sábado, 22 de junio de 2013

¿Cómo es el clima en Noruega? toda la información aquí

En este nuevo artículo les voy a contar toda la información sobre el clima en Noruega. Espero que les sea útil y cualquier cosa me dejan sus comentarios al respecto, saludos. 
Noruega es un país del norte de Europa, junto con Suecia, forma la península escandinava. Las dos naciones, junto con Dinamarca y Finlandia, conforman Escandinavia, siendo Noruega la parte más occidental de dicha región. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte de su territorio.
Es también conocida como la tierra del sol de medianoche ya que, debido a su ubicación nórdica, parte de Noruega se encuentra por encima del círculo ártico, donde en verano el sol no se pone y en invierno muchos de sus valles permanecen en la oscuridad por períodos prolongados.
El clima del interior puede ser más severo y hacia el norte pueden encontrarse las condiciones más subárticas. El clima noruego es sorprendentemente templado en latitudes tan altas, especialmente sobre la costa bajo influencia de la corriente del golfo. De hecho, la corriente del Atlántico Norte con su prolongación, la corriente noruega, elevan la temperatura del aire, y las prevalentes del suroeste llevan el aire suave a la costa, así como la orientación general suroeste - noreste de la costa permitiendo que los del oeste penetren en el Ártico. La media de enero en Brønnøysund es casi 15 1C más cálidos que la media en enero en Nome (Alaska), incluso si ambas ciudades están situados en la costa occidental de los continentes a 65°N. En julio, la diferencia se reduce a 3 °C. La media en enero en Yakutsk, situado tierra adentro en Siberia pero ligeramente más abajo al sur, es de 42 °C más fresca que en Brønnøysund.

Lluvias

Algunas regiones situadas al oeste de los Alpes escandinavos (Vestlandet y Nordland meridional) son de las más húmedas de Europa, debido a la onda orográfica, particularmente donde los vientos húmedos del oeste son interceptados primero por las altas montañas; esto acontece ligeramente tierra adentro de los escollos exteriores. Brekke en Sogn og Fjordane tiene la mayor precipitación anual con 3.575 mm en promedio; la precipitación anual puede superarlos 5.000 mm en áreas montañosas cercanas a la costa. Lurøy, cerca del Círculo polar ártico, llega a la media de 2.935 mm, una sorprendente humedad para una región tan septentrional. El otoño y principios del invierno son los meses más húmedos, los meses de abril a junio son los más secos. Las partes más interiores de los largos fiordos son algo más secas, la precipitación anual en Lærdal es de 491 mm, en Levanger 750 mm y sólo 300 mm en Skibotn a la cabeza del Lyngenfjord, el último también tiene el récord nacional de días claros.
Las regiones al este de las montañas (incluyendo Oslo) tiene un clima es más continental, con menos precipitaciones, y disfruta más luz solar y normalmente meses de verano más cálidos; la precipitación es más alta en verano y principios de otoño (más a menudo lluvias intensas que no duran mucho) mientras que en invierno y en primavera tienden a ser más secos tierra adentro húmedos, mientras que el invierno y la primavera son secos. Los valles rodeados por montañas pueden ser muy secos comparados con las zonas cercanas, y una zona más grande en el interior de Finnmark recibe menos de 400 mm de precipitación anualmente. El aeropuerto de Svalbard tiene la precipitación media más baja con 190 mm, mientras que Skjåk tiene la media más baja del continente con sólo 278 mm, la inferior jamás registrada del continente es 64 mm en Hjerkinn en Dovre. Las medias mensuales varían de 5 a 2 mm en abril en Skjåk a 454 mm en septiembre en Brekke. Las zonas litorales de Lindesnes al norte de Vardø tiene más de 200 días al año de precipitación; sin embargo este es un valor de umbral muy bajo (0,1 mm de precipitación).
El número de días al año con al menos 3 mm de precipitaciones es de 77 en Blindern/Oslo, 96 en Kjevik/Kristiansand, 158 en Florida/Bergen, 93 en Værnes/Trondheim y 109 Tromsø.

Temperaturas

A lo largo de la costa, los inviernos son más suaves que en ningún otro lugar con la misma latitud. La diferencia de temperatura del mes más frío a la más cálida es de sólo 11-15 °C en las zonas litoral; algunos faros tienen una amplitud anual de sólo 10 °C de cambio, como Svinøy en Herøy con un mes más frío de 2,7 °C. La amplitud en tierras interiores son mayores, con un máximo de 30 °C en Karasjok. Finnmarksvidda sufre los inviernos más fríos de la tierra continental de Noruega, pero las regiones más al sur también pueden tener temperaturas muy bajas; Røros ha registrado -50 °C y Tynset tiene una media en enero de -13 °C.
Las islas en las Lofoten meridionales, más allá del Círculo Polar Ártico en Noruega septentrional, son los lugares más norteños del mundo donde todos los meses del año su temperatura media está por encima de 0 ° C.
La primavera es la época del año en que la diferencia de temperatura entre el norte y el sur es más pronunciada; también es la época del año en que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es mayor. El verano es más suave en los valles interiores y en el fondo de los fiordos, con menos viento y los días más cálidos; la llanura del fiordo de Oslo se benefician de los veranos más calurosos, con 17 ° C de promedio en julio, pero incluso en la Alta a 70 ° N, la media de julio es 13.5 ° C, y huertos comerciales de fruta son comunes en las zonas más interiores de los fiordos occidentales, pero también en Telemark. Las zonas interiores alcanzan su momento más alto alrededor de mediados de julio, y laszonas costeras en la primera mitad de agosto. La humedad es normalmente inferior en verano.
La corriente del Atlántico Norte se divide en dos ramas al norte del mar de Noruega. Una parte continua hacia el este en el mar de Barents, mientras que la otra sigue hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Svalbard; esto modifica un tanto el clima polar ártico y produce que las aguas estén libres de hielos durante todo el año en latitudes más altas que en cualquier otro lugar del Ártico. Las aguas a lo largo de la costa oriental del archipiélago de las Svalbard, el mar solía congelarse durante la mayor parte del año, pero el calentamiento observado en los últimos años ha ampliado notablemente el período de deshielo.
Las temperaturas medias mensuales extremas van desde -17,1 ° C de enero en Karasjok (129 msnm)hasta los 17,3 ° C de Oslo en julio a 17,3 °C en julio en Oslo - Studenterlunden 15 msnm.
El promedio anual más alto es de 7,7 ° C en Skudeneshavn en Karmøy, y el más bajo es de -3,1 ° C en Sihcajarvi en Kautokeino (con la exclusión de las montañas más altas y Svalbard); esta es una diferencia de 10,8 °C, alrededor de lo mismo que la diferencia de temperatura entre Skudeneshavn y Atenas, Grecia.
La temperatura máxima nunca registrada en Noruega es de 35,6 ° C en Nesbyen, la más fría de -51,4 ° C en Karasjok. El mes más caluroso fue julio de 1901 en Oslo, con un promedio de 22,7 ° C en 24 horas, y el mes más frío fue febrero de 1966 en Karasjok con un promedio de -27,1 ° C. El viento del suroeste, si está recalentado por el föhn, pueden proporcionar temperaturas cálidas en estrechos fiordos en invierno; Tafjord ha registrado 17,9 °C en enero y Sunndal 18,9 °C en febrero.
Las medias diarias mínimas en enero son de -6,8 °C en Oslo, -4,8 °C en Kristiansand, -0,4 °C en Bergen y -6,5 ° C en Trondheim y Tromsø. El promedio máximo diario en julio es de 21,5 °C en Oslo, 20,1 ° C en Kristiansand, 17,6 °C en Bergen, 18,4 °C en Trondheim y 15,3 ° C de Tromsø. En comparación con las zonas costeras, los valles interiores y las zonas más internas de los fiordos tienen variaciones de temperatura diurnas más grandes, especisalmente en primavera y verano. En julio, la temperatura alta diaria media es 20,1 °C en Lærdal y 17,8 °C en Karasjok, aproximadamente un cambio de 3 °C más cálido que en las ubicaciones costeras en la misma latitud.

Clima desde 1990. Las temperaturas han tendido a ser más altas en años recientes, lo que puede ser una consecuencia del calentamiento global. Usando la misma fuente de datos pero con el más reciente período de 19 años 1991-2009 como período base, esto da como resultado en temperaturas de invierno para las mismas estaciones que son 1 °C a 2.5 °C más altos, mientras que las temperaturas medias de julio se incrementa en aproximadamente 1 °C. Para Blindern/Oslo, el período 1991-2009 da una media en enero de -2,1 °C y una media diaria en julio de 17,4 °C. Para Bergen las temperaturas correspondientes son 2,9 °C y 15,5 °C, para Værnes/Trondheim -0,6 °C y 15,1 °C y para Langnes/Tromsø -2,4 °C y 12,2 °C. Comparado con el período 1961-90, una zona mucho más grande a lo largo de la costa, incluyendo Kristiansand, Rørvik y Leknes, tienen una temperatura media por encima de la congelación durante todo el año.
Como consecuencia del calentamiento, los veranos duran más y los inviernos se hacen más cortos; la cubierta de nieve han tendido a decrecer en aquellas tierras bajas donde las temperaturas de invierno a menudo están alrededor de la congelación (incluyendo las principales ciudades), mientras que la precipitación de invierno en las montañas y áreas interiores frías cae como nieve, y podría haberse incrementado en zonas montañosas más altas. Usando estos 19 años más recientes como período de base daría como resultado en áreas sustanciales en Noruega siendo clasificada en una zona climática diferente comparada a 1961-90; Oslo y Trondheim sería templado marítimo (Cfb), marítimo frío (Cfc) Tromsø y Lillehammer, anteriormente ubicado en la intersección entre el subártico (Dfc) y continental húmedo (Dfb), sería firmemente continental húmedo. Las zonas montañosas sustanciales por encima de la línea de árboles eventualmente estaría cubierto de bosques.
El caliento más intenso ha sido observado en Svalbard, donde los últimos tres años (2005-2007) han sido los más cálidos nunca registrados. Además del calentamiento, las precipitaciones se han incrementado en el continente, especialmente en otoño e incvierno, incrementando la erosión y el riesgo de corrimientos de tierra.

Temperaturas medias diurnas


Oslo Bergen Trondheim Bodo Tromso
Enero -2.3 2.7 -1.6 -1.3 -3.8
Febrero -1.3 3 -0.7 -0.9 -3.1
Marzo 2.4 4.9 2.1 -1 -1
Abril 7.3 8 5.1 3.8 1.7
Mayo 14 12.9 10.5 8.5 6.1
Junio 17.6 15.1 13.2 11.8 11
Julio 19.9 16.6 15.3 14.1 13.7
Agosto 18.7 16.3 14.9 13.8 12.5
Septiembre 13.7 13.3 11.3 10.7 8.4
Octubre 8.1 9.8 6.7 6 3.3
Noviembre 2.3 5.8 1.8 1.7 -1
Deciembre -1.4 3.3 -1.1 -0.5 -3

Fuente Wikipedia

2 comentarios :

MAS NOTICIAS EN EL BLOG