lunes, 17 de junio de 2013

Se forma en el Mar Caribe la depresión tropical Dos

La depresión tropical Dos (Two) se formó sobre el noroeste del Mar Caribe y se aproxima a la costa de Belice. El fenómeno natural posee vientos máximos de 56 km/h, tiene un movimiento Oeste-Noroeste a 19 km/h y una presión central de 1008 hPa.
La tormenta estaba alrededor de 95 kilómetros al este de Monkey River Town, en Belice, con vientos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami. La depresión podría llegar a la Bahía de Campeche.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ubicó la tormenta, a las 10:30 horas de la mañana de este lunes, a aproximadamente 265 kilómetros al Sur-Sureste de Chetumal, Quintana Roo.
De acuerdo con las estimaciones, el centro de la depresión tocará tierra durante la tarde de este lunes en el sur de Belice y el martes podría emerger a la Bahía de Campeche.
Se prevé que los vientos tengan un ligero debilitamiento, a partir de que el sistema ingrese a tierra. Sin embargo, el martes podrían retomar fuerza, si el centro de la tormenta regresa al mar.
Por el momento no se han activado alertas en ninguna zona costera y los meteorólogos no creen que vaya a ganar fuerza antes de tocar tierra en Belice, lo que previsiblemente ocurrirá a lo largo de este lunes.
Si embargo, sí temen que, si el frente logra atravesar ese país y superar la península de Yucatán, gane algo de fuerza una vez que se encuentre en aguas de la Bahía de Campeche, lo que podría ocurrir mañana, martes, según ha informado La Agencia EFE.
Por el momento, se espera que esta depresión tropical produzca acumulaciones de lluvia de entre 5 y 7 centímetros en ciertas zonas de Belice (con picos de hasta 12 centímetros), así como en Guatemala, el norte de Honduras y el sur de la Península de Yucatán.
Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas, sobre todo en áreas montañosas, según advierten los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, que también apuntan a que se podrían registrar vientos en ráfagas con intensidad cercana a la de una tormenta tropical en ciertas zonas costeras de Belice durante esta noche.

Trayectoria de la Depresión Tropical Dos (Two) en los próximos días.

La temporada de huracanes de este 2013 podría tener entre tres y seis fenómenos atmosféricos de gran magnitud, alertó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El reporte de predicciones para las zonas costeras de Estados Unidos en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, emitido por meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA prevé una alta actividad para la temporada de huracanes de seis meses, que comenzó el 1 de junio en el Atlántico y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Los expertos analizaron diversas tendencias y patrones climáticos para pronosticar, con un 70 por ciento de probabilidades, la ocurrencia de 13 a 20 tormentas tropicales en el océano Atlántico, con vientos de al menos 63 kilómetros por hora.
NOAA anuncia en su página en internet que de siete a 11 de esos organismos podrían convertirse en huracanes (vientos de 117 km/h o más), incluyendo tres a seis de gran intensidad, de categoría tres, cuatro o cinco, y con vientos por encima de 178 km/h.
Esa cantidad de huracanes está por encima de la media anual de 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes mayores.
De acuerdo con los meteorólogos, factores climáticos que controlan la actividad de esos fenómenos en el Atlántico se unen para producir una temporada muy activa este 2013, entre los cuales señalan las aguas atlánticas más cálidas y los favorables patrones de vientos procedentes de África.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG