martes, 25 de junio de 2013

EE.UU: el Empire State, ejemplo de edificio sostenible

EE.UU: El Empire State, uno de los rascacielos más emblemáticos de Nueva York, es además un edificio energéticamente sostenible, que ha ahorrado 2,3 millones de dólares en el último año gracias a un plan de renovación de sus instalaciones, informó hoy la fundación Clinton en un comunicado.
Según el Congreso Mundial de Desarrollo Sostenible, los edificios son los responsables del 40% del consumo de energía en Estados Unidos, cifra que asciende al 75% en Nueva York, según ha informado EFE Verde.
Pero desde hace dos años, el Empire State, en colaboración con la fundación Clinton, lleva a cabo un plan de renovación y ahorro energético que le ha hecho ahorrar 2,3 millones en 2012 y casi cinco desde 2011, siguiendo un plan modélico que, si fuera aplicado a todos los edificios comerciales de Nueva York, reduciría las emisiones de carbono en 4 millones de toneladas.
En 2009, Cinton y el alcalde de Nueva York, Michael Blooomberg, lanzaron este plan de renovación, que se ha traducido en que el famoso rascacielos haya reducido sus emisiones el 4 por ciento.
Sin embargo, aunque la mayor parte del edificio está sujeta a este nuevo sistema energético más sostenible, todavía quedan por renovar plantas del rascacielos y la fundación Clinton cree que cuando la renovación sea total se ahorrarán 4,4 millones de dólares y se reducirá el 38 por ciento del uso de energía en los próximos 15 años, así como 105.000 toneladas de emisión de carbono.
El Empire State, construido en 1931 en estilo art decó, era, hasta la construcción de la nueva torre del World Trade Center, el edificio más alto de Nueva York, con 381 metros, y en sus oficinas aloja empresas como Air China, Linkedin o Human Rights Watch.
Luego de un proceso de mejora energética, y con una inversión de US$550 millones, durante el mes de septiembre de 2011 el Empire State Building obtuvo la certificación LEED Gold para edificios sustentables otorgada por es US Green Building Council a fin de generar un ahorro de energía y disminución de la huella de carbono. Con un ahorro estimado de US$4,4 millones al año, se previó recuperar la inversión en tres años.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa.

Características de un desarrollo sostenible

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:
 
  • Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
  • Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
  • Usa los recursos eficientemente.
  • Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
  • Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
  • Restaura los ecosistemas dañados.
  • Promueve la autosuficiencia regional 
  • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG