martes, 9 de julio de 2013

"Erick" dejó 1 muerto en México mientras se va disipando al oeste de Baja California

México: La tormenta "Erick" perdió intensidad en el día de ayer lunes y se debilitó a depresión tropical. Hoy martes finalmente se degradó a una baja presión y actualmente se mueve paralela a las costas de la Península de Baja California. Cabe destacar que en el transcurso del día de hoy se disipará por completo, ya que su movimiento en las próximas horas sera por aguas mas frías.
El fenómeno natural posee vientos máximos de 48km/h con rachas superiores de 65km/h, su movimiento es del Noroeste a 17km/h y su presión central es de 1008 hPa. "Erick" se ubica actualmente a 100 km al oeste-sudoeste de Cabo San Lázaro y a 120 km al oeste-sudoeste de Bahía Magdalena, Baja California Sur. Lentamente empiezan a abrir los puertos en el sur de Baja California, ya que "Erick" no representa amenaza. 
"Erick" dejó al menos un muerto, cuatro desaparecidos y miles de afectados en su paso por Nayarit el pasado fin de semana, informaron las autoridades locales.
El cuerpo de un hombre de 44 años fue hallado el domingo cerca del río El Indio después de que “presuntamente fue arrastrado por el arroyo”, dijo a la Agencia AFP el director de Protección Civil y bomberos de Nayarit, Matín Tapia. 
En el municipio de Xalisco, la creciente del río El Indio dejó 5,000 damnificados, informó Protección Civil y Bomberos a través de un comunicado de prensa.
La corriente también dejó 1,000 viviendas dañadas, 100 vehículos destrozados, 50 negocios y comercios dañados y causó la pérdida de ganado vacuno, según el reporte. Unas 130 personas se encuentran en un refugio temporal, se agregó.
Debido a ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó el lunes, a través de un comunicado, que emitió una declaratoria de emergencia para el municipio nayarita, con lo que se activarán recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales, de los cuales seis serían tormentas, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos. Hasta el momento se han presentado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila y Erick, así como la tormenta tropical Alvin. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG