jueves, 20 de junio de 2013

Tormenta tropical "Barry" toca tierra en Veracruz y hay alerta roja por fuertes lluvias

La tormenta tropical "Barry" tocó tierra hoy jueves en la costa del estado mexicano de Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El fenómeno natural posee vientos máximos de 64 km/h, tiene un movimiento Oeste de casi 7km/h y una presión central de 1004 hPa.
“Barry”, se localiza sobre tierra a 60 km al Noroeste del puerto de Veracruz, continúa  su trayectoria hacia el oeste.
Su amplia circulación mantiene nublados densos sobre los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal y Sur de Tamaulipas, originando intervalos de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichos estados.


Zona de Alerta

Desde Punta El Lagarto, Ver., hasta Tuxpan, Ver. por potencial de vientos fuertes y lluvias de intensas (70 a 150 mm)  a torrenciales (mayores de 150 mm) para Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, según ha informado Conagua.


Pronóstico de lluvias


Torrenciales (mayores a 150 mm): Veracruz Y Puebla;  Intensas (70-150 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Queretaro, San Luis Potosí, Oaxaca Y Guerrero;  Muy fuertes (50 a 70 mm): Chiapas, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Barry"

Los expertos del CNH, con sede en Miami, prevén que con el paso de las horas esta tormenta tropical, "se debilitará hasta convertirse en un remanente de baja presión esta noche o mañana, viernes".
El centro de "Barry" previsiblemente atravesará la costa mexicana por el noroeste de la ciudad de Veracruz para continuar su marcha hacia el interior, señalaron los meteorólogos.
Las autoridades mexicanas declararon ayer la "alerta roja", o máxima, para la parte central del estado oriental de Veracruz.
Según los cálculos del CNH, "Barry" podría dejar entre 7 y 12 centímetros de acumulación de agua de lluvia en el sur de México e incluso hasta los 24 centímetros en algunas zonas aisladas.
Las intensas lluvias pueden ocasionar inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas montañosas, advirtieron los meteorólogos.

La temporada de huracanes de este 2013 podría tener entre tres y seis fenómenos atmosféricos de gran magnitud, alertó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). El reporte de predicciones para las zonas costeras de Estados Unidos en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, emitido por meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA prevé una alta actividad para la temporada de huracanes de seis meses, que comenzó el 1 de junio en el Atlántico y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Los expertos analizaron diversas tendencias y patrones climáticos para pronosticar, con un 70 por ciento de probabilidades, la ocurrencia de 13 a 20 tormentas tropicales en el océano Atlántico, con vientos de al menos 63 kilómetros por hora.
NOAA anuncia en su página en internet que de siete a 11 de esos organismos podrían convertirse en huracanes (vientos de 117 km/h o más), incluyendo tres a seis de gran intensidad, de categoría tres, cuatro o cinco, y con vientos por encima de 178 km/h.
Esa cantidad de huracanes está por encima de la media anual de 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes mayores.
De acuerdo con los meteorólogos, factores climáticos que controlan la actividad de esos fenómenos en el Atlántico se unen para producir una temporada muy activa este 2013, entre los cuales señalan las aguas atlánticas más cálidas y los favorables patrones de vientos procedentes de África.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG