domingo, 2 de junio de 2013

Primer temporada de lluvias en Colombia ha afectado hasta el momento a más de 140.000 personas

Colombia: Un total de 140.351 personas han resultado afectadas por la primera temporada de lluvias en el país informó este domingo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD) de la Presidencia de la República.
El organismo señaló a que a la fecha se han visto afectados 336 de los más de 1.100 municipios colombianos y que también se han registrado 28.837 familias damnificadas, según ha informado La Agencia EFE.
Según un informe del UGRD, entre el 15 de marzo, fecha en la que se marca el comienzo de la primera de las dos temporadas de lluvias en Colombia, un total de 699 viviendas han sido destruidas y otras 14.393 han resultado averiadas.
A corte de este domingo, el organismo gubernamental señala que en Colombia se han registrado 160 vías dañadas, 29 puentes vehiculares, 54 puentes peatonales, 33 acueductos, ocho centros de salud, 82 centros educativos y 34 centros comunitarios.
Los eventos que más se han registrado son las inundaciones con 229, 177 vendavales, 151 deslizamientos, 13 avalanchas y 7 crecientes súbitas.
Por departamentos, el Chocó es el que más personas afectadas registra con 64.215, seguido de Cauca con 9.726, Antioquia con 7.936. El menor ha sido Vaupés, con 40.
A diferencia de años anteriores, hasta el momento las lluvias, cuya primera temporada finaliza el 15 de junio, no han dejado víctimas mortales.
En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias al año, de marzo a junio y de septiembre a diciembre, que habitualmente dejan numerosos muertos, heridos y daños materiales por inundaciones y derrumbes.

Colombia está ubicada sobre la línea ecuatorial, con un 90% de su territorio al norte de la misma y el Departamento del Amazonas por debajo de la misma. Si bien el territorio está completamente en la Zona Intertropical, los climas de las diferentes regiones varían considerablemente gracias a las diferentes altitudes que pueden ir desde el nivel del mar hasta los casi 6 km de altitud. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Los climas en los principales centros urbanos de Colombia son los siguientes:

Alguno fenómenos climáticos que se dan en Colombia, son los huracanes los cuales azotan la región adyacente al Mar Caribe afectando el área de La Guajira y las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia. La Cordillera Oriental Andina y el curso de los vientos alisios sirve de “barrera” natural que impide el ingreso de huracanes al resto de Colombia. Los huracanes que azotan al Caribe generan en cambio fuertes precipitaciones lluviosas en el país.
Las inundaciones en Colombia ocurren en la temporada de lluvias afectan todas las regiones naturales del país, tanto en las llanuras bajas y cuencas de ríos como en las regiones montañosas. Las zonas colombianas con riesgo de inundaciones, según el Departamento Nacional de Planeación son La Depresión Momposina, en el que hay confluencia de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG