viernes, 28 de junio de 2013

La OPS pide a la población que se prepare ante la temporada de huracanes y posibles lluvias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a la población e instituciones sanitarias de la región a adoptar medidas de preparación adecuadas ante la presente temporada de huracanes y posibles lluvias. Solo así se podrá reducir el impacto de estos eventos naturales en la salud y vida de las personas, señala el organismo sanitario internacional.
Recuerda el período ciclónico que se inició de manera oficial el pasado 15 de mayo en el Pacífico, y el 1 de junio en los países que tienen costas y territorios marítimos sobre el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. En ambos casos se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La OPS indica que aunque los huracanes son inevitables, su impacto en la vida humana disminuirá con una preparación adecuada a nivel personal y de la familia, como por ejemplo, a través de medidas que permitan cuidar el agua, los alimentos y el entorno, así como también con previsiones para garantizar el funcionamiento de los hospitales y centros de salud.
Recomienda desarrollar planes de enfrentamiento. Todos los integrantes de la familia deben saber qué hacer en caso de emergencias, considerar los riesgos del entorno y acordar un lugar seguro de reunión en caso de necesidad.
Destaca la importancia de tener preparado un paquete con ropa, alimentos, agua, radio portátil, linterna, baterías y los documentos más importantes protegidos en una bolsa impermeable. Si hay alguien que necesita medicación, por ejemplo para una enfermedad crónica, se deben incluir también los medicamentos prescritos por el médico.
"Cuando ocurre una emergencia, la vida es lo primero. Ante una alerta, es necesario mantenerse informado y seguir las indicaciones de las autoridades en cada momento", expresó Ciro Ugarte, gerente del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS.
"En situaciones de emergencia, hay tres aspectos clave a tener en cuenta para proteger la salud de la población: el manejo adecuado del agua y los alimentos, cuidados especiales a las personas más vulnerables, y asegurar que los servicios de salud continúen operativos, aseveró.
Resaltó la necesidad de mantener la coordinación entre el personal de salud y las autoridades responsables de alertas tempranas, Defensa Civil y organismos para activar los planes de emergencia.
Indica OPS que hospitales e instalaciones sanitarias deben ser accesibles y tener capacidad de soportar una tormenta o un huracán, tanto en su estructura como en las líneas vitales (electricidad, agua, gases medicinales y comunicaciones), equipos médicos y suministros.
En estas situaciones debe ser prioritario proteger los nosocomios y otras infraestructuras críticas, así como asegurar la continuidad de los servicios y restablecerlos si se dañaran.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud, desde 1949,de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas. Tiene su sede en Washington y está dedicada a controlar y coordinar políticas que promuevan la salud y el bienestar en los países americanos. La secretaría de la OPS es la Oficina Sanitaria Panamericana, que funciona a la vez como Oficina Regional de la OMS para las Américas.
Creada el 2 de diciembre de 1902 en la I Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D.C., siguiendo la resolución de la II Conferencia Internacional Americana. La OPS es reconocida como organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1950. Denominaciones anteriores de la OPS: Oficina Sanitaria Internacional (1902-1923) y Oficina Sanitaria Panamericana 1923; cambió a su actual nombre en 1958, conservando su secretaría la denominación de Oficina Sanitaria Panamericana.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG