jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué es una tormenta? click aquí para enterarte de toda la información

En esta nueva publicación de jueves, les traigo un articulo muy interesante en lo que se refiere a que es una tormenta, su formación, sus características y mucha más información que seguro te va a interesar.
Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.
Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos.

Formación de las tormentas

Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodean. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.
El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.

Características

Mientras que en los Estados Unidos el término "Storm" se refiere estrictamente y en el ámbito meteorológico únicamente a tormentas intensas con vientos en superficie de al menos 80 km/h, el término "tormenta" es mucho menos restrictivo. Las tormentas producen nubes de desarrollo vertical -Cumulonimbus - Cúmulus- que pueden llegar hasta la tropopausa en torno a 10 km de altura.
El ciclo de actividad de una tormenta típica presenta una fase inicial de formación, intermedia de madurez y final de decaimiento que dura en torno a una o dos horas.
Por regla general una célula convectiva de tormenta posee una extensión horizontal de unos diez kilómetros cuadrados. Sin embargo, frecuentemente se producen simultánea o casi simultáneamente varias células convectivas que desencadenan fuertes precipitaciones durante un periodo de tiempo más largo. En ocasiones, cuando las condiciones del viento son adecuadas, una tormenta puede evolucionar hasta el estado de supercélula originando series de corrientes ascendentes y descendentes y abundante precipitación durante varias horas.
Las tormentas pueden contener vórtices de aire, es decir, viento girando en torno a un centro (como los huracanes). Las tormentas que contienen estos vórtices (supercélulas) son muy intensas y como característica es probable que puedan producir trombas marinas y tornados, suelen originarse en zonas muy cerradas, donde el viento no tiene suficiente escape.
Una tormenta tropical hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones en latitudes subtropicales alternando regiones ascendentes y descendentes y capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán.

Fases de una Tormenta

En todas las células se distinguen tres fases: desarrollo, madurez y disipación.

Tormenta unicelular 

Está compuesta por una sola célula, un radio comprendido ente 5 y 10 km y una duración inferior a 1 hora. Típica en verano. Se pueden diferenciar tres etapas:

Etapa cúmulo

  • Ascenso aire caliente y húmedo
  • Liberación de calor latente
  • Corrientes ascendentes (5-10 m/s) elevan gotitas por encima de 0ºC gotas subfundidas coexisten con cristales de hielo hasta –40ºC
  • Descenso presión en superficie
  • Convergencia en bajos niveles
  • Dura unos 15 min y la nube puede llegar hasta la tropopausa.
  • Etapa sin truenos ni relámpagos

Etapa de madurez 

  • Precipitación abandona base de la nube
  • Velocidades ascendentes en el centro de la nube llegan a su valor máximo (>30 m/s)
  • Inicio corrientes descendentes por arrastre
  • Zona de divergencia y pseudofrente frío bajo la nube
  • Formación del yunque
  • La nube puede llegar hasta altitudes de 12 ó 18 km
  • Máxima intensidad de precipitación
  • Posible producción de rayos y relámpagos
  • En ambiente muy seco y cálido: tormenta seca
  • Dura entre 15 y 30 minutos

 

Etapa de disipación 

 

  • Las corrientes descendentes dominan toda la nube
  • Disminución de temperatura
  • Aumento de presión en superficie
  • Siguen las lluvias aunque más débiles
  • Puede durar unos 30 min.

Tormentas Complejas 

En la etapa de madurez de una tormenta unicelular es posible que se desarrolle:

  • Tormenta multicelular: si el ambiente es favorable y como consecuencia del ascenso que fuerzan las corrientes descendentes. Constituida por células en diversas fases de desarrollo, consecutivas entre sí. Es la más típica. Puede durar varias horas. Si hay tiempo severo: lluvias muy fuertes/inundaciones.
  • Tormenta supercelular: si la corriente ascendente es muy potente y el viento varía con la altura, la célula única adquiere en su interior un movimiento de rotación. Si tiempo severo: vientos de más de 90 kt, granizo gigante, tornados. 

Medidas a tomar ante una tormenta

- Para empezar como medida preventiva deberá instalarse un pararrayos.

- Escoge un edificio grande para protegerte, esa es la mejor opción para ponerte a salvo.
- Si estás dentro de un auto, mantente en su interior con las ventanas cerradas.
- Evita lugares que estén semi descubiertos o estructuras pequeñas.
- Mantente a varios pies de distancia de ventanas abiertas, lavabos, tinas, cajas eléctricas y enchufes, pues el rayo podría tocarlos y saltar hacia la persona.
- No enciendas electrodomésticos.
- No te bañes o uses la regadera durante una tormenta de rayos.
- No utilices teléfonos que estén contectados. Los celulares sí pueden usarse.
- Si estás en exteriores y la tormenta no te da tiempo a buscar un lugar para protegerte, aléjate de los árboles, de cerramientos de metal, tuberías y de objetos largos o altos.
- Agáchate lo más que puedas, sin que tus rodillas o manos toquen el suelo, no te eches en el piso.

Fuente Wikipedia y Ecured

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG