martes, 4 de junio de 2013

El clima en Hungría y todo lo que tenes que saber sobre este país europeo

En este nuevo artículo les voy a contar como es el clima en Hungría, su medio ambiente y todo lo que tenes que saber sobre este país europeo. También es muy importante decir que para todos aquellos que tengan pensado viajar hacia Hungría, les recomiendo que tengan muy en cuenta toda esta información así se van enterando de toda la naturaleza increíble que tiene este maravilloso país. 
Hungría es un país situado en Europa Central sin salida al mar que forma parte de la Unión Europea. Limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Los ríos que fluyen de norte a sur, el Danubio y el Tisza, dividen el país en tres grandes regiones.
Hungría es un país dominado por llanuras. El 50 % de su superficie es llana. Hay varias regiones geomorfológicas en el país:
El río Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga.
Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio. Es el Istro de las fuentes clásicas.
La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725.985 km² y abarca numerosos países de la Europa Central y Oriental. El Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. La cuenca del Danubio se extiende además por la República Checa, Suiza, Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.
El clima en Hungría es continental experimentando cuatro estaciones distintas con frecuentes precipitaciones. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 600mm y son más frecuentes durante el verano y en noviembre. Sin considerar la lluvia, los meses estivales son muy agradables. Julio y agosto registran las temperaturas máximas con un promedio de 25° C. Junio y septiembre también pueden ser agradables, pero las temperaturas un poco más bajas, y junio es el mes más lluvioso del año, con precipitaciones de hasta 65mm.
El invierno trae consigo temperaturas heladas que en diciembre descienden hasta -2° C y en enero hasta -4° C. En una nota positiva, las precipitaciones de enero a marzo son las menores de todo el año. Las otras estaciones generalmente son transitorias y traen consigo temperaturas que van de suaves a cálidas durante el día y que pueden ser un poco frías en la noche y temprano en las mañanas.    
Los centros de acción que actúan en Hungría son el frente polar, que trae masas de aire procedentes del Atlántico y del Mediterráneo, el anticiclón Siberiano, que actúa en invierno, cuando en su máxima extensión llega hasta estas regiones, y el anticiclón de las Azores, que deja sentir su influencia durante algunas semanas en verano.

Relieve

El país es una gran llanura que sólo se rompe en algunos puntos por modestas cadenas montañosas. Ocupa parte de la cuenca media del Danubio, y su afluente el Tisza. La llanura se extiende más allá de sus fronteras, por el norte de Serbia, el sur de Eslovaquia y el oeste de Rumanía. Se puede distinguir tres unidades fisográficas, la Gran Llanura, la Pequeña Llanura y las tierra altas del Dunantul, o Transdanubia y las Tierras Altas de Hungría.
La Gran Llanura ocupa la mitad oeste del país, aunque en por su parte norte se encuentra enmarcada por las elevaciones eslovacas próximas a la frontera. Dos tercios de esta llanura tiene una horizontalidad casi perfecta, por debajo de los 100 metros de altitud. Se trata de una llanura aluvial, compuesta por sedimentos fluviales y mantos de loess, procedentes de la erosión glaciar.
La Pequeña Llanura se encuentra en la parte noroccidental del país, en los confines con Austria y Eslovaquia. Se encuentra flanqueada por elevaciones, más allá del Danubio, que enlaza con las montañas eslovacas. Se trata de una llanura ondulada cuya cota no supera los 200 metros. También está formada por depósitos fluviales y de loess.
En la región de Transdanubia, o Dunantul, se encuentra una serie de colinas más o menos prominentes. Junto con las Tierras Altas de Hungría forman la dorsal montañosa de país, que se extiende durante más de 400 km. La Transdanubia está dominada por las montañas Bakony, situadas al norte del lago Balatón. Su máxima altitud es el monte Korishegy, de 704 metros de altitud. Se sitúan los montes Vertes, Gerecse y Visegrad, de altitudes similares. Tras los montes Visegard el Danubio gira en ángulo recto para dirigirse al sur. Las Tierras Altas de Hungría se encentran al norte. Son algo más elevadas, alcanzando los 1.000 metros de altitud. Incluyen algunos picos de origen volcánico. Las forman los montes Borzsony, Matra, donde se encuentra el pico Kekes, que con sus 1.015 metros de altitud es la cota mayor del país, Bukk y Zemplen. Al sur de Balatón encontramos los montes Mecsek, que tienen una altitud inferior a los 700 metros.

Hidrografía

Hungría pertenece, íntegramente, a la cuenca del Danubio, que atraviesa el país de norte a sur. El Danubio hace frontera con Eslovaquia, hasta que a unos 35 kilómetros al norte de Budapest toma dirección sur y atraviesa el país.
El otro gran río húngaro es el Tisza, que procede de Ucrania y cruza Hungría paralelo al Danubio, del que es uno de sus afluentes por la derecha, aunque confluyen fuera de las fronteras húngaras. Ambos ríos tienen en Hungría un curso meandriforme y lento, con mucho caudal, aunque hay grandes diferencias entre los máximos y los mínimos. Otro afluente importante del Danubio es el Drava, que también atraviesa Hungría y tributa fuera de sus fronteras. También es húngaro el río Sio, que es el desagüe del lago Balatón.
En el país se encuentra muchos pequeños lagos, alrededor del curso de los ríos; lagos del origen en un meandro estrangulado, pero el gran lago de Hungría es el Balatón, el lago más grande de Europa fuera de los grandes lagos bálticos.
El lago Balatón tienen 596 km², y se encuentra al oeste del país. Su largo es de unos 72 km, y unos 15 de ancho. La profundidad media es de unos tres metros. Es alimentado por el río Zala y desagua por el río Sio. El lago se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de esta región de Europa.

Flora y Fauna

La vegetación típica es el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies dominantes son el haya, el roble, el tilo y las coníferas, como el pino. El bosque ocupa algo más del 21% de la superficie del país.
Abundan especies animales como liebre, zorro, ciervo y jabalí; el pato, la garza, la grulla y la cigüeña son muy frecuentes en el país, y la Gran Llanura húngara, que es en gran parte una estepa, constituye un refugio para muchas especies migratorias. 

En Hungría encontramos 9 Parques Nacionales, los cuales son:

Parques Nacionales

Aggtelek

Este conjunto de cerca de 700 cuevas que se extienden entre Hungría y Eslovaquia a lo largo de 25 kilómetros, es uno de los más espectaculares del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad. En su interior se han identificado hasta 500 especies animales y especies vegetales propias de las formaciones cársticas. Hay diversos itinerarios y en las cuevas más grandes se celebran conciertos.


Balaton

En la península de Tihany se creó la primera reserva natural de Hungría para proteger la abundante y variada fauna, los extraños conos formados por antiguos géiseres y los lagos creados en los cráteres de volcanes extinguidos. Hay numerosos senderos para explorar el parque.


Bükk

Como su nombre indica, bükk significa haya, en este parque del macizo de Mátra abundan los hayedos, pero también las cuevas, más de 800 que pueden visitarse en Lillafüred, el aire puro y una naturaleza única con flora y fauna variadas.

Duna-Dráva

Entre el curso del Danubio y su afluente el Drava se ha creado este parque, inaugurado en 1996,en el que se encuentran 121 especies de plantas protegidas, 43 clases de peces, 24 de libélulas y 465 de mariposas. Además hay ciervos, águilas y cigüeñas negras, el ave de la suerte en Hungría.

Duna-Ipoly

En las cercanías de la curva del Danubio, comprende los montes de Pilis, Visegrád y Börzsöny y los valles del Danubio e Ipoly y entre sus bellezas naturales hay grutas, columnas de piedra con forma de órgano, hasta 335 fuentes de agua y multitud de especies de plantas, algunas de la época glaciar, aves y otros animales.

Ferty#337;-Hanság

Formado por el lago Ferty#337;, compartido con Austria, y el canal Hanság es un territorio poblado de cañaverales, en los que anidan 210 especies de aves. Puede visitarse en barco, observando, de paso, las originales viviendas lacustres.

Hortobágy

Situado en el centro de la Gran Llanura es un auténtico oasis en medio de la estepa. Hay que recorrerlo con guía y no están permitidos los vehículos a motor. Pueden observarse grullas, nutrias, jabalíes y los animales habituales en la llanura: racka carneros negros de cuernos retorcidos, bueyes grises y caballos nóniusz. El parque es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Kiskunság

Como en Hortobágy, la mayor parte del parque es pradera. Debido a su gran extensión, más de 48.000 hectáreas, está dividido en varias zonas, la mayoría cerradas al público. Llama la atención las dunas móviles y sus espectaculares lagos.

Körös-Maros

Compuesto por seis secciones, es uno de los parques más recientes. Contiene desde bosques de tipo tropical y lagos cubiertos de nenúfares, hasta 18 especies de raros caracoles. 

Medio Ambiente

En la zona de montaña abundan los bosques de hoja caduca, con hayas y robles. WWF incluye la totalidad del territorio de Hungría en la ecorregión de bosque templado de frondosas denominada bosque mixto de Panonia.
En la llanura, la vegetación es esteparia. En la Gran Llanura Húngara se encuentran el Parque Nacional de Hortobágy y en el Parque Nacional de Kiskunság (Bugac, Apajpuszta, Lajosmizse).
Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país pertenece a la región biogeográfica panónica. Cuenta con cinco reservas de la biosfera: desde 1979, Aggtelek, Hortobágy, Kiskunság y el lago Fertö, a los que se sumó Pilis en 1980. 235.430 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 28 sitios Ramsar.
En los años ochenta, la campiña estaba empezando a mostrar los efectos de la contaminación, tanto por herbicidas usados en la agricultura como por contaminantes industriales. Lo más notable es la gradual contaminación de los cursos de agua del país, que ponen en peligro los pescados y la fauna. Aunque la preocupación estaba creciendo sobre estas preocupantes amenazas al medio ambiente, no se han adoptado aún medidas decisivas para detenerlas. La mejora de las normas de Hungría en el tratamiento de los residuos, la eficiencia energética y la contaminación del aire, el suelo y el agua para cumplir con las exigencias de Unión Europea requerirán grandes inversiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG