viernes, 28 de junio de 2013

Indonesia: tardarán más de un mes en apagar los incendios forestales en la isla de Sumatra

Foto: EFE Verde
Las autoridades indonesias afirmaron que las labores destinadas a extinguir los incendios forestales que azotan la isla de Sumatra y cuyo humos contaminantes han causado problemas de salud en Malasia, Singapur e Indonesia podrían alargarse más de un mes, publican hoy los medios locales.
Al menos 2.000 hectáreas de bosque ya han sido quemadas y decenas de focos siguen ardiendo sin control, según las autoridades forestales de la provincia de Riau, en la isla de Sumatra.
El Ejecutivo indonesio informó la pasada noche del envío de 1.000 marines para reforzar y coordinar las unidades aéreas y terrestres ya movilizadas en la zona que intentan controlar y mitigar los fuegos situados a unos 100 y 300 kilómetros de distancia de Singapur y Kuala Lumpur, respectivamente.
Las nubes de humo y ceniza procedente de los incendios han cubierto el cielo de Singapur y parte de Malasia durante casi una semana, aunque la situación ha mejorado parcialmente con la llegada de las lluvias monzónicas.
Una persona, residente de la ciudad malasia de Muar, donde el pasado domingo las autoridades declararon el estado de emergencia junto a la población de Ledang, falleció por causas relacionadas con la exposición a la contaminación del aire.
La Policía indonesia ha detenido a ocho personas involucradas en la propagación de los incendios en las plantaciones de la provincia de Riau, e investiga a ocho grandes corporaciones por su posible responsabilidad en los fuegos.
Los ecologistas denuncian que cientos de frentes fueron prendidos intencionadamente con el fin de robarle tierra cultivable a los bosques.
Cada año tienen lugar fuegos intencionados en las islas indonesias de Sumatra y Borneo, con grandes extensiones de bosque, una práctica que los dueños de plantaciones utilizan como método barato para limpiar sus terrenos o ganar terrenos para plantaciones.
Sumatra es una gran isla del Sudeste asiático localizada en aguas del océano Índico y perteneciente a Indonesia. Con una superficie de 473.605 km², es la 6ª isla más grande del mundo y la mayor isla de Indonesia (hay dos islas mayores, Borneo y Nueva Guinea, pero se comparten entre Indonesia y otros países).
El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.
En Asia del Sur, los monzones se producen desde junio hasta setiembre, con vientos del noreste. La temperatura en el centro de Asia es menor de 25º C porque es invierno, lo que crea un anticiclón sobre la región. La corriente en chorro en esta región se divide en una rama subtropical y una rama polar. La primera corriente sopla sobre todo desde el noreste, con lo que aporta aire seco a la India y Asia meridional. Al mismo tiempo, una baja presión se está desarrollando en Asia sudoriental y Australia, cuyos vientos se dirigen hacia Australia, formando una convergencia húmeda.

Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG