jueves, 27 de junio de 2013

Ríos Paraná e Iguazú: esperan la mayor crecida en 15 años

El inusual aumento en el caudal de los cursos de agua se debe a las intensas lluvias en el sur de Brasil y en Misiones. Ayer cerraron algunos sectores turísticos en Cataratas.
Si bien fuentes de Prefectura confirmaron ayer a Infobae que sectores del parque de Cataratas del Iguazú se encontraban cerrados debido a la crecida de los ríos, en Misiones no fue necesario realizar evacuaciones masivas por el momento.
En las últimas horas de la tarde de ayer, las cataratas misioneras alcanzaron un caudal de 14.300 metros cúbicos por segundo, aunque con tendencia en baja, un volumen once veces superior al que se registra usualmente en el río Iguazú, según informa hoy el diario Clarín.
El momento de mayor crecida del río Iguazú se produjo a la medianoche de ayer, cuando registró un caudal de 17.600 metros cúbicos por segundo, aunque la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) afirmó que se espera una mejora en las condiciones del tiempo y una baja en el caudal de agua.
En la zona norte de Misiones, informó Prefectura, el río se estabilizó y el descenso en el volumen del agua está atado a que no se registren nuevas lluvias. Sin embargo, en la zona central misionera el agua sigue en ascenso.
La crecida del río Paraná, como consecuencia, también fue excepcional y, según la EBY, llegó a los 37.000 metros cúbicos por segundo en el área de la represa ayer, cuando el caudal usual es de 13.000 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, se espera un mayor volumen de agua en Corrientes, en donde se prevé un caudal de 39.000 metros cúbicos por segundo para hoy o mañana.
La entidad explicó que no es habitual que llueva al mismo tiempo en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, que es lo que está sucediendo ahora. Además, agregó que los embalses ubicados en los ríos Paraná e Iguazú en Brasil no podrían aliviar la anormal crecida en caso de que haya nuevas precipitaciones, ya que se encuentran "al máximo de su capacidad".
En Corrientes, la crecida del Paraná ya afectó a casi 30 familias que debieron abandonar sus hogares y buscar refugio en una zona más elevada, mientras que en Chaco prevén crecidas de hasta 7 metros e inundaciones en rutas.
En Santa Fe, declararon el estado de emergencia, ya que, según informó el diario El Litoral, se espera que la crecida del Paraná tenga impacto durante las próximas semanas y que lleve a que el curso de agua supere la marca de evacuación (5,70 metros).
 
Fuente Infobae

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG