lunes, 1 de julio de 2013

Lluvias en Nicaragua dejaron severos daños y afectaron a miles de personas

Las intensas lluvias en Nicaragua dejaron daños en más de mil 400 hectáreas de cultivos y al menos 18 mil personas fueron afectadas en el norte del país, según confirmaron autoridades locales.
Las precipitaciones de los últimos días, típicas de esta temporada del año, provocaron estragos en 34 comunidades misquitas en el litoral de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), reseñó la publicación La Voz del Sandinismo.
Según evaluación preliminar, solo en el municipio de Prinzapolka, perteneciente a la RAAN, suman alrededor de tres mil las familias afectadas por inundaciones en las riberas de los ríos Prinzapolka, Pía y Bambana, según ha informado Prensa Latina.
El alcalde del territorio, Ekland James Molina, dijo a la prensa nacional que las comunidades necesitan asistencia humanitaria, especialmente alimentos y medicinas, pues la cifra total de familias damnificadas asciende a mil 670, unos seis mil 745 habitantes.
Al decir de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la situación en las regiones caribeñas es difícil, allí también corroboraron pérdidas en unas mil 400 hectáreas de cultivos, especialmente de raíces, tubérculos y gramíneas.
Brigadas de constructores continúan las reparaciones del puente sobre el río Mulukukú -que comunica a localidades del Pacífico con el norte caribeño-, el cual permanece cerrado al tránsito vehicular por averías asociadas a fuertes corrientes.
También en la franca al océano Pacífico hubo fuertes aguaceros en las últimas horas, aunque con menores incidencias materiales; en el caso de Managua, por ejemplo, el gobierno municipal dio cuenta de afectaciones en una treintena de viviendas y algunos viales.
Tras recorrido por las demarcaciones, Fidel Moreno, secretario general de la alcaldía capitalina, explicó que aunque las precipitaciones fueron copiosas, con acumulado por encima de los 60 milímetros, no hubo perjuicios mayores.
Moreno confirmó daños menores en nueve barrios y 33 viviendas anegadas, así como roturas de calles por quiebre del pavimento y la remoción de adoquines debido a las corrientes de agua.
"En general la situación en Managua no es dramática", indicó el funcionario, quien en diálogo con los vecinos recibió peticiones de continuar obras de drenaje en varias demarcaciones.

La temporada de lluvia abarca de mayo a octubre, y la estación seca, de noviembre a abril. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra, y se pueden establecer tres tipologías climáticas bastante diferenciadas según la región del país de que se trate:
La zona situada entre los lagos Nicaragua (Cocibolca) y Managua (Xolotlan) y el océano Pacífico suele ser muy seca, con poca lluvia, y temperaturas que oscilan entre los 27 °C y 32 °C en invierno y los 35 °C y 40 °C durante el verano. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más templado y húmedo, sobre todo en el este, y por la costa Caribe el clima es muy húmedo y tropical, con altas temperaturas por encima de los 36 °C y fuertes precipitaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG