martes, 2 de julio de 2013

Mortales lluvias e inundaciones en China dejaron 157 muertos en los primeros 6 meses del 2013

Foto: Agencia EFE
Las trágicas y mortales lluvias e inundaciones en varias partes de China, dejaron 157 muertos y 16 desaparecidos en los primeros seis meses del año, informaron hoy las autoridades de control de inundaciones, citadas por la Agencia Xinhua.
De acuerdo con la fuente, la Oficina Nacional de Control de Inundaciones y Sequías indicó que en lo que va del año las inundaciones causadas por los diluvios, el granizo, y las lluvias afectaron a 27,19 millones de personas por todo el país.
También se informó de que 1,86 millones de hectáreas de cultivos y cerca de 60.000 casas acabaron destruidas tras ser inundadas por las fuertes lluvias, mientras que las pérdidas económicas sumaron 28.000 millones de yuanes (4.530 millones de dólares).
Todas estas cifras están por debajo de las registradas desde el año 2000, destacó Xinhua.


Por otra parte la tormenta tropical "Rumbia" aterrizó en el sur de China hoy martes por la mañana y se desplazará hacia el noroeste, y provocará vendavales y tormentas en las regiones que atraviese, informó el Centro Meteorológico Nacional (CMN). El CMN dijo que Rumbia, la sexta tormenta tropical que azota China en lo que va de año, provocó avalanchas de tierras en Zhanjiang, una ciudad de la provincia meridional de Guangdong a las 05:30 de hoy, segun ha informado La Agencia Xinhua.
Posteriormente, Rumbia se trasladó hacia el noroeste a una velocidad de entre 25 y 30 kilómetros por hora, por lo que llegará hoy a la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país.
Entre el martes y el miércoles por la mañana, Rumbia provocará grandes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las regiones que atraviese, entre las que se incluyen algunas áreas costeras de Guangxi, Guangdong y Hainan, al sur del país.
La tormenta tropical también traerá unas fuertes lluvias en algunas zonas de Guangxi, Guangdong, Hainan y Yunnan. El CMN advirtió a las autoridades locales de que tomen medidas para prevenir inundaciones torrenciales y otros desastres naturales.

El clima de China es muy variado, subtropical (a veces llamado -clima chino-) en el sur (de la isla de Hainan en Shanghái) hasta el subártico en el norte (provincia de Heilongjiang), y marcado por el monzón. Es el monzón el responsable de una gran parte de la lluvia recibida por las diferentes regiones del país. La distribución de la población de China está relacionada con las zonas climáticas.
Si la diferencia de temperatura entre el norte y el sur es muy elevada en invierno, es mucho menor en verano. Así pues, la máxima media en enero es inferior a 0 ° en el norte de Heilongjiang y la temperatura puede bajar hasta - 30 °C. Las medias del mes de julio superan los 20 °C. En comparación, la media de enero es superior a 10 °C en el centro y en el sur de Cantón llegan a 28 °C en julio. La costa sudeste está muy expuesta a riesgo de tifones entre mayo y noviembre. Estas tormentas tropicales provocan cada año importantes desastres causados por violentos vientos y por inundaciones.
Las variaciones regionales de las precipitaciones son más importantes que las de las temperaturas. Al sur de las montañas Qinling, las precipitaciones son abundantes, especialmente durante el monzón de verano. El nordeste, sin embargo, es mucho más seco debido a la presencia de un anticiclón en el invierno. En el centro-norte, el desierto de Gobi está considerado un desierto frío y sometido a tormentas de arena. Al noroeste, el desierto de Taklamakán es un desierto donde la agricultura es posible solamente en los oasis. Al suroeste, las tierras altas del Tíbet también son bastantes secas, debido a la barrera del Himalaya que bloquea el aire húmedo procedente del sur.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG