miércoles, 3 de julio de 2013

Según la OMM la década 2001-2010 fue la más cálida jamás registrada

El decenio 2001-2010 resultó el más cálido desde que se empezaron a realizar mediciones en 1850, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede central aquí. El reporte sobre el estado del clima global 2001-2010 analizó las temperaturas y precipitaciones mundiales y regionales, así como olas de calor en Europa y Rusia, el huracán Katrina en Estados Unidos, el ciclón tropical Nargis en Myanmar, las sequías en las cuencas del Amazonas, Australia y África oriental, y las inundaciones en Pakistán.
Durante la década 2001-2010, el periodo más caluroso en ambos hemisferios, el calor estuvo acompañado por una rápida disminución del hielo marino del Ártico y una aceleración de la pérdida de la masa neta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, y de los glaciares del mundo.
Como resultado de este derretimiento generalizado y la expansión termal del agua del mar, la media mundial del nivel marino aumentó unos tres milímetros por año, aproximadamente el doble de la tendencia observada durante el siglo XX, de 1,6 milímetros.
El nivel medio del mar a escala mundial es unos 20 centímetros más alto que en 1880, advirtió el informe de la OMM, que además determinó un aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero.
La concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono alcanzó 389 partes por millón en 2010 (un aumento del 39 por ciento desde el inicio de la era preindustrial en 1750), el metano llegó a mil 808 partes por mil millones (158 por ciento) y el óxido nitroso a 323,2 partes por mil millones (20 por ciento).
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, advirtió que el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor está cambiando el clima.
Esto tiene importantes repercusiones sobre el medio ambiente y los océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG