sábado, 29 de junio de 2013

Groenlandia y su clima, entra aquí y enterate de toda la información

En este nuevo artículo les traigo información interesante sobre el clima en Groenlandia. Para los amantes del frió extremo seguramente les va a interesar, cualquier cosa me dejan sus comentarios al respecto, saludos y gracias a todos por ser parte de esta comunidad.
Groenlandia es la isla más grande del mundo y pertenece a Dinamarca, se encuentra entre el océano Ártico y el océano Atlántico Norte, al noreste de Canadá y el noroeste de Islandia. Groenlandia no tiene fronteras terrestres y 44.087 kilometros de costa. Una escasa población se limita a pequeños asentamientos a lo largo de la costa. Groenlandia posee la segunda capa de hielo más grande del mundo, después de la capa de hielo antártica. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo. Su capital es Nuuk.
El clima groenlandés es típicamente de los casquetes polares, que sólo en las zonas libres de hielo del sur se transforma en un clima de tundra. Los centros de acción son el frente polar, el frente ártico y el anticiclón ártico, que actúa en invierno. Son, pues, temperaturas muy frías, con pocas precipitaciones, pero siempre en forma de nieve que no se derrite nunca, salvo en las regiones libres de hielos. Las temperaturas medias están por encima de los 0 ºC tan sólo en los tres meses de verano. Las precipitaciones están por debajo de los 300 mm anuales, y por debajo de 100 mm en el extremo norte. La época más lluviosa es el verano. En estas condiciones el suelo está permanentemente helado (permafrost), lo que unido al corto período fitoactivo hace que la vegetación sea escasa, y se reduzca a líquenes, musgos, herbáceas, y algunos arbustos (brezos, sauces y abedules). Apenas se beneficia de la corriente cálida del Golfo, ya que esta obliga a la corriente fría del Labrador a recorrer sus costas, tanto este como oeste. Sufre fuerte ventiscas procedentes del inlandsis, y que azotan la costa desde el interior.
Las costas occidentales de Groenlandia están surcadas por una corriente fría, la corriente del Labrador, con aguas del océano Glacial Ártico y del ascenso de aguas profundas en la costa occidental de Groenlandia, e icebergs procedentes de los glaciares de la propia Groenlandia (como puede verse en la imagen de satélite del glaciar de Humboldt, al noroeste de Groenlandia y como se va fragmentando al llegar al estrecho que separa a Groenlandia de la isla de Ellesmere y de otras islas árticas.
El mecanismo hidrológico u oceanográfico de esta corriente es distinto al de las otras corrientes frías que están ubicadas a unas latitudes mucho menores, próximas a los trópicos: como sucede en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias, las aguas se dirigen, en la superficie, de este a oeste por dos razones: los vientos predominantes del este (debidos a la rotación terrestre) y la menor fuerza centrípeta de las aguas superficiales (menor que la de las aguas de mayor profundidad) por estar más alejadas del centro de la Tierra.
Sin embargo, en el caso de la corriente del Labrador, el agua en la superficie queda canalizada y procedente del océano Glacial Ártico en dirección sureste hasta la isla de Terranova donde queda cortada abruptamente por la corriente cálida del Golfo que se dirige hacia el noreste. Es dicha corriente del Labrador, la que explica la presencia de icebergs a unas latitudes mucho menores que en otras partes del Hemisferio Norte: el naufragio del Titanic es un buen ejemplo de esta lucha entre las dos corrientes.
Con un clima polar, posee apenas unas pequeñas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supera los 10 °C, por lo que su vegetación es de tundra y la agricultura inexistente.
El clima en Groenlandia cambia muy rápidamente. La estaciones intermedias otoño y primavera son muy cortas y no podemos saber con antelación la temperatura y clima durante estas temporadas.
La estación de verano es corta, dura desde mediados de Junio a mediados de Septiembre. Las temperaturas van desde los 5° a 15° Centígrados pero dependiendo del área usted puede tener en verano temperaturas de incluso 0° Centígrados y máximas de hasta 20° Centígrados.
La estación de invierno empieza en Noviembre y dura hasta finales de Abril. Las temperaturas van desde los -20° a -25° Centígrados dependiendo del área. Si el clima es ventoso, las temperaturas que se perciben pueden ser tan bajas como -40° Centígrados. En el Sur de Groenlandia, el clima es más cálido con algunas veces temperaturas positivas cerca a los 0° Centígrados.
Entre 1989 y 1993, investigadores norteamericanos y europeos cavaron dentro de la cima de la lámina de hielo de Groenlandia, obteniendo un par de núcleos gigantes de hielo (3,2 km). El análisis de la composición química de las capas de estos núcleos ha provocado un novedoso y sorprendente registro acerca del cambio de clima en el hemisferio norte producido alrededor de hace 100.000 años, y ha podido demostrar que el clima y la temperatura del planeta, con frecuencia, han cambiado rápidamente desde un estado aparentemente estable a otro, con consecuencias mundiales.
La temperatura media de Nuuk varía desde los -9 °C hasta los 7 °C.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG