martes, 4 de junio de 2013

Intensas lluvias en la selva de Perú han dejado un niño fallecido y dos desaparecidos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, informó hoy que el río Ucayali registró ayer un caudal de 8,944 m3/s, que representa un valor superior en 62 % a su valor normal del día y en 1 % a su máximo histórico. Agencia EFE
Las intensas lluvias que han caído desde el fin de semana en la región Ucayali, al este de Perú, han causado la muerte de un niño y la desaparición de dos personas, además del colapso de tres puentes en la provincia de Atalaya, informaron hoy las autoridades locales. 
El cadáver del niño, de aproximadamente 5 años, fue encontrado ayer por efectivos de la Marina de Guerra y los bomberos en el distrito de Raimondi, después del desborde de los ríos Marankiari y Campo Plata, informó un portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Los restos del menor están en la morgue de Atalaya a la espera de que se acerque algún familiar para su identificación, agregó la fuente al portal del diario El Comercio.
Otras dos personas se encuentran desaparecidas en la misma zona, motivo por el cual los brigadistas continúan en su búsqueda, según ha informado La Agencia EFE.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, informó hoy que el río Ucayali registró ayer un caudal de 8,944 m3/s, que representa un valor superior en 62 % a su valor normal del día y en 1 % a su máximo histórico.
En la provincia de Atalaya, entre el jueves y el viernes pasado se registraron fuertes precipitaciones que causaron el incremento de los volúmenes de agua de las quebradas que cruzan la ciudad, con el consiguiente colapso de los puentes que unen el aeródromo con el área urbana y el que cruza la quebrada Maranquiari, entre otros, indicó la fuente oficial.
La provincia de Atalaya fue declarada en emergencia por sus autoridades locales debido a los daños causados por la crecida de los ríos, que han dejado 60 personas damnificadas debido a la inundación de sus casas.

Ucayali es un departamento del Perú situado en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de Junín, Cuzco y Madre de Dios, y a al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.
Ucayali esta poblado por diversas etnias indígenas del grupo Pano, como los shipibos, y del grupo Arawak.
Este departamento se encuentra en la Selva Central, al Oriente del país. Limita al norte con el departamento de Loreto; al sur con los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Junín; al este con Brasil; y al oeste con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.


Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido), existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta.
En las cimas y flancos de la Cordillera del Sira y la Cordillera Azul, la temperatura durante el día es alta y en las noches son bajas, dando así la sensación de frío. También existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montañosos.
Existe un fenómeno llamado "Fríos de San Juan", en el cual la temperatura baja bruscamente durante unos 4 días. Esto debido a que masas de aire del Frente Antártico se desprenden y penetran al Continente sudamericano por la depresión del Río de la Plata, continúa por la depresión del Paraná e ingresan a Perú por Madre de Dios y continúa hacia el norte en dirección a la zona de baja presión ecuatorial.

Ciclo lluvioso  : febrero, marzo, abril y mayo.
Ciclo semi seco  : junio, julio y agosto.
Ciclo seco  : setiembre, octubre y noviembre.
Ciclo semi lluvioso  : diciembre y enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG