viernes, 7 de junio de 2013

El clima en Países Bajos, su medio ambiente y mucha más información

Foto: Wikipedia
En esta nueva publicación les traigo un artículo muy interesante sobre el clima en Países Bajos, su medio ambiente y toda la información que tenes que saber sobre este país europeo.
Países Bajos es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden). Es miembro de la Unión Europea (UE). En los Países Bajos se sitúa la organización y administración del reino; es la sede oficial de la monarquía, así como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.
Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una cuarta parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.
Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.
Es un territorio de clima oceánico templado. Cabe destacar que en invierno hay masas de aire muy frío donde a veces las temperaturas pueden llegar a ser muy bajo para la congelación de algunos ríos, lagos y canales por lo que el país está cubierto por la nieve espesa.
Por otra parte, casi dos terceras partes del año, el cielo está cubierto de nubes grises que a menudo caen lluvias muy intensas. Por lo general, la temperatura diaria en enero es de alrededor de 4 º C y el clima más cálido está en la segunda quincena de julio y primera quincena de agosto
Tras el verano corto y fresco, el otoño comienza en septiembre con un descenso rápido de la temperatura. El otoño comienza con temperaturas de alrededor de 17 a 18 ° C en septiembre y termina con una temperatura de aproximadamente 5 ° C en diciembre. Diciembre, enero y febrero son los meses más fríos.
Durante este período, los termómetros rara vez muestran más de 4 – 5 ° C. En la primera mitad de marzo, los temperaturas llegan a 10 ° C y termina alrededor de la primera quincena de junio con una temperatura aproximada de 20 ° C.
La primavera es mucho más agradable en comparación con el otoño, no sólo porque es más soleado, pero también porque el cielo no se está constantemente cubierto de nubes grises. La precipitación se distribuye bastante uniformemente durante todo el año, aunque el mes más lluvioso en los Países Bajos es agosto.
Tiene una precipitación propia de una costa oceánica, con 700-800 mm de media anual, frecuentes precipitaciones y nieblas. Es un país de elevada humedad ambiental (77% promedio anual), incrementada por los canales de drenaje y los brazos fluviales, pues la red de ríos y canales miden 4.832 kilómetros en total.

Relieve

Es un país muy llano. La mitad de su territorio, la región de los pólders (tierra ganada al mar), está por debajo del nivel del mar y dos quintas partes están entre 0 y 5 msnm. Es una altiplanicie litoral. Esta zona es continuación de la llanura de Europa septentrional, en la que abundan landas, colinas, arenales y pantanos. Sólo hay pequeñas colinas hacia el sur y el suroeste. Su altura máxima es el Vaalserberg, que alcanza los 321 msnm, en la provincia de Limburgo.
Todas estas extensas llanuras se inundarían si no fuera por el sistema de diques y el cordón litoral de dunas que llegan a alcanzar los 60 msnm, desde Hoek van Holland hasta Den Helder. Estos diques ayudan a conservar las islas Zelandesas, Noord y Beveland, entre otras. La zona noroeste era originalmente zona de marismas y pantanos que quedaban detrás de una línea de dunas que iba desde la costa francesa hasta la península de Jutlandia. Aquí se formaron las islas Frisias, el mar de Frisia y el antiguo golfo de Zuiderzee. Ya en la época medieval se comenzaron a poner diques, rellenar terreno entre islotes y drenar el terreno con la fuerza motriz del viento (molinos de viento). Luego fueron sustituidos en esta tarea por la máquina de vapor (siglo XIX) y después por bombas eléctricas (siglo XX). Gracias a todo este esfuerzo de siglos, se ha logrado ganar terreno al mar, zonas llamadas pólder, incrementando su superficie en más de un 20%. El gran dique de Afsluit cierra el Ijsselmeer, de manera que las aguas del mar del Norte no puedan entrar en la zona de pólderes. A partir de los años veinte se empezó a drenar el Zuiderzee de manera que se ganaron otros 2.200 kilómetros cuadrados de pólders.
También se inundarían si no fuera por la canalización de los ríos que cruzan el país. Esta situación provocó graves inundaciones en 1953, que causaron la muerte de 1.835 víctimas mortales, forzando la evacuación de otras 70.000, además de ser destruidas 4.500 edificaciones. Para evitar que se repitiera semejante catástrofe, el Estado impulsó el plan Delta (Idioma neerlandés: Deltawerken) en la zona meridional del país, para unir las desembocaduras del Rin y el Mosa. Este proyecto de protección, que se ha visto rematada por la barrera antitormentas de Rotterdam. La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering que está considerada una de la siete maravillas del mundo moderno según la Sociedad americana de ingenieros civiles.

Ríos, lagos y costas

La mitad del país corresponde al inmenso delta del Rin, del Mosa y del Escalda, los tres grandes ríos que cruzan los Países Bajos. Se encuentran encauzados por canales. El Rin tiene dos brazos importantes, el Waal, que divide el país en dos partes, y el Lek.

La fauna y flora de Holanda prevalece como la típica de la Europa Continental del Norte, es decir, muy variada, según información de HolandaLatina.
Holanda es un paraíso natural debido a su abundante agua y el cuidado al que se someten las zonas naturales que aún se conservan.
Aunque durante años se transformo el paisaje y la geografía de Holanda por motivos bien conocidos hoy en día las medidas medioambientales a las que se somete el terreno han mejorado mucho la calidad de la naturaleza en Los Países Bajos.

Flora 

Los campos de flores multicolores narcisos, tulipanes, jacintos, etc. , que se extienden entre La Haya y Amsterdam, en los arcillosos terrenos del Haarlemermeer, no solo constituyen la gran atracción turística de los meses de abril y mayo, sino que, además, contribuyen en gran medida al auge de la economía.
El cultivo de flores de raíz bulbosa fue importado de Oriente en el siglo XVI cuando escaseaban las tierras cultivables y se desarrolló en la zona de las antiguas dunas dado que el terreno calizo y arenoso era propicio para su cultivo. Entre los bulbos destacan los tulipanes y jacintos; existen unas 300 variedades de tulipanes. Por otro lado están las rizomatosas como la dalia o el gladiolo.
Otras flores características son las anémonas, begonias, azucenas, fresias y junquillos que crecen en estado silvestre. Los aficionados a las flores encontrarán en Holanda interesantes rutas para la ocasión.
Existen Rutas de Flores bulbosas entre Haarlem y Leiden, al norte de Hoorn, alrededor de Den Helder, Anna Paulowna y Breezand.
El mejor periodo para estas excursiones es el mes de abril. Hay también rutas de flores en la zona de Betuwe, con la ciudad de Tiel en el centro, y en la Provincia de Limburgo abril y mayo son los mejores meses. En las provincias de Utrecht y Gelderland, entre mayo y junio, los rododendros florecen en todos los matices de púrpura y rosa.
 
Fauna

En cuanto a la fauna, abundan peces y aves. Los peces más característicos son el arenque, la anguila, el eperlano, mújol, róbalo, platija y luciopercia, entre otros la pesca es otro de los recursos más importantes del país.
Las aves más comunes son la paloma zurita, la gaviota reidora, el vencejo común, el ánade real, la garza real, la focha común que anida en la vegetación a orillas de los canales, la aguja colinegra, el porrón moñudo, el avefría típica de las praderas húmedas y de los pastizales, así como la agachadiza de los pantanos, el escribano palustre y el soromuzo lavanco, entre otras muchas.
En el litoral sobresalen la gaviota argéntea, el ostrero, el zarapito real, el tarro blanco, la avoceta elegante, la alondra común, el búho chico y el carricerín común.
En cuanto a roedores destacan el ratón gris, el campañol nórdico y la rata de campo. Abundan también mamíferos como el murciélago, que en las noches cálidas recorre los cielos. Otros mamíferos destacados son el zorro rojo, que habita en dunas y pantanos, la cierva y el corzo.
Gracias a su privilegiada situación y a su particular clima, Holanda es una llanura muy fértil de pastos que han posibilitado el desarrollo considerable de la cría de ganado bovino y vacuno.

Medio ambiente

El bioma primigenio es el bosque templado de frondosas. Fue sustituido por páramo con retama y brezos. El suelo está saturado constantemente de agua, por ello es difícil que se desarrolle la vegetación y permite la formación de extensas turberas.
Según WWF, la práctica totalidad del país pertenece a la ecorregión denominada bosque mixto atlántico, salvo el extremo sureste, que corresponde al bosque de frondosas de Europa occidental. Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país pertenece a la región biogeográfica atlántica. Destaca en su patrimonio natural un bien natural, patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco: el Mar de Frisia, compartido con Alemania. Parte del mar de Frisia (Wadden) es también reserva de la biosfera desde 1986. 818.908 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 49 sitios Ramsar, incluidos los de Aruba y las Antillas Holandesas. Tiene una veintena de parques nacionales, destacando entre ellos Hoge Veluwe.
Los Países Bajos son uno de los estados que más sufren el cambio climático. No sólo son un problema las inundaciones producidas por el mar, ya que un desbordamiento de los ríos también podría ser muy peligroso.
Holanda tiene veinte parques nacionales con una gran variedad de dunas, bosques, brezales, marismas, arroyos y lagos. Los parques son también el hogar de muchos animales, incluyendo especies únicas de pájaros, mariposas, reptiles, anfibios, ciervos, tejones, castores, nutrias y lobos marinos. Los parques nacionales ocupan una superficie total de 120.000 hectáreas, lo que equivale a un 3% de la superficie total de Holanda.

Espacios naturales de los Países Bajos

Parque Nacional De Hoge Veluwe


El parque Nacional De Hoge Veluwe es la mayor área de conservación activa en Holanda. El parque está lleno de magníficos paisajes: extensiones de brazales y pastizales cubren una extensión de 5500 hectáreas, alternando con bosques de hoja caduca y conífera.
Su fauna y su flora son extensas. Podemos encontrar bosques de  pinos, hayas, abedules, robles que se mezclan con llanos cubiertos de estanques, matorrales y dunas. En cuanto a su fauna se refiere en el parque viven en libertad más de cien especies de caza mayor como jabalíes, ciervos, muflones y corzos.
Este parque tiene una historia notable. Fue legada a principios del siglo XIX por Kröller-Müller, un matrimonio que tuvo la visión de reunir cultura y naturaleza en un mismo lugar. Por esta razón, el parque a parte de ofrecer magníficos paisajes de flora y fauna, también cuenta con tres museos. En cada uno de estos museos la naturaleza, el arte y la arquitectura se fusionan. Los visitantes pueden combinar un paseo o bien una excursión en  bicicleta a través de ricos paisajes hasta llegar al Museo Kröller-Müller, y  si siguen encontrarán el Museonder o el pabellón de caza St. Hubertus.



Parque Natural de Lelystad


La Reserva Natural de Lelystad (Natuurpark Lelystad) te ofrece la oportunidad de descubrir numerosas especies animales en un bello entorno. Para algunas especies amenazadas, la Reserva Natural de Lelystad es un enlace vital para la vida en la naturaleza. También ofrece una extensa red de caminos peatonales con varios lugares para hacer picnic. El parque cuenta con una oficina de turismo donde podrás obtener información sobre excursiones y ofertas sobre ciertos paquetes que se ofrecen. También hay un restaurante y una tienda que ofrece alquiler de bicicletas y aventuras organizadas.

Parque Nacional De Dwingelderveld

Este parque se encuentra al suroeste de Drenthe. De Dwingelderveld fue establecido como Parque Nacional en 1991, proceso que aseguró la conservación en las mejores condiciones de los bosques, páramos y pantanos de esa zona. El parque también ofrece rutas para bicicletas y de senderismo, rutas naturales y también senderos ecuestres que ofrecen la oportunidad de descubrir la naturaleza del lugar. A parte de lo mencionado anteriormente el parque organiza muchas otras actividades que se pueden realizar en las 3700 hectáreas de naturaleza y sus alrededores.

Parque Nacional De Biesbosch

De Biesbosch (bosque de juncos), es uno de los parques nacionales más grandes de los Países Bajos y una de las últimas zonas de marea de agua dulce que quedan en Europa. El Biesbosch está formado por una red bastante grande de ríos y arroyos más pequeños y más grandes con las islas. La vegetación es en su mayoría bosques de sauces, aunque  los pastizales y campos de caña también son comunes. El Biesbosch es un área de humedales importantes para las aves acuáticas y cuenta con una rica flora y fauna. Es especialmente importante para la migración de gansos.
El parque se encuentra dividido en tres zonas: Sliedrecht Biesbosch, Hollandse Biesbosch, Brabantse Biesbosch (Zuidwaard).
También es importante saber que la zona todavía se enfrenta a muchas amenazas. Una de ellas es la contaminación del agua y el suelo. Muchos arroyos contienen sedimentos muy contaminadas, restos de los años sesenta y setenta, cuando los ríos Rin y Mosa estaban mucho más contaminados que en la actualidad. Debido a que hay poco flujo neto en el Biesbosch (porque la conexión con los dos ríos y el mar ha sido bloqueada, aunque esto cambiará en el futuro) la acumulación de los sedimentos contaminados del Biesbosch es grave. Restaurar completamente el ecosistema Biesbosch es difícil sin una limpieza exhaustiva de todas las quebradas, lo cual representará una tarea enorme y costosa.

Parque Nacional de Schiermonnikoog

Schiermonnikoog es una isla, que se encuentra en la provincia de Friesland, y a su vez también es un parque nacional del norte de Holanda.. La isla está a tan solo 16 km de largo y 4 km y es el sitio del primer parque nacional de los Países Bajos. El único pueblo de la isla también se llama Schiermonnikoog. Poco menos de 1.000 personas residen permanentemente en la isla, por lo que es el municipio menos densamente poblado en los Países Bajos.Hasta 300.000 personas visitan la isla todos los años, permaneciendo en las 5.500 camas disponibles en casas de alquiler, apartamentos y hoteles. La mayoría de los visitantes, sin embargo, son turistas de un día (unos 4.000 por día en julio y agosto).
Por eso, la principal fuente de ingresos en Schiermonnikoog es el turismo. La isla cuenta con un camping, un muelle del ferry, un puerto de marea para pequeñas embarcaciones y unos 15 hoteles y cientos de casas de vacaciones y apartamentos. La parte oriental de la isla constituye una importante reserva natural, con un acceso muy restringido durante la temporada de reproducción de muchas de las aves que allí anidan.

El único transporte público a Schiermonnikoog es un ferry desde el complejo de esclusas y el puerto de Lauwersoog. Incluso durante los meses de invierno hay más de dos conexiones por día. A los turistas no se les permite traer sus coches con ellos en el ferry. Los autobuses conectan el pueblo con el ferry. La forma más común de transporte es en bicicleta, ya que la isla dispone de toda una red de carriles bici.

Otros espacios naturales que deberías visitar en Holanda:

-         Parque Nacional de Lauwersmeer (Groningen, Friesland)
-         Parque Nacional de Utrechtse Heuvelrug (Utrecht)
-         Parque Nacional de las Dunas de Texel (Norte de Holanda)
-         La Reserva Natural de Oostvaardersplassen

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG