miércoles, 19 de junio de 2013

Las violentas lluvias en la India no dan tregua y los muertos ascienden a 142

Las inundaciones trágicas desatadas en la India por las lluvias del monzón, dejaron hasta el momento un saldo de 142 muertos y 500 personas permanecen desaparecidas, informaron medios locales.
El monzón se ha adelantado este año un mes en el país asiático y se están produciendo precipitaciones 68 % más elevadas de lo habitual, según ha informado La Agencia EFE.
En el estado norteño de Uttarakhand, el más afectado por las lluvias, murieron 102 personas por las lluvias torrenciales desde el domingo, de acuerdo con el canal NDTV.
La víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas -unas 160-, deslizamiento de tierras y caída de puentes por las riadas que se registran en la región.
Según fuentes citadas por los medios, las autoridades creen que las 500 personas que permanecen en paradero desconocido, entre ellas 45 policías, han sido arrolladas por las riadas y temen que el número de muertos aumente cuando se retiren las aguas.
Unas 73.000 personas han quedado atrapadas en el valle de Kedarnath y otros puntos de este estado, donde se encuentran varios lugares de peregrinaje hindú visitados en esta época del año.
La televisión NDTV mostró imágenes de edificios derrumbándose, ríos desbordados, ciudades abnegadas por el agua y vehículos de turistas atrapados en las carreteras.
Las autoridades tratan de evacuar a las miles de personas atrapadas para lo que han enviado a 5.000 soldados y 18 helicópteros a las zonas más afectadas.
La mejora de las condiciones meteorológicas permitió al Ejército rescatar a 4.000 personas en los últimos dos días.
El primer ministro, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso Sonia Gandhi, tienen previsto visitar hoy Uttarakhand.
En el vecino estado de Himachal Pradesh fallecieron 10 personas, entre ellos tres niños de una misma familia, mientras 1.500 turistas están atrapados en el valle de Sangla debido a los corrimientos de tierras.
En el septentrional Uttar Pradesh, las víctimas mortales de las lluvias torrenciales llegaron a cifrarse en 15.
En el estado occidental de Gujarat, las fuertes tormentas causaron el domingo la muerte de 12 personas, de las que ocho fallecieron a consecuencia de rayos.
Además, en la ciudad de Pune, en el Estado occidental de Maharastra, tres mujeres murieron aplastadas por un muro que se desplomó por las lluvias.
Mientras tanto, en la ciudad de Bombay las autoridades han aconsejado a sus residentes no salir de sus viviendas dadas las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días.
En Nueva Delhi, la capital, la crecida del río Yamuna ha obligado a evacuar a 1.500 personas que viven en las zonas colindantes.

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.

Monzon de Verano en la India

En el desierto de Thar y sus alrededores, en el norte de subcontinente indio, la temperatura diurna en verano es muy alta y el aire de la superficie se eleva en altitud causando una depresión local. Este es el origen de la circulación que se establece con las costas del Océano Índico. El aire cálido y húmedo procedente del mar llega tanto del este como del oeste y converge en el Himalaya. Esta cadena de montañas fuerza al aire a elevarse y se enfría por la ley de los gases ideales y la humedad se condensa en forma de nubes y de lluvia. El flujo constante de aire húmedo produce abundantes lluvias y se pueden llegar a recoger hasta 10.000 mm de lluvia al año en algunos lugares.
Este monzón, que llega desde el suroeste, se divide en dos ramas debido a la topografía de la India. Estos son: el monzón del suroeste del Mar Arábigo y el del Golfo de Bengala. El viento llega primero a la región de las montañas Ghats en la costa del estado de Kerala en el suroeste de la India. La circulación del viento se divide en dos: la primera rama se mueve al norte a lo largo de la vertiente occidental de las montañas, mientras que la segunda pasa por el lado este de la meseta del Decán y sufre un efecto foehn, que lo deseca y produce sólo lluvias ligeras y de distribución variable en la península del Decán.
El viento monzón de esta segunda rama pasa por la bahía de Bengala, donde se humedece por la evaporación de la superficie del mar, y luego corre hacia la desembocadura del Ganges y remonta la pendiente del Himalaya al este de las montañas de Birmania. Esta rama del monzón lleva la lluvia al noreste de la India, el Estado de Bengala Occidental, Bangladesh y Birmania.
La elevación del viento monzón se acentúa en esta región por la forma de embudo del delta del Ganges y las escarpadas montañas . El viento monzón, bloqueado por las montañas, debe girar hacia el oeste en la Llanura Indo-Gangética y la riega en abundancia. Cherrapunji, en el estado de Meghalaya, situada en la ladera sur del Himalaya, es uno de los lugares más húmedos de la Tierra. La humedad contenida en el monzón va desaguando gradualmente a lo largo de su trayecto y el noroeste de la India no recibe casi nada de lluvia, siendo una región muy árida.
Este proceso de desarrollo de lluvias del monzón de verano se establece de forma gradual en el subcontinente indio, por lo que la fecha de su comienzo puede variar entre marzo y junio dependiendo de la región, y la de su término, de septiembre a noviembre. A veces sucede que se debilita durante algunos años, o que se interrumpe por diferentes períodos.

Monzón de Invierno

A partir de septiembre, las temperaturas diurnas disminuyen en el norte del subcontinente, con días más cortos y la temperatura desciende por la noche en estas zonas del desierto. Un gran anticiclón térmico llamado anticiclón siberiano, se forma en la región del lago Baikal. Las áreas de subsidencia que lo recubren son alimentadas en altitud por vientos de ascendencia que mantienen entonces la ZCIT en las regiones húmedas del Hemisferio Sur, principalmente por encima de Indonesia, al noreste de Australia y las costas orientales de África.
En estas condiciones, los vientos alisios nacen al sur del anticiclón de Siberia y van en dirección sureste para dirigirse hacia la ZCIT, que está al sur del ecuador. Debido a que el Océano Índico se enfría más lentamente que el continente que lo rodea, estos vientos alisios se mezclan con la advección de aire polar que rodea al anticiclón de Siberia y forma con ellos corrientes del noreste que soplan de la tierra al mar. Antes de llegar a la India, el aire debe franquear los Himalayas y sufre, por lo tanto, un fuerte efecto foehn que lo deseca aún más y lo recalienta considerablemente. la circulación de los vientos se establece así por los mismos corredores que el monzón de verano utilizó durante el verano en los valles del Ganges y el Indo, dando lugar al monzón del noreste o «monzón seco».
Este viento despeja el cielo en el norte del continente, pero una vez que pasa por el Océano Índico acumula humedad por la evaporación de la superficie del Golfo de Bengala. Este monzón de invierno a continuación, pasará por las islas y el sureste de la India y forma nubes al subir las laderas de estas regiones. Estas lluvias son menos abundantes que durante el monzón de verano, pero ciudades como Madrás y los estados, tales como Tamil Nadu se benefician de él. Estos lugares recibe el 50% a 60% de la precipitación anual durante este monzón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG