domingo, 9 de junio de 2013

El clima en Bulgaria, su medio ambiente y todo lo que tenés que saber

En este nuevo artículo les voy a contar como es el clima en Bulgaria, su medio ambiente y muchas cosas más que seguro te van a interesar. Cabe destacar que si tienen pensando viajar hacia este país europeo, es muy recomendable esta información para que se vallan enterando de la maravillosa naturaleza de Bulgaria, así que espero que les sirva este nuevo artículo y espero sus comentarios al respecto, saludos.
Bulgaria es un país situado al sudeste de Europa. Limita con Rumania al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y la República de Macedonia al oeste y con Grecia y Turquía al sur. El mar Negro se encuentra ubicado al este del país.
En términos generales, el clima es continental con inviernos rigurosos, fríos y húmedos, y veranos bastante cálidos y secos. En los Balcanes abundan las precipitaciones.
Considerando su pequeña superficie, Bulgaria tiene un clima inusualmente variable y complejo. El país queda entre dos zonas climáticas muy contrastadas: el clima continental y el mediterráneo. Las montañas búlgaras y los valles actúan como barreras o canales para las masas de aire, causando fuertes contrastes en el tiempo que hace en lugares relativamente cercanos. Predomina la zona continental, porque las masas de aire continentales fluyen fácilmente por una llanura danubiana sin obstáculos. La influencia continental, más fuerte durante el invierno, produce abundantes nevadas; la influencia mediterránea se incrementa en la segunda mitad del verano y produce un tiempo caliente y seco. El efecto barrera de los montes Balcanes se siente por todo el país: de media, Bulgaria septentrional suele estar un grado más fría y recibe alrededor de 192 mm más de lluvia que las llanuras de Bulgaria meridional. Debido a que el mar Negro es demasiado pequeño para ser una influencia determinante sobre gran parte del tiempo del país, sólo afecta a la zona inmediata al litoral.
Los montes Balcanes son la frontera norte de una zona en la que las masas de aire continental circulan libremente. Los montes Ródope marcan el límite norte del dominio de los sistemas climáticos mediterráneos. El espacio entre ellos, que incluye la llanura tracia septentrional, está influida por una combinación de los dos sistemas, predominando el continental. Esta combinación produce un clima de llanuras que recuerda al del cinturón del maíz en los Estados Unidos, con largos veranos y una alta humedad. El clima en esta región es generalmente más severo que en otras partes de Europa que se encuentran a la misma latitud. Debido a que es una zona de transición, la temperatura y precipitación medias son irregulares y pueden variar ampliamente de un año para otro.
Los mejores meses para visitar Bulgaria son desde mediados de junio a septiembre cuando los días son más largos y soleados. Enero es el mejor mes para esquiar en Bulgaria. Llueve con frecuencia durante la primavera y el otoño en Bulgaria. 
La precipitación media en Bulgaria es de alrededor de 630 mm por año. La Dobruja en el noreste, la zona costera del mar Negro, y una pequeña parte de la llanura tracia septentrional normalmente recibe menos de 500 mm. El resto de la llanura tracia septentrional y de la meseta danubiana tienen menos lluvias que el resto del país; la llanura tracia septentrional está a menudo sometida a sequías veraniegas. Las zonas de mayor altitud, que reciben la mayor parte de la lluvia del país, puede llegar a los 2.540 mm por año.
Los muchos valles dispersos por las tierras altras tienen inversiones de temperatura que son el resultado de aire estancado. Sofia se encuentra en una de estas cuencas, pero su altitud (alrededor de 530 msnm) tiende a moderar la temperatura veraniega y aliviar la opresiva alta humedad. Sofia también se encuentra resguardada de los vientos nórdicos por las montañas que rodea su cuenca. Las temperaturas en Sofia son de media -3 °C en enero y alrededor de 28 °C en agosto. La lluvia en la ciudad se aproxima a la media del país y el clima, en su conjunto, es agradable.
En verano, las temperaturas en el sureste de Bulgaria a menudo superan los 40 °C pero son más frescas en la costa. La ciudad de Sadovo, cerca de Plovdiv, ha registrado la temperatura más alta conocida: 45,2 °C. La temperatura más baja registrada en el país fueron -39,3 °C al oeste de Sofia, cerca de la ciudad de Trun. La temperatura habitual alrededor de la región de Stara Planina es de 10 a 15 °C.
Las montañas más altas (más de 900 o 1.000 msnm) tienen un clima alpino. Las partes inferiores de los valles de los ríos Estrimón y Maritsa están sometidos a una influencia subtropical (mediterránea), lo mismo que los Ródope orientales o Ródope inferiores. La parte extrema del sureste de Bulgaria (cerca de las ciudades de Sandanski y Petrich) tienen uno de los climas más cálidos del país.
El clima costero se ve moderado por el mar Negro, pero los fuertes vientos y violentas tormentas a nivel local son frecuentes en el invierno. Los inviernos a lo largo del río Danubio son intensamente fríos, mientras que los valles bajos resguardados que se abren al sur a lo largo de las fronteras con Grecia y Turquía pueden ser tan suaves como en las zonas mediterráneas o del mar Egeo.Los centros de acción que encontramos sobre Bulgaria son el frente polar que trae masas de aire polar marítimo, frías y húmedas, aunque sólo son húmedas las que proceden del Mediterráneo, puesto que las del Atlántico llegan muy secas. El anticiclón siberiano, que llega hasta aquí en invierno, con masas de aire polar continental muy frías y secas, y el anticiclón de las Azores que llega en verano. Además, también se ve afectada por los anticiclones térmicos del centro del continente en invierno.

Relieve

El terreno es principalmente montañoso, con tierras bajas al norte y sureste. Los Balcanes cruzan el país de oeste a este y lo dividen en dos partes. La altura máxima de esta cordillera es el Botev o antiguo Yumruktchal (2.376 msnm). Esta cadena montañosa está cubierta de bosques espesos.
Al norte de los Balcanes hay una meseta que va descendiendo, poco a poco, mediante terrazas, hasta llegar al valle del Danubio que forma frontera con Rumania. Está atravesada por varios afluentes del Danubio.
Al sur de los Balcanes el descenso es brusco hacia la llanura llamada de la Rumelia, avenada por el río Maritza y sus afluentes. En la parte sureste hay colinas suaves. Al sur del país se extienden los montes Rodope (Ródope o Rhodope), escarpados y cubiertos de bosque, que es donde se encuentra la máxima altitud del país, el Mus Alla o Musala (2.925 msnm), en el macizo de Rila.

Ríos

La frontera norte con Rumanía sigue el curso del Danubio hasta Silistra. En esta parte septentrional del país hay varios afluentes del gran río: Isker, Vit y Jantra. En la parte sur del país, es decir, en la Rumelia, los ríos principales son el Maritza y el Vardar, que desembocan en el mar Egeo. También al Egeo va a dar el Struma que nace en las montañas del sur del país, los montes Ródope.
En el litoral del mar Negro se encuentra el punto más bajo del país. Estas costas son altas y rocosas en la parte norte y baja en el sur. El rasgo más destacado de la costa búlgara es el golfo de Burgas.

Medio Ambiente, Flora y Fauna

Bulgaria firmó y ratificó el Protocolo de Kioto y ha logrado una reducción de 30% de las emisiones de dióxido de carbono desde 1990 hasta 2009, cumpliendo con los objetivos del Protocolo. Sin embargo, la contaminación de las fábricas anticuadas y las obras de la metalurgia, así como la grave deforestación (principalmente causada por la tala ilegal), siguen siendo un grave problema. Las zonas urbanas se ven particularmente afectadas debido a la generación de energía eléctrica a partir de la quema de carbón y por la congestión vehicular. El uso de plaguicidas en la agricultura y el desecho inadecuado de las aguas residuales industriales han provocado una amplia contaminación del suelo y del agua con productos químicos y detergentes. Además, Bulgaria sigue siendo el único miembro de la Unión Europea que no recicla los residuos municipales, a pesar de que una planta de reciclaje de residuos electrónicos se puso en funcionamiento en junio de 2010. La situación ha mejorado en los últimos años y se han iniciado varios programas financiados por el gobierno con el fin de reducir los niveles de contaminación.
Bulgaria sorprende por la diversidad y la calidad de sus paisajes naturales. En un territorio bastante pequeño, equivalente a 1/5 parte de la superficie de España, se ocultan 3 Parques Nacionales (Rila, el Balkan Central, y Pirin  protegidos por la UNESCO), 10 Parques naturales entre los cuales el Parque natural del Balkán de Vratsa y el Parque natural Rusenski Lom, 89 reservas entre los cuales el de Srebarna, también protegido por la UNESCO, 2.234 fenómenos naturales como, por ejemplo, las pirámides de Melnik, las formaciones rocosas de Belogradtchik, los Piedras Plantadas, las Rocas azules, los Puentes Maravillosos y muchos otros, desfiladeros y barrancos como los de Trigrad, así como 336 lagos como los 7 lagos de Rila, 4.300 grutas y cuevas entre las cuales las más conocidas y abiertas al público son: Magúrata, la Cueva del Diablo y la Cueva del Águila, sin olvidar los 378 km. de costas, según información de Balkania Tour.
Una fauna bastante rica, en particular, por el número de las aves migratorias (70% de las aves europeos) incluida la famosa cigüeña, pero también por la presencia de lobos y de osos pardos. Por lo que se refiere a la flora se conocen alrededor de 13.500 especies, el gran número de flores garantiza la belleza de los paisajes primaverales y estivales. En las altas cumbres búlgaras tendrán incluso la ocasión de observar edelweiss.
Estas condiciones naturales ofrecen una amplia elección de actividades para el turismo verde. Las excursiones peatonales, en bici o a caballo se pueden practicar gracias a una red de 37.000 km. de caminos señalizados, cuidados y mantenidos por diferentes asociaciones locales. La observación de diferentes especies de aves, animales o plantas en su hábitat natural, la realización de fotos safari o simplemente paseos espontáneos permiten conocer la naturaleza búlgara y encontrar la paz interior. Cabe también la posibilidad de conocer otros aspectos del ecoturismo, más dinámicos, como el piragüismo, la escalada, el alpinismo o la espeleología. La mayoría de estas actividades se practican en los macizos montañosos búlgaros (28% del territorio) que son por otra parte los más altos de los Balcanes (2.925 m. la cumbre de Músala en Rila, y 2.914 m. la cumbre de Vihren en Pirin).

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG