viernes, 28 de junio de 2013

Alerta Río Paraná, continúan las lluvias en Misiones, Paraguay y Brasil

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un informe meteorológico por lluvias persistentes en el norte de Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil complicando aun más la situación del Río Paraná.
El organismo informó que en las inmediaciones del área de cobertura persiste un frente estacionario asociado a una masa de aire templado, húmedo e inestable, sobre la cual se observan precipitaciones, por el momento débiles y en forma de lloviznas aisladas.
El SMN agregó que se prevé que, entre esta noche y al menos hasta la tarde del lunes próximo, cuando este frente se desplace hacia el norte del área, las precipitaciones podrían intensificarse, y comenzar nuevamente a registrarse lluvias y tormentas.
Las lluvias podrían dejar entre 30 y 70 milímetros de agua caída, con algunos máximos de hasta 90 milímetros, especialmente sobre el sur de Brasil.
El SMN señaló además que “más allá de algunas lloviznas débiles y aisladas, durante el día de hoy, no se esperan precipitaciones sobre el resto de las provincias del litoral argentino hasta el lunes”.
Debido a la crecida del río Paraná tuvo que cerrarse el acceso a la Garganta del Diablo, en Iguazú, se registraron inundaciones en Chaco y la ciudad de Santa Fe declaró la emergencia hídrica. En tanto que en Paraguay 800 familias debieron ser evacuadas, según ha informado Télam.

El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.
La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.
Fluye hacia el noroeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Argentina y Paraguay. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.
El río Paraná posee un largo de 2570 km. Si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14° río más extenso del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG