viernes, 19 de julio de 2013

¿Cómo es el clima en Marruecos? ingresa aquí para enterarte de todo

Mapa de Marruecos
¿Cómo es el clima en Marruecos? - Hola a todos! hoy les traemos información en lo que se refiere al clima en Marruecos. Para todos aquellos que tengan pensado viajar hacia este país africano, seguro les va a ser muy útil para saber con que tipo de clima se van a encontrar y también que tipo de ropa llevarse. Esperamos que todo el material que les brindaremos a continuación les resulte interesante y cualquier cosa nos dejan sus comentarios al respecto, saludos.
Marruecos es un país situado en el noroeste de África, limita al este y al sudeste con Argelia, al sur con el Sahara Occidental, el cual es un territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, perteneciente a España. Por último y al norte limita con España con quien aquí comparte fronteras marítimas como terrestres. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. La capital es Rabat.
Marruecos invadió el Sáhara Occidental militarmente en noviembre de 1975, en contra de los deseos de los saharauis, los cuales guerrearon contra Marruecos entre 1976 y 1986, y de las resoluciones de Naciones Unidas, que siguen incluyendo a dicho territorio en la lista de territorios no autónomos y, por tanto, sujetos a descolonización. A pesar de ocupar la mayor parte del territorio, la resolución final del estatus de esos territorios aún sigue sin resolverse. El referéndum prometido en 1981 aún no se ha celebrado. No obstante, en tanto que España no podía entregar la soberanía saharaui a otra nación, se considera, según el derecho internacional, la ONU y oficialmente, que sigue bajo administración y soberanía españolas. No obstante el administrador de facto es Marruecos, pese a que España siga siendo la potencia colonizadora jurídicamente.

El clima en Marruecos es mediterráneo en las costas y más continental en el interior, con una distribución claramente invernal de las precipitaciones (que oscilan entre 300 y 800 mm (y 1000 mm en la región de Tánger-Tetuán) y unas temperaturas de enero que rondan los 12–13 °C en la costa y los 10 °C en Fez, Mequinez, Uxda y Marrakech. Las temperaturas de julio rondan los 25 °C en la costa y lugares del interior. En las montañas las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas.
Una característica de la climatología marroquí es su irregularidad de un año a otro. Años de sequía se suceden con otros periodos muy húmedos que influyen muchísimo en las cosechas.
El clima mediterráneo se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. 
El clima continental es conocido así al clima riguroso en donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0°C) y por lo general lluvias escasas, estas características se producen por localizarse en el interior de los continentes o por regiones aisladas por cadenas montañosas que impiden la influencia marítima.
El norte de Marruecos es bastante húmedo y llueve en el invierno. Las precipitaciones se dan en la zona costera de noviembre a marzo.
El verano suele ser bastante seco con temperaturas muy elevadas.
En la zona montañosa el clima es más fresco, como la zona del Atlas. A veces en invierno las temperaturas descienden a bajo cero, por lo cual existe nieve y por eso se explota la actividad del esquí en estas zonas.
En ciudades como Agadir, Rabat y Marrakech la temperatura media en invierno es de 22 ºC, siendo 39ºC de promedio en verano. Y en primavera los 21 ºC.
El Atlas es un sistema montañoso que recorre, a lo largo de 2400 km, el noroeste de África. 
La cordillera recorre desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4165 m, al sudoeste de Marruecos.
El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.
En Marruecos sopla el siroco y el chergui, un viento caliente y seco del Sahara que eleva la temperatura, sobre todo en el interior del país.
En el Sáhara Occidental el clima es seco y con pronunciadas diferencias térmicas aunque suavizado por la influencia marítima. En el interior los inviernos son secos y los veranos extremadamente calurosos con temperaturas que alcanzan los 60º a la sombra. Su tipología viene determinada por zonas, teniendo la zona litoral algunas lloviznas y la interior lluvias tormentosas sin periodicidad.
En el verano, el clima se hace más caliente y muy seco. Las temperaturas son impresionantes y el contraste térmico entre el día y la noche es notablemente elevado. La temperatura máxima supera a veces 46°C en el mes de agosto mientras que las mínimas rozan 18°C. La influencia marítima queda siempre marcada. En efecto, la media de las temperaturas máximas es 26°C sobre las costas y 37°C en el interior. Las precipitaciones son muy raras.
Durante el otoño, las temperaturas permanecen bastante fuertes durante el día y más bien suaves por la noche.
La media mensual del mes de octubre roza 25°C sobre la mayor parte de la región del Sahara. Pero durante la noche, la baja se hace sensible con medias mínimas que alcanzan en el mes de noviembre 15°C. No obstante, la temperatura mínima diaria puede disminuir hasta 5°C en las zonas interiores del Sahara.
En invierno, la temperatura es agradable de día. Pero las noches son muy frías (puede helar en enero y febrero).
En otras palabras, las temperaturas pueden realizar importantes diferencias durante el día. En efecto, las medias mínimas no superan 10°C (excepto en las regiones costeras), mientras que las medias de las temperaturas máximas rozan 22°C. En el norte de la región del Sahara, las temperaturas mínimas diarias pueden tener valores negativos.
Las lluvias son poco frecuentes en esta estación, y menos frecuentes todavía a medida que avanzamos hacia el sur. Durante el mes de enero, se registran 12.3mm en Laayun y 1.3mm en Smara.  El viento dominante es moderado llegando a ser fuerte, orientado de noreste a este en las zonas costeras y sureste en el centro del Sahara.
Y finalmente les vamos a dejar el clima en Rabat, la capital de Marruecos.
El clima de la ciudad es clima templado oceánico. En general, el invierno es fresco, la temperatura media en enero, el mes más frío, es de 7 °C. En invierno y primavera las precipitaciones son abundantes y frecuentes, casi siempre acompañadas por ráfagas de viento. En verano, la brisa del océano Atlántico suaviza la temperatura de la ciudad. La temperatura en julio, el mes más caluroso, y en agosto ronda los 20 °C.
Los meses más agradables para visitar Rabat son septiembre y mayo, cuando la temperatura diurna es de 17 °C. Las horas de sol al día anuales son de cuatro horas y media con una temperatura media anual de 10 °C.
El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo invernal.
 
Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG