martes, 18 de junio de 2013

Intensas lluvias en el norte de Haití se cobraron un muerto y un desaparecido

Las intensas lluvias registradas en el norte de Haití en los últimos días causaron un muerto y un desaparecido, informó hoy el Departamento de Protección Civil. El deceso ocurrió el domingo pasado en la localidad de Port-de-Paix, 228 kilómetros al noroeste de esta capital, en tanto en la cercana St. Louis du Nord desapareció otra persona que intentó cruzar un río.
La entidad añadió que debido a las inundaciones fueron evacuadas 373 familias de la central localidad de Hinche, 137 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.
A 13 kilómetros al suroeste de allí, el río Frío dejó incomunicada a la localidad de Maissade, añade el parte, que menciona afectaciones a cientos de familias y daños a carreteras y cultivos.
Los expertos locales insisten en que la grave degradación del medio ambiente es la causa principal de estos daños en medio de condiciones climáticas desfavorables.
El Gobierno y organizaciones internacionales hace una semana llevan adelante un plan de reforestación y una campaña para mejorar la protección de la población en caso de desastres naturales.
Haití sufrió severos daños el año pasado por los huracanes Sandy e Isaac que dejaron casi un centenar de muertos, 250 mil afectados y pérdidas en la agricultura por más de 100 millones de dólares.
Este país aún no se ha recuperado del terremoto de enero del 2010 y la víspera el primer ministro, Laurent Lamothe, anunció un plan de urbanización para facilitar la reubicación de más de 300 mil personas que aún viven en 385 campamentos para damnificados.
Se trata de un programa que forma parte del Fondo para la Reconstrucción y consiste en dotar a algunos barrios con los principales servicios básicos.
En agosto del 2011, el presidente Michel Martelly lanzó el programa 16/6 para rehabilitar 16 barrios pobres capitalinos, trasladando a quienes vivían en seis grandes campos para damnificados.
Desde el sismo más de 37 mil familias han recibido fondos para alquilar viviendas y reubicarse, y se espera que otras 23 mil reciban ayuda este año para dejar los campamentos.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG