martes, 25 de junio de 2013

Por los incendios forestales en Indonesia la contaminación llega a Malasia y Singapur

El presidente de Indonesia, Susilo Yudhoyono, pidió disculpas a los Gobiernos de Singapur y Malasia por los incendios forestales en la isla indonesia de Sumatra cuyos humos han contaminado el aire y han supuesto una amenaza para la salud de malasios y singapureses, publican hoy medios locales.
"Por lo que ha sucedido, como presidente, pido perdón y buscaré el entendimiento de nuestros vecinos en Singapur y Malasia", declaró el mandatario indonesio en un mensaje transmitido por televisión.
Yudhoyono declaró que su país asumirá la responsabilidad de lo sucedido y será firme ante los posibles propagadores de los cientos focos de fuego que arden en las selvas de Sumatra.
La asociación ecologista Greenpeace ha acusado a las autoridades indonesias y a las grandes compañías de palma de aceite de ser responsables de esta situación.
"Ya se trate de una empresa indonesia o extranjera, la ley se aplicará con firmeza y justicia", apuntó el presidente indonesio.
La Policía indonesia detuvo ayer a dos agricultores en los distritos Bengkalis y Rokan Hulu que fueron pillados 'in fraganti' mientras intentaban encender nuevos focos y que han sido acusados de ser los responsables de al menos 400 hectáreas quemadas.
El Gobierno, además, ha abierto expedientes administrativos para ocho corporaciones, aunque de momento no se ha pronunciado ninguna resolución.
A pesar de los esfuerzos aéreos y terrestres para controlar el fuego, los incendios continúan extendiéndose en las grandes plantaciones de Riau, territorio indonesio situado a unos 100 y 300 kilómetros de distancia de Singapur y Kuala Lumpur, respectivamente.
La polución causada por los fuegos ha provocado que se decreten zonas de emergencia, cerrado escuelas y protección con mascarillas en Malasia y Singapur.
El ministro malasio de Medio Ambiente, Palanivel, instará este miércoles a que Indonesia ratifique el acuerdo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático sobre la contaminación atmosférica transfronteriza, durante la reunión con su homólogo indonesio.
"Es tiempo de que nos sentemos todos los países para encontrar una solución", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman.
No hay datos oficiales detallados sobre la cantidad de fuegos y la superficie que han arrasado, pero los ecologistas denuncian cientos de frentes que arden sin control desde hace semanas y aseguran que fueron prendidos intencionadamente para robarle tierra cultivable a los bosques.
Las autoridades indonesias y malasias han previsto medidas para influir en la climatología con el lanzamiento de productos químicos a la atmósfera para provocar lluvias que alivien la contaminación.

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG