domingo, 2 de junio de 2013

Violento sismo de 6.3 grados en Taiwán se cobró 2 muertos y 21 heridos

Un potente sismo de 6,3 grados de magnitud sacudió severamente Taiwán el domingo, lo cual derivó en la muerte de dos personas y que 21 quedaran heridas, informaron las autoridades.
Otro terremoto de 5,7 grados de magnitud sacudió el sábado en la noche sacudió el sur de las Filipinas, en donde 33 personas resultaron lesionadas y más de 140 casas sufrieron daños, según ha informado La Agencia AFP.
El temblor que sacudió Taiwán el domingo por la tarde se hizo sentir en toda la isla, pero con más fuerza en las regiones del centro y del sur. El movimiento de 6,3 grados tuvo su epicentro cerca del municipio de Jenai en el condado de Nantou, en el centro de Taiwán, a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Taipei, dijo la Oficina Central de Meteorología.
En la montaña Alí, en el sur de la isla, un hombre murió por un deslave de tierra y rocas mientras conducía su automóvil por un camino, informó en un comunicado la Agencia de Bomberos de Taiwán. Otro individuo falleció al caerle una roca mientras trabajaba en una granja en Chushan, cerca del epicentro.
Los aludes en una zona montañosa y escénica cerca del epicentro lesionaron a varias personas, agregó la agencia. En total, 21 personas resultaron heridas por el sismo, muchas por objetos caídos.
Los compradores gritaron y salieron corriendo de una tienda departamental de 12 pisos que se sacudió violentamente durante casi un minuto, reportaron canales de la televisión de la ciudad central de Taichung. También se reportaron grietas en las paredes o techos caídos en otras poblaciones del centro de Taiwán, según los informes.
La Oficina Central de Meteorología informó que el sismo fue relativamente superficial, pues tuvo una profundidad de 10 kilómetros (seis millas). El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de magnitud 6,5.
En el sur de Filipinas, un terremoto de 5,7 grados sacudió la provincia de Cotabato y zonas cercanas mientras la gente dormía. Dañó más de 140 casas y varias escuelas, además de que desató un alud de tierra que bloqueó parcialmente una carretera, dijeron las autoridades.
En Filipinas el sismo provocó pánico en las calles, dañó unas 30 viviendas, un puente y varios conductos de agua en dos poblados de CArmen, dijo la gobernadora de la provincia de North Cotabato, Emmylou Talino-Mendoza. Una escuela sufrió daños en el poblado de Kimadzil, donde los residentes decidieron salir a las calles y permanecían en alerta.
El archipiélago de las Filipinas se encuentra en el llamado "anillo de fuego" del Pacífico, donde los terremotos y las actividades vulcánicas son frecuentes. 
Por lo menos 33 personas, incluso varios niños, resultaron heridos por las paredes derrumbadas y los escombros en las aldeas más afectadas de Cotabato, Kimadzil y Kibugtongan, dijo Hermes Daquipa, un funcionario del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología que se unió a un equipo del gobierno que recorrió las poblaciones montañosas afectadas.
La isla de Taiwán tiene una superficie total de 35.980 km² y está situada a 200 km al sureste de la China continental, separadas por el Estrecho de Taiwán. Tiene una longitud de cerca de 383,6 kilómetros de norte a sur y 145 kilómetros de este a oeste en su punto más ancho.
Existe un contraste entre los dos tercios orientales de la isla, con un terreno muy montañoso, con cinco cordilleras dispuestas de norte a sur, culminando en el pico Yu Shan a 3.952 msnm.
La zona llana está en la costa occidental (25% de la superficie total de la isla), donde se concentra el 75% de la población.
Dado que es atravesada por el Trópico de Cáncer, el clima de Taiwán es tropical marítimo en la costa y subtropical en las zonas de montaña. En las montañas más altas incluso puede nevar. La estación de las lluvias dura desde junio hasta agosto, estando afectada por el monzón del suroeste. Tifones y terremotos son frecuentes en la isla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG