jueves, 6 de junio de 2013

Violentas lluvias dejan inundaciones y daños en el oeste de Cuba

Las fuertes lluvias que afectan al oeste de Cuba desde hace una semana han provocado inundaciones, así como daños agrícolas y en infraestructuras, en especial en la provincia de Pinar del Río, donde hoy se mantiene la "fase de alarma" ante la previsión de que seguirá lloviendo.
Pinar del Río, provincia situada en el extremo occidental de la isla, vive la situación más compleja tras el temporal, con más de 30 zonas incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos y canales, informó hoy la televisión estatal.
Unas 200 viviendas se encuentran bajo agua tras la crecida del río Cuyaguateje, el más caudaloso de la región occidental y que alcanzó niveles récord de 8,60 metros.
Más de 2.200 personas han sido trasladadas hacia zonas sin riesgo de inundación y también se han evacuado miles de cabeza de ganado hacia áreas altas.
Además de los daños en viviendas, se reportan perjuicios en las redes eléctricas y viales, en tanto el ministerio de Transporte suspendió el tránsito de autobuses por los municipios más afectados.
Conocida como la tierra del tabaco en Cuba, en Pinar del Río se estima que más de 13.000 toneladas de la hoja están en peligro por los efectos de la humedad y los posibles derrumbes de las casas de depósito.
En la agricultura, unas 18.000 hectáreas de cultivos varios han sido afectadas, y en municipios como Mantua, donde las lluvias fueron muy intensas, se ha informado de una "devastación" agrícola aún en proceso de cuantificación.
Desde que comenzó el temporal el pasado 29 de mayo y hasta ayer miércoles, los niveles de lluvia en Pinar del Río alcanzaron el 150 por ciento de la media histórica para el mes de junio en esa región.
Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los 24 embalses de la provincia reportaron un incremento del 50 al 81 por ciento de su capacidad, por lo que se mantiene una "vigilancia estricta" de su nivel.
El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) anunció que en los próximos días continuarán las lluvias, aunque con menor intensidad, pero los suelos del oeste están saturados y cualquier acumulación de aguas debe ser tomado en consideración.
Las lluvias que afectan al oeste de Cuba desde la semana pasada están motivadas por una amplia zona de bajas presiones localizada sobre el extremo sudeste del Golfo de México y próxima a Pinar del Río.
Ahora las lluvias están asociadas a las bandas externas de la tormenta tropical "Andrea", formada este miércoles al este del Golfo de México, que ya deja intensas precipitaciones en la costa oeste de Florida (EEUU) y se desplaza rápidamente en dirección noreste.
Ante el panorama del temporal, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció ayer el nivel de "alarma" por intensas lluvias en Pinar del Río.
Otras provincias occidentales, como Artemisa, La Habana y Mayabeque, se encuentran en fase de "alerta".

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG