martes, 2 de julio de 2013

Tras el sismo de 6.1 grados en Indonesia ya son 11 los muertos y 50 los heridos

El sismo de 6.1 grados que azotó Aceh, una provincia del noroeste de Indonesia este martes, dejó al menos 11 muertos y unas 50 resultaron heridas, informaron fuentes oficiales y médicas.
El terremoto provocó el derrumbe de una mezquita en la que murieron seis niños y otros 14 quedaron atrapados, dijo a La Agencia AFP el jefe de la agencia de gestión de desastres del distrito central de Aceh, Subhan Sahara. Esta misma agencia había indicado anteriormente que al menos otras cinco personas habían muerto.
"Seis niños fueron encontrados muertos bajo los escombros de una mezquita arrasada por el terremoto", dijo Sahara. Los equipos de rescate están tratando de liberar a otros 14 niños que quedaron atrapados bajo los escombros, agregó. "Espero que los encontremos con vida, pero las posibilidades son mínimas", añadió El seísmo ocurrió cuando los niños participaban a una clase de lectura del Corán.
Por otra parte, "hemos recibido unas cincuenta personas heridas debido al derrumbe de viviendas", declaró a AFP Ema Suryani, médica en una clínica de la ciudad de Lampahan. Los personas presentan "heridas abiertas o fracturas", agregó.
En la ciudad de Banda Aceh, la capital provincial, los edificios temblaron durante un minuto, constató AFP en el lugar de los hechos.

La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX. La erupción del supervolcán Toba, hace aproximadamente 70.000 años, fue una de las erupciones más grandes jamás vistas y una catástrofe de alcance mundial. Entre los desastres ocasionados por la actividad sísmica reciente se encuentran el maremoto de 2004 que mató a cerca de 167.736 personas en el norte de Sumatra, y el terremoto de Java de mayo de 2006. Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores que contribuyen para la gran fertilidad del suelo, que ha mantenido históricamente las densidades de población de Java y Bali.
Como se encuentra en las cercanías del Ecuador, Indonesia posee un clima tropical, con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía. La precipitación anual promedio varía de 1.780 mm en las tierras bajas, hasta 6.100 mm en las regiones montañosas. Las zonas montañosas de la costa oeste de Sumatra, Java Occidental, Kalimantan, Célebes y Papúa reciben la mayor parte de las precipitaciones. Generalmente, la humedad es elevada, con un promedio de aproximadamente el 80%. Las temperaturas varían poco a lo largo del año; la temperatura promedio de Yakarta es de 26 a 30 °C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG