jueves, 27 de junio de 2013

El paso fronterizo entre Paraguay y Argentina interrumpido por la crecida del río Paraná


La crecida de las aguas del caudaloso río Paraná interrumpió el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina en la zona conocida como Triple Frontera, la cual comparten con Brasil. El puerto y la oficina aduanera, situados en Presidente Franco, en la parte paraguaya, quedaron bajo el agua debido al aumento a 18 metros del caudal hídrico, imposibilitando el vínculo con Puerto Iguazú, en territorio argentino, según ha informado Prensa Latina.
El encargado del puerto, Miguel Angel Noguera, explicó que, en ese lugar, existe un nivel de 12 metros de las aguas del Paraná, pero el actual fenómeno causó también graves daños a casas de Ciudad del Este y Minga Guazú.
Las actividades quedaron totalmente suspendidas en la zona hasta que el caudal de la vía fluvial vuelva a su nivel normal y los pobladores están en alerta porque, según pronósticos, las lluvias seguirán en todo el departamento de Alto Paraná
En los barrios San Rafael y San Agustín, de Ciudad del Este, la situación se agravó porque el Paraná, según el informe del departamento de Hidrología, en sólo ocho días aumentó el nivel cinco metros en la capital departamental y se inició la evacuación.
Por otra parte, en el departamento de Misiones, fue necesario evacuar a más de cuatro mil personas, especialmente desde la zona de Ayolas, según el capitán José Muti, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias.
Estimó que, en esa zona, el caudal del río seguirá en aumento este jueves y podría llegar a 6,20 metros, pues con el nivel del río Paraná en Ayolas superó su pico histórico, el cual era de 5,58 metros.

El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Suramérica, sólo superada por la del río Amazonas.
La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.
Fluye hacia el noroeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Argentina y Paraguay. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.
El río Paraná posee un largo de 2570 km. Si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14° río más extenso del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG