jueves, 27 de junio de 2013

Por la crecida del río Paraná 800 familias fueron evacuadas

Foto: EFE
Unas 800 familias residentes en las zonas cercanas a la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina, fueron evacuadas a causa de la crecida del río Paraná, informaron fuentes oficiales.
Tenemos informaciones de que esto puede seguir creciendo y se declarará una situación de emergencia local si se sigue complicando, expresó este miércoles el presidente paraguayo, Federico Franco, en un comunicado de su oficina de prensa, según ha informado EFE Verde.
El mandatario informó de que la primera medida adoptada ha sido evacuar la Isla Yacyretá, en la localidad de Ayolas, situada en el departamento meridional de Misiones, fronterizo con Argentina, específicamente en la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá.
El jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, el ingeniero Gabino Fernández, manifestó que el río Paraná podría alcanzar un pico histórico este jueves en la zona de Ayolas, con una altura de 6,20 metros, superior a los 5,89 metros que se había registrado en el 2009, según el comunicado de Presidencia.
La hidroeléctrica activó el mecanismo de alerta, por el que se abren las compuertas para que salga el caudal del agua, porque presiona las paredes de la hidroeléctrica, explicó a Efe un portavoz de Yacyretá.
El agua inundaría los pueblos aunque no hubiera hidroeléctrica, la represa ayuda a controlar el flujo de agua, aseveró.
El portavoz dijo que el mayor problema es que la gente sigue ocupando zonas inundables, a pesar de que no lo tienen que hacer ya que se trata de lugares que se inundan con lluvias como las actuales.
El secretario de Emergencia Nacional, Rafael Valdez, había alertado horas antes de que unas 2.000 familias estaban amenazadas y que la situación se prolongará la situación no sólo por el Paraná sino también por el sistema de contención que hace el Paraná cuando crece el río Paraguay, explicó Valdez.
El ministro dijo que las zonas con mayor riesgo de inundaciones son además de la localidad de Ayolas, las de Ciudad del Este y Presidente Franco, cercanas a la represa de Itaipú, en la frontera con Brasil.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en la provincia de Corrientes Argentina y el departamento Misiones Paraguay.
Yacyretá se encuentra 320 km al sudeste de Asunción (Paraguay) y a 250 al este de la ciudad de Corrientes (Argentina). Está situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Se encuentra enclavada en la zona conocida como los rápidos de Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla de Yacyretá y Talavera.
Posee dos puentes que conectan a ambos países los cuales son, uno levadizo que se encuentra a la salida de Ituzaingó y que pasa por encima de una esclusa de navegación utilizada para el traspaso de embarcaciones y el segundo de hormigón que se encuentra luego de atravesar el complejo edilicio y sala de máquinas, y a metros de Ayolas, sobre el brazo Añacuá.
La represa ademas beneficia especialmente a los departamentos de Caazapa, Misiones, Itapua y Ñeembucu en Paraguay y a las provincias Argentinas de Corrientes y Misiones.

El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Suramérica, sólo superada por la del río Amazonas.
La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.
Fluye hacia el noroeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Argentina y Paraguay. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.
El río Paraná posee un largo de 2570 km. Si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14° río más extenso del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG