sábado, 15 de junio de 2013

¿Cómo almacenan oxígeno los mamíferos marinos?

Las peculiaridades de la proteína muscular mioglobina en focas y ballenas permite a dichos mamíferos marinos almacenar oxígeno suficiente para pasar una hora bajo el agua, publicó la revista Science, según ha informado Prensa Latina.
La mioglobina almacena y transporta oxígeno, pero científicos del Institute of Integrative Biology, en la urbe británica de Liverpool, descubrieron que en los mamíferos marinos las altas concentraciones de esa proteína no congestionan al organismo.
En grandes concentraciones, las proteínas tienden a pegarse unas a otras, y siempre nos preguntamos cómo focas y ballenas almacenaban esa proteína en sus músculos sin hacerles perder su funcionalidad, refirió uno de los investigadores, el doctor Michael Berenbrick.
El equipo descubrió que la mioglobina de los mamíferos marinos tiene una carga positiva, lo cual provoca que, al igual que los polos iguales de los imanes, las proteínas se repelan entre sí.
Para el estudio, los expertos extrajeron y compararon mioglobina pura de los músculos de mamíferos terrestres como la vaca, semi-acuáticos como la nutria, y marinos como la ballena.
Al rastrear los cambios en la evolución, el colectivo liderado por Scott Miceta descubrió que los mejores mamíferos buceadores desarrollaron una mioglobina nada adherente, por su unipolaridad.
Para el investigador, este descubrimiento ayuda a entender los cambios ocurridos en los mamíferos durante su evolución de animales de tierra firme a criaturas que habitan en los océanos.
"También nos permite calcular los tiempos de buceo de los ancestros de las ballenas. Podemos ver los fósiles y predecir cuánto tiempo podían bucear", añadió el investigador.
Además, esta enseñanza de la química natural contribuiría al desarrollo de líquidos que podrían usarse como reservas de oxígeno de emergencia para los tejidos de una persona, cuando es imposible hacer una transfusión de sangre.

Los mamíferos marinos son un grupo variado de aproximadamente 130 especies de mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de él para su alimentación. El término mamífero marino no designa a un conjunto taxonómico preciso. En este grupo se incluyen los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manatíes y dugongos), los pinnipedos (focas verdaderas, otarios y morsas) y algunas nutrias (la nutria marina y el gato de mar). El oso polar, aunque no es un animal acuático, también se suele agrupar con los mamíferos marinos debido a que vive en los hielos marinos durante todo o la mayor parte del año y a su alto grado de adaptación a la vida en el mar.
Los mamíferos marinos evolucionaron a partir de sus antecesores terrestres y adquirieron distintos rasgos para adaptarse a la vida en el mar, como un tamaño generalmente mayor, forma corporal hidrodinámica, modificaron apéndices y experimentaron adaptaciones termoregulatorias. Las diferentes especies, sin embargo, se adaptaron a la vida marítima en distintos grados. Los más adaptados son los cetáceos y los sirenios, cuyo ciclo de vida discurre totalmente en el agua, mientras que los demás grupos pasan al menos algún tiempo en tierra.
A pesar de que los mamíferos marinos son una megafauna carismática y que cuenta con el apoyo de grupos ecologistas, muchas poblaciones son vulnerables o están en peligro de extinción debido a una larga historia de explotación comercial para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. La mayor parte de las especies de mamíferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotación comercial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG