martes, 11 de junio de 2013

¿Qué es una tormenta de arena? toda la información aquí

¿Qué es una tormenta de arena? - En este nuevo artículo les traigo información muy interesante con respecto a las tormentas de arena, espero que les sirva y cualquier cosa que necesiten saber dejen sus comentarios, saludos.
Una tormenta de arena es un fenómeno meteorológico muy común en el desierto del Sahara de África septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, en el desierto de Gobi de Mongolia, en el desierto Taklamakán del noroeste de China, en Argentina, en la zona de la Pampa seca y en otras regiones áridas y semiáridas.
Cabe destacar que este fenómeno también se lo conoce como tormenta de polvo y que se produce cuando vientos de suficiente intensidad soplan sobre arena suelta en una superficie seca. Las partículas de arena son de esta forma transportadas en la dirección del viento.
Para que se formen estos fenómenos turbulentos de polvo y arena en suspensión, es fundamental que exista una fuente importante de tales materiales en el suelo, dispuestos a ser arrastrados por eventuales corrientes de aire. 
Son generalmente fenómenos de convección térmica los que acaban provocando estas importantes corrientes de aire secas. El fuerte calentamiento diurno en las zonas desérticas, favorece la aparición de fuertes ascensos del aire recalentado pegado a la superficie, que en muchas ocasiones no acaba generando lluvias, aunque sí el famoso viento del desierto, que es el que acaba generando las dunas y las tormentas de arena. El polvo recogido en las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros: las tormentas de arena del Sahara influyen el crecimiento del plancton en el oeste del Océano Atlántico y, según algunos científicos, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva amazónica. Las tormentas de polvo pueden observarse a menudo en fotografías tomadas desde satélites. Cuando el polvo en suspensión es arrastrado por fuertes corrientes de aire hacia otros lugares y llueve, se dice que llueve barro, porque todo se llena de gotitas de barro que se secan, y acaban ensuciándolo todo.

Fuente Wikipedia

3 comentarios :

MAS NOTICIAS EN EL BLOG