viernes, 7 de junio de 2013

Ante la crecida del río Danubio Hungría "se prepara para lo peor"

Inundaciones en Europa: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, advirtió hoy a la población de su país que "debe prepararse para lo peor" ante la llegada de las masas de agua del río Danubio, que ha crecido hasta máximos históricos, según ha informado EFE Verde.
La altura del principal río centroeuropeo al entrar a Hungría ya ha batido los récords registrados en las graves inundaciones del año 2002 y se espera que siga creciendo en los próximos días, informó hoy el Cuerpo Operativo Nacional (OMIT).
En el tramo del Danubio al norte de Budapest, la capital, hay varias localidades aisladas por las aguas y, según pronostican las autoridades, quedarán bloqueadas durante una semana.
El nivel del agua subió en las últimas 24 horas entre 50 y 80 centímetros en los tramos del norte del país y sigue creciendo.
Para el próximo lunes se calcula que el Danubio alcance en Budapest su nivel más alto, con cerca de 9 metros.
Las autoridades húngaras empezaron ayer las evacuaciones en varias localidades situadas junto al Danubio, lo que hasta ahora ha afectado a unas 250 personas.
En la ciudad de Komárom se iniciaron los preparativos para evacuar el hospital de la ciudad.

El río Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga.
Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sureste a lo largo de 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio. Es el Istro de las fuentes clásicas.
Constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados).
La cuenca del Danubio tiene una superficie de unos 725.985 km² y abarca numerosos países de la Europa Central y Oriental. El Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. La cuenca del Danubio se extiende además por la República Checa, Suiza, Italia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG