miércoles, 12 de junio de 2013

Michael Bloomberg presentó un plan para proteger Nueva York de los huracanes

EE.UU: El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy su ambicioso plan de 19.500 millones de dólares para hacer que la ciudad sea resistente a futuros huracanes como "Sandy", con medidas como un complejo urbanístico llamado Seaport City, construcción de diques y un sistema de dobles dunas.
Con las heridas del huracán "Sandy" aún sin cicatrizar y con pronósticos que indican que en 2050 la ciudad de Nueva York será mucho más vulnerable a las inundaciones debido al aumento del nivel del mar, Bloomberg presentó hoy un informe de 400 páginas, denominado "Un Nueva York más fuerte, más resistente".
"Esto es Nueva York. Podemos convertir los retos en oportunidades. Nada ha roto nuestro espíritu, nada nos ha impedido salir adelante. Tenemos un plan, sabemos que necesita hacerse y sabemos que no podemos esperar", ha dicho Bloomberg en la rueda de prensa en la que presentó el plan.
El huracán "Sandy" golpeó las costas de los estados de Nueva York y Nueva Jersey el 29 de octubre pasado, y en la ciudad de los rascacielos causó 48 muertos, graves inundaciones en las zonas bajas y enormes daños en las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones.

Tres ríos en Manhattan

Con tres ríos que rodean Manhattan (el Hudson, el East River y Harlem) y con el océano Atlántico bañando muchas de las costas de Nueva York, "a mitad de siglo un cuarto de su superficie podría ser zona de riesgo de inundación", dijo Bloomberg, quien añadió que emprender entonces el proyecto costaría 90.000 millones de dólares.
El alcalde ha recordado que solo el costo de los daños de "Sandy" ascendió a 19.000 millones de dólares, que cada día en el que Nueva York se quede sin luz pierde 8.000 millones y que por eso, a 203 días de las elecciones, en las que Bloomberg no puede renovar mandato, ha presentado este calendario a largo plazo.
"Hemos decidido no pasar la responsabilidad al próximo alcalde", dijo.

Un nuevo barrio

Uno de los proyectos estrella de la ciudad sería Seaport City, un nuevo barrio elevado que protegería la zona sureste de Manhattan (Lower East Side) de futuras catástrofes naturales y que se situaría al sur del puente de Brooklyn.
"¿Por qué tenemos que pensar que estas nuevas construcciones serán como una fortificación? También pueden ser el nacimiento de un nuevo barrio vibrante. Esto es Nueva York", remarcó Bloomberg.
El alcalde reconoció que "algunas medidas quizá sean controvertidas, algunas interrumpirán las vistas, pero no podemos parar la naturaleza y si queremos salvar vidas tenemos que afrontar esta nueva realidad".
Bloomberg comparó la construcción de Seaport City con la de Battery Park, en el extremo sur de Manhattan, en los años setenta: "Battery Park marcó la diferencia e hizo que esa zona no fuera tan afectada. Fue construido para frenar las inundaciones y también fue caro".

Proteger con elementos naturales

Así, el alcalde de Nueva York manifestó su intención de proteger no con diques y espigones, sino con los propios elementos naturales, como la barrera vegetal que pretende construir en Coney Island, o con su sistema de doble duna para playas como las de la península de Rockaway.
"En el futuro, pueden venir más tormentas tan agresivas como 'Sandy' o peores", dijo, además de señalar que, con el cambio climático y el aumento del nivel del mar, incluso una tormenta de menor potencia podría causar más desperfectos que aquella.
Bloomberg ha hablado de incentivar a la población para asegurar sus casas contra inundaciones, así como elevar las nuevas construcciones mediante zócalos, pues el 95 % de las viviendas gravemente afectadas por "Sandy" eran de construcción previa a 1950.
Además, el alcalde de Nueva York habló de reforzar las tuberías de gas de la ciudad, las redes eléctricas y obligar a las empresas telefónicas a reforzar sus infraestructuras, de manera que una nueva tormenta no deje incomunicada la ciudad como sucedió en octubre.
"Conllevará mucho trabajo pero no es imposible. Lejos de eso, podemos hacer muchas cosas incluso en los próximos seis meses", concluyó Bloomberg.

Fuente EFE Verde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG