miércoles, 3 de julio de 2013

Ya son 27 los muertos por el sismo en Indonesia

Tras el sismo de 6,1 grados que sacudió el norte de la isla de Sumatra en Indonesia ayer martes, el número de muertos asciende hoy a 27 y los heridos son más de 200, según ha informado La Agencia EFE. Los equipos de emergencia de Indonesia siguen buscando hoy sobrevivientes de manera desesperada.
El portavoz de la Agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo, confirmó a Efe las 27 víctimas mortales por el seísmo registrado ayer, que afectó especialmente a los distritos de Bener Meriah y Aceh central.
Al menos seis niños perdieron la vida al derrumbarse la mezquita en la localidad de Blang Mancung, en Aceh central, donde estudiaban el Corán y donde los equipos de rescate han rescatado con vida a otros menores que habían quedado atrapados entre los escombros.
De momento, hay más de 200 personas con heridas de diversa consideración.
"Continuamos buscando a supervivientes entre casas derruidas y bajo tierra en las áreas en las que se han producido corrimientos", señaló Rusli Saleh, vicealcalde de Bener Meriah, según los medios locales.
Las labores de rescate se han visto dificultadas por la destrucción sufrida en las carreteras de acceso a las zonas más remotas, los cortes de luz y los problemas en las redes de telecomunicaciones.
Saleh reconoció que muchos ciudadanos no quisieron pasar la noche en sus casas y prefirieron permanecer hasta el amanecer en la calle.
El principal hospital de Bener Meriah se encuentra desbordado por el número de pacientes y las autoridades han advertido de que las provisiones de comida y bebida en el distrito escasean.
"Unos 1.500 edificios han resultado dañados en el sismo, incluyendo viviendas particulares, mezquitas y edificios gubernamentales, así como varias carreteras", detalló el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia.
El terremoto también causó avalanchas de tierra y centenares de personas se encuentran en refugios temporales.
"La población se asustó y abandonó sus casas durante el temblor", explicó Purwo.
El funcionario confirmó que se han desplegado medios aéreos y militares para proveer asistencia a las víctimas del terremoto, que se percibió con intensidad durante 15 segundos, desde Bener Meriah a Banda Aceh, la capital provincial, situada a más de 150 kilómetros de la anterior.
Uno de los helicópteros que realizaba labores de extinción en los extensos incendios en Riau, provincia también en el norte de Sumatra, ha sido enviado a Aceh para ayudar a los equipos de rescate.
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó que la prioridad ahora es encontrar supervivientes y salvar las vidas de los heridos, informó su portavoz, Julian Aldrin Pasha.

La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX. La erupción del supervolcán Toba, hace aproximadamente 70.000 años, fue una de las erupciones más grandes jamás vistas y una catástrofe de alcance mundial. Entre los desastres ocasionados por la actividad sísmica reciente se encuentran el maremoto de 2004 que mató a cerca de 167.736 personas en el norte de Sumatra, y el terremoto de Java de mayo de 2006. Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores que contribuyen para la gran fertilidad del suelo, que ha mantenido históricamente las densidades de población de Java y Bali.
Como se encuentra en las cercanías del Ecuador, Indonesia posee un clima tropical, con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía. La precipitación anual promedio varía de 1.780 mm en las tierras bajas, hasta 6.100 mm en las regiones montañosas. Las zonas montañosas de la costa oeste de Sumatra, Java Occidental, Kalimantan, Célebes y Papúa reciben la mayor parte de las precipitaciones. Generalmente, la humedad es elevada, con un promedio de aproximadamente el 80%. Las temperaturas varían poco a lo largo del año; la temperatura promedio de Yakarta es de 26 a 30 °C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG