lunes, 10 de junio de 2013

¿Cómo es el clima en Polonia?

¿Cómo es el clima en Polonia? - A continuación se van a enterar de cómo es el clima en Polonia y también cabe destacar que esta información es muy útil por si tienen que viajar hacia este país Europeo. Espero que les sirva este artículo y cualquier cosa dejen sus comentarios al respecto, saludos.
Polonia es un país de Europa central, a orillas del mar Báltico (norte) y que limita al este con Rusia (óblast de Kaliningrado), Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al sur con Eslovaquia y la República Checa y al oeste con Alemania.
Las pautas meteorológicas a corto y largo plazo de Polonia son de transición y variables por la colisión de diversas masas de aire por encima de la superficie del país. El aire marino se mueve cruzando Europa occidental, el aire ártico barre desde el océano Atlántico Norte, y el aire subtropical llega desde el océano Atlántico Sur. Aunque el aire ártico domina durante gran parte del año, su conjunción con corrientes más cálidas generalmente modera las temperaturas y genera considerables precipitación, nubes y niebla. Cuando las influencias moderadoras faltan, las temperaturas invernales en los valles montañosos pueden caer hasta 20 grados bajo cero.
Polonia goza de un clima continental frío, muy riguroso en invierno. La temperatura media anual de 7 °C.
La primavera llega lentamente en marzo o abril, trayendo principalmente días soleados después de un período de alterar condiciones invernales y primaverales. Los veranos, que se extiende desde junio hasta agosto, es generalmente menos húmedo que el invierno. Son suaves, con temperaturas que varían entre los 15º y 25º. Los chubascos y las tormentas alternan con tiempo seco soleado que es generado cuando prevalecen los vientos del sur. La región más cálida es Baja Silesia y Pequeña Polonia. A principios del otoño es generalmente soleado y cálido antes de un período de tiempo lluvioso y más frío en noviembre comienza la transición al invierno. En el invierno, que puede durar de uno a tres meses, trayendo frecuentes tormentas de nieve pero una precipitación total relativamente bajo; las temperaturas descienden por debajo de 0 °C. Las temperaturas extremas registradas en el territorio polaco son 40,2 °C (Prószków cerca de Opole, 29 de julio de 1921), -41,0 °C (Siedlce, el 11 de enero de 1940). La amplitud térmica anual se acentúa conforme se avanza hacia el este, donde pueden superar los 20 °C de diferencia. En los Cárpatos y los Sudetes el clima es de montaña.
El rango de temperaturas medias es 6 ºC en el noreste a 10 ºC en el suroeste, pero las lecturas individuales en las regiones de Polonia varían ampliamente según la estación. En los picos más altos de las montañas, la temperatura media está por debajo de 0 ºC. La costa báltica, influida por moderados vientos del oeste, tiene veranos más frescos e inviernos más cálidos. El otro extremo de temperatura es en el sureste a lo largo de la frontera con Ucrania, donde las diferencias entre estaciones más grande acontecen y las temperaturas de invierno de media está 4,5 ºC por debajo de aquellas del oeste de Polonia. La temperatura de crecimiento es alrededor de 40 días más largo en el suroeste que en el nordeste, mientras que la primavera llega más tarde. Las ciudades más cálidas son Tarnów, Wrocław y Słubice.
La precipitación anual media por el conjunto del país es de 600 mm, pero ubicaciones de montaña aisladas reciben hasta 1.300 mm al año. En el invierno alrededor de la mitad de la precipitación en las llanuras y la totalidad en las montañas cae en forma de nieve. De media, la precipitación en el verano es el doble que en invierno, proporcionando un suministro digno de confianza de agua para las cosechas. En verano son frecuentes los chaparrones y las lloviznas repentinas. Las precipitaciones oscilan entre 500-800 mm anuales en el oeste, pero la evaporación es escasa. En el este y en las llanuras centrales disminuyen, y en las tierras altas del sur aumentan. Unas pocas zonas, principalmente a lo largo del Vístula entre Varsovia y el mar Báltico y en el extremo noroeste, la media es de menos de 500 mm.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG