miércoles, 26 de junio de 2013

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales 2013, toda la informacion aquí

El 26 de junio es la fecha decidida como el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, y fue gracias a una iniciativa presentada en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la sostenibilidad ambiental a través del manejo adecuado de los bosques.
Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más complejos e importantes del mundo. En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asia los bosques secos del Sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur.
Los bosques tropicales cubren cerca del 15% de la superficie del planeta. Contienen alrededor del 25% del carbono de la biosfera terrestre y albergan el 70% de la diversidad del planeta. Por ello son una fuente significativa de recursos.
Anualmente millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden al ser convertidos a otros usos, y son considerados entre los bosques más amenazados del planeta. La perdida de cobertura boscosa se considera el segundo factor más importante al calentamiento global, pues generan un aumento de las emisiones de Carbono a la atmósfera. En consecuencia los bosques juegan un rol vital en cualquier iniciativa para combatir el calentamiento global.
Recientes estudios internacionales dan cuenta de cómo los bosques tropicales son objeto de minuciosos estudios científicos para encontrar medicamentos y tratamientos clínicos para combatir varias de las enfermedades más mortíferas del mundo. Además, se está trabajando en la búsqueda de semillas altamente alimenticias y que pueden ser una alternativa para enfrentar la desnutrición en los países más pobres.
La WWF señala que la deforestación tropical proyectada, entre el 2010 y 2050, bajo el escenario de no hacer nada a favor del ecosistema, es que África perderá 112 millones de hectáreas de bosque; América Latina, 82 millones; y Asia y el Pacífico, 38 millones cada año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG