viernes, 14 de junio de 2013

México: confirman 11 casos de dengue, cuatro hemorrágico, en Veracruz

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz, México, confirmó la presencia de 11 casos de dengue(Haga click para más información), cuatro de ellos hemorrágicos, mientras otras 52 personas están en estudio para determinar la presencia de la enfermedad, informó la prensa local. Los cuatro casos hemorrágicos fueron detectados dos en Córdoba, uno en Paso del Macho, y otro en Cuitláhuac; y los clásicos aparecieron dos en Córdoba, e igual número en Cuichapa y Paso del Macho, más uno en Fortín, reportó El Sol de Córdoba, según ha informado Prensa Latina.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Jorge Arellano del Olmo, señaló que la presencia del virus y del agente transmisor obliga a la adopción de medidas para frenar la proliferación, ahora en época de mayor riesgo por las prolongadas lluvias.
En los 28 municipios a cargo esa área de salud, señaló, se realizan acciones como la promoción de Patio Limpio, fumigación de áreas ante un caso sospechoso, aplicación de abate y búsqueda de personas con estado febril para evitar la transmisión del virus.
Acorde con el rotativo, Arellano del Olmo comentó que la migración es uno de los factores de riesgo para la transmisión del dengue, y citó por ejemplo el caso de un enfermo que contagió a sus familiares de esa forma.
La zona límite entre Veracruz y Oaxaca es vigilada de forma permanente pues en el estado vecino la incidencia del virus es alta, explicó el funcionario de salud veracruzano.

El dengue grave o hemorrágico es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG