domingo, 23 de junio de 2013

Las inundaciones en Alberta, Canadá continuan y la situación es desesperante

Las inundaciones persisten hoy en la provincia de Alberta, en el sudoeste de Canadá, y obligaron a declarar la emergencia en otros dos distritos de Calgary, la ciudad más afectada con tres muertos y 75 mil refugiados. El gobierno local decretó la fase de alerta en las localidades de Medicine Hat y Lethbridge, reforzó los equipos humanitarios y ordenó la evacuación de 10 mil viviendas ubicadas en zonas aledañas al río South Saskatchewan, el cual puede alcanzar su máximo nivel en las próximas horas, según ha informado Prensa Latina.
Los pronósticos indican que mañana el torrente arrastrará hasta seis metros cúbicos de agua por segundo hacia esos poblados.
Las autoridades prevén cortar el suministro gas y electricidad en esas comunidades para evitar pérdidas de vidas humanas y trasladaron a los internos del penal de Medicine Hat a otras prisiones de la provincia, con 25 urbes aún bajo estado de emergencia.
Un sistema de bajas presiones desde el miércoles pasado provocó intensas lluvias sobre Alberta, que registró hasta 200 milímetros de precipitaciones en 24 horas en áreas con los suelos saturados tras el derretimiento de la nieve.
Como consecuencia, los ríos Bow y Elbow se salieron de su cauce y anegaron varias regiones de la provincia, principalmente en Calgary, donde fallecieron al menos dos mujeres y un hombre.
Unas 175 mil personas permanecen albergues y decenas de localidades están paralizadas, sin electricidad, agua, gas y acceso vial debido a los deslizamientos de tierra y afectaciones de varios puentes.
Mil 200 soldados de las Fuerzas Armadas, 100 policías de Edmonton, dos helicópteros militares y un avión Hércules apoyan las tareas de evacuación, la distribución de productos humanitarios y la búsqueda y rescate de desaparecidos.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recorrió el viernes algunas de las zonas más dañadas y prometió entregar asistencia federal a la provincia para los damnificados y las labores de recuperación.
Las inundaciones ya están catalogadas como las peores en la historia de Alberta.

Alberta es una de las diez provincias de Canadá, parte de las Provincias de las Praderas y de las Provincias Occidentales.
Alberta tiene un clima templado, con veranos cálidos e inviernos fríos. La temperatura media disminuye a la medida que aumenta la latitud. El norte de Alberta posee veranos significativamente más cortos y suaves e inviernos más largos y rigurosos que en el sur de la provincia. La provincia es famosa por sus rigurosos inviernos; sin embargo, el tiempo en la región es altamente inestable, siendo la ciudad de Calgary famosa por esto, donde pueden producirse variaciones de temperatura de hasta 10 °C en un espacio de pocas horas, y repentinamente pueden producirse lluvias y tempestades de nieve, para después dar espacio a un día soleado.
Durante el invierno, la región norte de Alberta registra mínimas de entre -55 °C y -10 °C, y máximas de -40 °C y 5 °C. La temperatura media en la región es de -22 °C. La temperatura media invernal en Edmonton es de -16 °C, y de -9 °C en Calgary. La media de las mínimas en Edmonton es de -18 °C, y de -15 °C en Calgary, mientras que la media de las máximas es de -8 °C en Edmonton y de -3 °C en Calgary. Las temperaturas varían entre -55 °C y 18 °C en ambas ciudades. El extremo sur del Alberta tiene una temperatura media de -5 °C, con mínimas y máximas ligeramente más altas que las registradas en Calgary. La temperatura más baja jamás registrada en Alberta fue de -61 °C, en Fort Vermilion, el 11 de enero de 1911. La temperatura media invernal en Alberta es de -14 °C.
Durante el verano, las temperaturas más altas se registran en el sudeste de Alberta. El suroeste, el centro-este y algunas áreas de la región central de la provincia poseen temperaturas más bajas a causa de su elevada altitud. Las temperaturas más bajas se registran en el suroeste. La temperatura media estival en las regiones de mayor altitud varía entre 10 °C y 12 °C. La temperatura media en Calgary y en Edmonton es semejante en verano (debido a la mayor altitud de Calgary), y es de 16 °C. Medicine Hat registra las mayores temperaturas medias anuales, de más de 20 °C en verano. Las mínimas varían entre -10 °C y 18 °C, y las máximas varían entre 6 °C y 35 °C en toda la provincia. La media de las mínimas en Edmonton y en Calgary es de 7 °C y de las máximas, de 23 °C. La temperatura más alta jamás registrada en Alberta fue de 42 °C, el 12 de julio de 1886. La temperatura media estival en Alberta es de 14 °C.
Las tasas medias de precipitación media anual de lluvia varía bastante de región en región. La mayor parte de la provincia posee un clima relativamente seco. El norte y el sudeste registran las menores tasas de precipitación anual de la provincia, de menos de 40 centímetros anuales. La precipitación media anual aumenta a medida en que aumenta la altitud de la región. Las mayores tasas de precipitación se dan en el suroeste de la provincia, donde pueden llegar hasta a 110 centímetros anuales. La precipitación media anual de nieve aumenta a la medida en que aumenta la latitud, siendo menos de 75 centímetros en el sur y de más de 180 centímetros en el norte de Alberta.

Calgary es la mayor ciudad de la provincia de Alberta, Canadá. Se encuentra ubicada en una región de colinas y altiplanicies, a aproximadamente 80 km al este de las Montañas Rocosas.
En Calgary hay de media más de 20 días de tormenta al año, la mayoría de ellas en verano. La ciudad se sitúa en el borde del llamado "corredor del granizo de Alberta" y en ocasiones sufre fuertes granizadas que causan numerosos daños. Una de ellas, ocurrida en septiembre de 1991, fue una de las catástrofes naturales más destructoras de la historia de Canadá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG