sitúa en el borde del llamado "corredor del granizo de Alberta" y en ocasiones sufre fuertes granizadas que causan numerosos daños. Una de ellas, ocurrida en septiembre de 1991, fue una de las catástrofes naturales más destructoras de la historia de Canadá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG