lunes, 29 de julio de 2013

Por el día del VIH/SIDA en Uruguay llaman a la prevención

VIH-SIDA
El 29 de julio de 1983 se detectó en Uruguay el primer caso de VIH-Sida. Este lunes se conmemora el Día Nacional de Prevención de VIH-Sida con actividades en distintos centros de salud del país, fomentando más acceso a la información, al diagnóstico y a la prevención.
La fecha coincide con 30 años del primer caso diagnosticado de VIH en Uruguay y 32 del reconocimiento del SIDA como una nueva enfermedad en el mundo, según ha informado La Agencia Prensa Latina.
El acto central, en el que participará, entre otros, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, busca destacar el acceso al diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y continuado y la erradicación del estigma y la discriminación.
Según la convocatoria, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizando esfuerzos por garantizar la promoción y prevención, el diagnóstico temprano, el cuidado, el tratamiento y el apoyo a todos los ciudadanos y, entre ellos, a las personas con VIH. Uno de los grandes desafíos es ampliar el acceso a la salud a las personas s afectadas por el VIH y a aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad, agrega el texto.
Esa cartera se plantea asimismo un "cambio de paradigma en el modelo de atención de la personas con VIH", apostando a la descentralización y la desconcentración de la atención y asegurando atención de calidad en el seno de las comunidades.
Durante el día, se realizarán las Terceras Jornadas de Promoción del Diagnóstico de VIH, para sensibilizar a la población sobre la prueba diagnóstica de VIH y para divulgar información y medidas de prevención contra mitos y creencias erróneas.
Desde 2012 se ejecuta el proyecto país "Hacia la inclusión social y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH-Sida", llevado adelante entre el Ministerio de Salud Pública, la ANII, CONASIDA y MYSU, entre otros actores de la sociedad civil, según ha informado La Agencia Uruguaya de Noticias.
El proyecto supone como objetivos primarios el acceso a la información, prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado.
Los avances médicos de las últimas tres décadas permiten que las personas que viven con VIH y reciben un tratamiento adecuado, tienen una sobrevida de hasta 40 años. Uno de los problemas principales, si la prevención no fue la adecuada, es el diagnóstico tardío o no cumplir con el tratamiento, siendo que el acceso a este es universal.
"Hoy en día, el VIH no mata. Lo que mata es el estigma a las personas que viven con VIH. El desarrollo de la medicación permite una sobrevida de 30 o 40 años, pero las personas siguen siendo expulsadas de sus trabajos, de los ámbitos educativos, cuando estos entornos se enteran que una persona vive con VIH", señaló Lilián Abracinskas, directora de MYSU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG