martes, 4 de junio de 2013

Cinco tipos de personalidad en chimpancés fueron identificadas

Foto: WIKIMEDIA COMMONS/ PIERRE FIDENCI
Mientras que los psicólogos han debatido durante mucho tiempo las dimensiones básicas de personalidad que definen a los seres humanos, los investigadores de primates han estado trabajando para descubrir los rasgos de personalidad que definen al pariente vivo más cercano de nuestra especie, el chimpancé.
La nueva investigación, publicada en la edición del el American Journal of Primatology proporciona un fuerte apoyo a la existencia universal de cinco dimensiones de personalidad en los chimpancés: reactividad/incapacidad para depender, dominio, apertura, extraversión y amabilidad con un posible sexto factor, metódico, que necesita una mayor investigación.
"La comprensión de la personalidad del chimpancé tiene importantes implicaciones teóricas y prácticas", explicó el autor principal Hani Freeman, estudiante postdoctoral del Centro Lester E. Fisher para el Estudio y la Conservación de Simios en el Lincoln Park Zoo. "Desde un punto de vista académico, los hallazgos pueden informar de las investigaciones sobre la evolución de la personalidad. Desde un punto de vista práctico, los cuidadores de chimpancés que viven en zoológicos o en otro lugar pueden ahora prestar atención individualizada a medida en base a la personalidad de cada animal, lo que mejora el bienestar animal"
El estudio de la personalidad de los chimpancés no es nuevo, sin embargo, según los autores, los anteriores instrumentos diseñados para medir la personalidad dejaron una serie de cuestiones vitales sin respuesta.
"Algunas escalas de personalidad que se utilizan para los chimpancés fueron diseñados originalmente para otra especie. Estos enfoques" de arriba abajo "son susceptibles de incluir características que no son relevantes para los chimpancés, o dejan de incluir todos los aspectos relevantes de la personalidad de los chimpancés", explicó Freeman.
"De otra táctica, llamada enfoque de abajo hacia arriba, se derivan rasgos específicamente para los chimpancés, sin tener en cuenta la información de las escalas anteriores. Este enfoque también tiene sus limitaciones, ya que impide las comparaciones con los resultados de otros estudios y otras especies, lo cual es esencial si se desea utilizar la investigación con chimpancés para entender mejor la evolución de rasgos de la personalidad humana".
Para hacer frente a las limitaciones de cada enfoque y obtener una mejor comprensión de la personalidad de los chimpancés, los autores desarrollaron una nueva escala de calificación de personalidad que incorpora las ventajas de ambos tipos de escalas.
Esta nueva escala constaba de 41 descriptores conductuales como la audacia, los celos, la amistad y la avaricia, entre otros. Diecisiete evaluadores que trabajan de cerca y directamente con los chimpancés utilizaron la escala para evaluar 99 chimpancés.
Los chimpancés fueron calificados de 8 a 48, la mayoría había sido nacido en cautividad y habían vivido en la instalación durante al menos dos años.
Para validar sus resultados, los investigadores utilizaron dos años el valor de los datos de comportamiento recogidas en los chimpancés. Como los autores esperaban, los resultados mostraron las calificaciones de personalidad se asociaban con diferencias en cómo se comportaban los chimpancés.
Los investigadores también mostraron que los evaluadores tienden a estar de acuerdo en sus juicios independientes de personalidades chimpancés, que sugiere que los evaluadores no fueron más que proyectan rasgos en los chimpancés.
Los investigadores sugieren que uno de los beneficios de contar con la clasificación de las cinco dimensiones básicas de personalidad es que esta información se puede utilizar ahora para hacer predicciones que les ayudarán en su gestión, como por ejemplo cómo los chimpancés individuales se comportan en diversas situaciones sociales. Este tipo de información ayudará a los zoológicos prever mejor ciertos comportamientos de varias personas, y les ayudará en la atención individualizada.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG