jueves, 13 de junio de 2013

Turismo ecológico de Isla Mauricio y su clima

En este nuevo artículo les traigo información interesante sobre el clima en Isla Mauricio y también sobre el turismo ecológico de esta maravillosa isla. Si tienen pensado viajar hacia este destino, les recomiendo leer con mucha atención toda la información que les voy a brindar a continuación, espero que les sirva y cualquier cosa dejen sus comentarios, saludos.
La Isla Mauricio forma parte de la República mauriciana junto con las islas San Brandón, Cargados Carajos, Rodrigues y las Agalega. Ubicada en el sudoeste del Océano Índico, esta isla queda a 900 kilómetros de las costas de Madagascar y a casi 4 mil de la India.

Isla Mauricio tiene un clima tropical y cuando en Europa es verano, en Isla Mauricio es invierno (junio a septiembre).  Cabe destacar que el invierno de Mauricio es muy leve y la temperatura diurna no suele bajar de 22ºC.  El invierno austral, corresponde, también, a la época de los alisios - vientos tropicales que soplan desde el Sudeste entre junio y septiembre.  En verano, la temperatura alcanza los 34º de media en la costa.  La temperatura del mar varía de 20º en agosto a 29ºC en Febrero.  En el centro de la isla, las temperaturas son mas suaves y el clima mas húmedo.  Las costas Oeste y Norte son más secos y más protegidos de los vientos, sobre todo en invierno. Suele llover mas en verano durante febrero y marzo, sobre todo por las tardes.

Ciclones

La isla se encuentra en una zona de ciclones que suelen aparecer durante el verano (de diciembre a abril).  En una temporada normal, hay una decena de ciclones que se identifican en el océano índico y pocos suelen afectar directamente a  isla Mauricio.  Cuando esto ocurre, los riesgos son mínimos y no suele haber daños personales ni destrozos mayores, sólo arboles y plantas en el suelo que serán limpiados rápidamente.

Turismo ecológico imperdible


Mauricio no es solo sol, mar y arena. Existe una dimensión completamente diferente para disfrutar de la isla, en medio de su vegetación exuberante. Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí su lugar ideal. Una de las principales atracciones “verdes” es el Parque Nacional de las Gargantas del Black River, que se extiende a través de 6.750 hectáreas y ofrece cobijo a numerosas especies en grave peligro de extinción, entre ellas más de 311 plantas florales endémicas y nativas y nueve especies de aves que sólo pueden observarse en Mauricio. 
En español recibe el nombre de Parque Nacional Gargantas del Río Negro. El mismo fue proclamado el 15 de junio de 1994 y es administrado por el Servicio de Conservación y Parques Nacionales. Cubre una superficie de 67,54 kilómetros cuadrados. Incluye las tierras altas de bosques húmedos, bosques de tierras bajas secas y matorrales pantanosos. Posee algunas instalaciones para los visitantes que incluyen dos centros de información, áreas de picnic y 60 kilómetros de senderos. Hay cuatro estaciones de campo en el parque que se utilizan para la investigación.
El turismo verde se encuentra en pleno crecimiento gracias a las numerosas reservas y “dominios” que se ofrecen como destino turístico, con actividades desde senderismo a paseos en canoa o a caballo. Todas ellas en un paraje excepcional, acompañadas de las bellas vistas del paisaje de Mauricio.
A la isla de Mauricio se le conoce en el mundo como la Isla Playa. Perdida en medio del océano Índico, este pequeño pedazo de paraíso está rodeado de lagunas. Los diferentes tonos azules ilustran los fondos cristalinos del mar. El agua permanece a una temperatura caliente todo el año (23°C en invierno y 27°C en verano). Cada fin de semana, las familias vienen a hacer picnic en la playa entre las melodías de los vendedores de helados.

Flora

La flora de Mauricio está compuesta por 700 especies de plantas indígenas. Flores de vivos colores decoran la isla. Con más de 60 clases diferentes de orquídeas, Mauricio es el segundo proveedor de plantas y flores frescas más grande del mundo, superado únicamente por los Países Bajos.

Muchas de estas plantas están amenazadas por la extinción, debido a que sólo les queda un 2 % de su hábitat natural donde subsistir, y también por la introducción de animales y plantas que destruyen sus flores y semillas. En colaboración con los Servicios de Conservación de los Bosques y los Parques Naturales, la Fundación de Flora Y Fauna de Mauricio (Mauritian Wildlife Foundation) está trabajando para proteger a estas especies y a los bosques para las futuras generaciones.

Trochetia Boutoniana (Boucle d'Oreille)

  • Se convirtió en Flor Nacional el 12 de marzo de 1992, cuando Mauricio obtuvo el estado de República.
  • Fue nombrada en honor al famoso botanista francés Louis Bouton
  • Es endémica en Mauricio y solo puede verse en estado salvaje en una localidad.
  • Es un magnífico arbusto de aproximadamente dos o tres metros de altura, con flores rojas anaranjadas.
  • Se adapta bien a condiciones secas y suele florecer entre junio y octubre.

Anthurium rojo

La exótica Anthurium, comúnmente conocida como cala, es una planta típica de la isla y un regalo muy popular entre los turistas.

Frutas tropicales


Las frutas se cultivan para exportaciones y consumo local.
Es habitual encontrar mango, piña, papaya y plátano en la mesa.

Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam (SSR)

El jardín es conocido en el mundo botánico gracias a su amplia colección de plantas indígenas y exóticas, incluyendo sus nenúfares gigantes Victoria amazónica y muchas especies de palmeras. En sus 24 hectáreas, el jardín alberga 500 especies de plantas diferentes, de las cuales 80 son palmeras. La Palma de Ceilán presenta especial interés, por perecer tras la primera floración.

Una Palma de Ceilán en el Jardín Botánico SSR

El jardín botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam de Pamplemousses presenta un fenómeno botánico singular: una Palma de Ceilán en flor. Esta variedad de palma florece una vez entre cada 30 y 100 años, por lo que es conocida como el árbol centenario de Mauricio.

Durante la floración, el resultado es impresionante. La Palma de Ceilán genera la flor más grande de todas las plantas conocidas: de seis a ocho metros de longitud, compuesta de millones de flores pequeñas que cuelgan de un tallo formado en la corona del tronco. Este acontecimiento es aún más atractivo por su peculiar forma de perecer tras la floración.

Aquellos que deseen observar este fenómeno son bienvenidos en el Jardín Botánico SSR.

Fauna

Como isla volcánica que se formó en mitad del Océano Índico, Mauricio propició la colonización natural de todo tipo de especies, por aire y mar. Como resultado, sólo han sobrevivido algunas especies, en su mayoría pájaros y reptiles, con la única excepción de un mamífero, el murciélago. Es interesante destacar que en Mauricio no existe ninguna especie de anfibio.

Île aux Aigrettes, cerca de la costa sureste, es una isla que se encuentra en proceso de reintroducción de especies raras y conservación de bosques indígenas, y puede visitarse en viajes organizados.

Entre las pocas especies nativas que siguen existiendo se incluyen:

La paloma rosa

Esta ave que presenta un colorido plumaje rosa vive en los bosques y se alimenta a base de hojas y frutos. Un programa de cría en cautiverio la salvó de la extinción y, como resultado, existen actualmente unos 250 ejemplares en el bosque. Sólo pueden observarse en Île aux Aigrettes.

La cotorra de Mauricio

Esta ave de color verde militar, con un distinguido collarín azul y rosa, se salvó de la extinción gracias a la cría en cautiverio. De 20 aves que había en 1986, hoy existen casi 200.

El cernícalo de Mauricio

Esta pequeña ave de rapiña estuvo al borde de la extinción debido al uso de insecticidas en campos de cultivo. Ahora existen aproximadamente mil ejemplares, algunos de los cuales pueden observarse en el Parque Nacional, en las montañas Bambous en el sureste de la isla o en Domaine du Chasseur.

Anteojitos gris de Mauricio / Pic Pic

Es una de las aves más comunes entre los pájaros nativos que quedan en Mauricio. Es pequeño, gris y blanco y le gusta sobrevolar los bosques en grupos ruidosos.

Fodi de Mauricio

La mayoría de la población de Fodi de Mauricio sobrevive en el bosque cercano a Bassin Blanc. Esta especie es muy rara, debido a que sus huevos y polluelos son muy codiciados entre ratas y monos.

Eslizón de la Isla Redonda 

Una lagartija grande puede llegar a medir 30 centímetros de longitud, y esta especie no es una excepción. Sólo puede encontrarse en Isla Redonda, un islote al norte de Mauricio, que actualmente es una reserva natural.

Gecko diurno de la Isla Redonda 


Esta colorida lagartija puede observarse en áreas más secas de la isla, pero solo en los islotes podrá verse con facilidad, mientras cazan insectos o beben néctar. Es de color verde esmeralda, con rayas y lunares rojos y azules.

Isla Mauricio es un paraíso para los amantes del buceo:  la barrera de coral, los peces exóticos y la temperatura cálida del agua durante todo el año hacen que la practica de este deporte sea una tentación irresistible incluso para los que nunca lo han practicado antes.  Toda la costa de la isla ofrece sitios adecuados para el submarinismo, pero citaremos en particular: el parque marítimo de Blue Bay, los arrecifes de Flic en Flac, de Le Morne y de las islas del Norte.  Hay más de 40 centros de buceo en el país y todos los hoteles suelen tener una escuela con cursos de certificación internacional. Las autoridades de Isla Mauricio han hecho un esfuerzo considerable para desarrollar el turismo verde en los últimos años.  Con el afán de ofrecer actividades distintas y consciente del potencial que representa el patrimonio natural de la isla, varios parques ofrecen actividades interesantes para los amantes del deporte en la naturaleza:  canyoning, trekking, escalada etc… Entre ellas destacamos las visita a los parques naturales de Casela y Yemen, Mas  de 150 especies de aves tropicales, algunas en vía de extinción habitan la zona.  La reserva también exhibe mamíferos:  panteras, leopardos, tigres, avestruces, kanguros, tortugas gigantes, ciervos, monos etc.. El parque, situado en el oeste en Cascavelle, se extiende en más de 14 hectáreas con unos jardines tropicales muy cuidados donde apostamos que te encantará pasear.

Fuente Wikipedia y TourismMauritius

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG