martes, 23 de julio de 2013

¿Cuáles son los países con más biodiversidad del planeta?

En este nuevo artículo les traemos mucho material en lo que se refiere a los países con más biodiversidad del planeta. Para todos aquellos amantes de la naturaleza y el medio ambiente, les será muy interesante.
Nos gustaría que nos dejen sus comentarios para saber que les pareció este nuevo artículo, saludos.
Antes de pasar a toda la información completa, vamos a contarles que la biodiversidad o diversidad biológica es la amplia variedad de seres vivos (plantas, animales y microorganismos ) sobre la Tierra y los ecosistemas donde habitan. El ser humano al igual que el resto de los seres vivientes, es parte integrante de este sistema y también depende de él.
La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos que han servido de base a las civilizaciones, ya que por medio de estos recursos se ha desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.

Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias se dan procesos tales como:


  • La purificación del aire y el agua
  • La destoxificación y descomposición de los desechos
  • La estabilización y moderación del clima de la Tierra
  • La moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento
  • La generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes
  • La polinización de las plantas, incluidos muchos cultivos
  • El control de las plagas y enfermedades
  • La capacidad de adaptación al cambio 

Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 países megadiversos, principalmente ubicados en zonas tropicales en Latinoamérica, Asia, Africa y Oceanía. Albergan en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie del planeta. 

A continuación les vamos a contar toda la información necesaria sobre los países con más biodiversidad del planeta.

Australia

Siendo el continente más seco (y también el más llano), Australia figura entre los países con una biodiversidad más rica del planeta. Entre su fauna única, por ejemplo, se incluyen no sólo los famosos canguros (de los que hay diferentes variedades), sino también otros marsupiales y cientos de reptiles, pájaros e insectos. El continente cuenta, además, con miles de especies de plantas que no han sido encontradas en ningún otro lugar del mundo. Algunas de estas especies animales y vegetales han estado en Australia -que no siempre fue una isla- desde hace millones de años.
Aparte de canguros y koalas, otros animales característicos de Australia son el emu (que está incluido en el escudo nacional con el canguro), ornitorrinco, possum, diablo de Tasmania, wombat, dingo (perro salvaje) o kookaburra, así como ibis, cacatúas y casuarios, entre otros. Por otra parte, aunque el eucalipto es el árbol australiano más conocido (y hay, asimismo, muchas variedades de eucalipto, algunos de ellos de dimensiones gigantes), el emblema floral nacional es la acacia.
El continente australiano cuenta con cerca de un 8% de superficie protegida, entre la cual se incluyen cientos de parques nacionales (muchos de los cuales requieren el pago de entrada). Asimismo, el país tiene más de una docena de espacios naturales que han sido catalogados Patrimonio de la Humanidad, como la Gran Barrera de Coral, Shark Bay, los bosques tropicales de Queensland, Fraser Island, las Blue Mountains, el Uluru o Kakadu National Park, entre otros.

Brasil

Brasil es el país que tiene la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta, Esa enorme variedad de animales, plantas, microorganismos y ecosistemas, muchos únicos en todo el mundo, se debe, entre otros factores, a la extensión territorial y a los diversos climas del país. Brasil cuenta con el mayor número de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce, el segundo de anfibios, el tercero de aves y el cuarto de reptiles. Con más de 50 mil especies de árboles y arbustos, tiene el primer lugar en biodiversidad vegetal. Ningún otro país tiene registrado tantas variedades de orquídeas y palmeras catalogadas.

China

China es uno de los países con más variedad de animales salvajes. Tiene más de 4.400 especies de vertebrados, más del 10 por ciento del total del mundo. Se han descubierto 1.189 especies avícolas, cerca de 500 animales, más de 210 especies de anfibios y más de 320 especies de reptiles. En cuanto a los recursos vegetales, tan sólo la flora superior tiene más de 32.000 especies.

Colombia

Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más megadiverso después de Brasil, el cual es más extenso que Colombia.
Ocupa el tercer lugar en especies vivas y primer lugar en especies de aves con 1.876 especies, esto equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60% de las especies en Sudamérica.
Es un país de tamaño intermedio, a pesar de ello posee aproximadamente entre el 10% o 20% de especies de plantas a nivel mundial, con cerca de 40.000 o 45.000 de especie de plantas.
Colombia es primera en variedad de orquídeas, posee más de 50.000 especies de flores y diversas especies de plantas carnívoras.

Ecuador

Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de países megadiversos.
La fauna del Ecuador es muy extensa con una gran variación de especies e innumerables tipos de especies tropicales como los guacamayos, tucanes,tortugas,ranas, etc.
Al Norte de la provincia de Esmeraldas en un lugar conocido como Majagual, se encuentran los manglares más altos del mundo.
El Parque Nacional Yasuní, con 982.000 hectáreas, se considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.
Las islas Galápagos poseen una gran variedad de especies endémicas, las cuales en su momento fueron estudiadas por el célebre naturalista inglés Charles Darwin, lo cual le permitió desarrollar su teoría de la evolución por selección natural. Las islas han ganado fama a nivel mundial debido a la particularidad de su fauna, especialmente de las tortugas conocidas como -Galápagos-

Estados Unidos

Estados Unidos es considerado un país megadiverso: unas 17.000 especies de plantas vasculares viven en los Estados Unidos contiguos y Alaska y más de 1.800 especies de plantas con flores se pueden encontrar tan solo en Hawái, pocas de la cuales crecen en el continente. El país es hogar de más de 400 especies de mamíferos, 750 especies de aves y 500 especies de reptiles y anfibios. Aquí también se han descubierto más de 91.000 diferentes clases de insectos.

Filipinas

Las selvas y las extensas costas son el hogar de una amplia gama de aves, plantas, animales y criaturas marinas.
Filipinas Posee uno de los índices más altos de biodiversidad por unidad de superficie. Se pueden encontrar alrededor de 1100 especies de vertebrados terrestres, incluyendo más de 100 especies de mamíferos y 170 especies de aves que se cree que no existen en otro lugar.
Entre las especies endémicas destacan el tamarao de Mindoro, el venado manchado de Bisayas, el ciervo-ratón filipino, el jabalí de las Bisayas, el lémur volador filipino y varias especies de murciélagos.
Otros animales nativos incluyen la civeta de las palmeras, el dugón y el tarsero filipino. Con un estimado de 13 500 especies vegetales en el país —3200 de las cuales son exclusivas de las islas— las selvas filipinas cuentan con una flora abundante, incluyendo muchos tipos raros de orquídeas y rafflesias. La narra es considerada la madera dura más importante de la industria nacional. Gracias a su clima tropical, las plantas con flores son abundantes y se utilizan como ornamentos, para la fabricación de perfumes y como alimento. Entre éstas destacan la ylang-ylang y la sampaguita, la flor nacional. Otros ejemplares vegetales notables incluyen las 54 especies de bambú que existen en todo el archipiélago; los cocoteros, que son la base de la economía de muchas localidades; los árboles de nipa, caoba y mabolo, cuya madera se explota para la construcción; los frutos de la nuez pili, el durián y los lansones; y las plantas carnívoras conocidas como copas de mono.

Indonesia

El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el tercer país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo.
Su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia. Una vez vinculadas con el continente asiático, las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática. Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali, pero el número de individuos y su distribución se han reducido drásticamente. Los bosques cubren aproximadamente el 60% del país.
Indonesia tiene una amplia gama de ecosistemas marinos, incluyendo playas, dunas, estuarios, manglares, arrecifes de coral, campos de algas marinas, llanuras de marea, marismas, y ecosistemas insulares pequeños.

India

Es hogar del 7,6% de todos los mamíferos, del 12,6% de todas las aves, del 6,2% de todos los reptiles, del 4,4% de todos los anfibios, y del 11,7% de todos los peces existentes en el mundo.

Madagascar

Madagascar tiene una de las faunas más variadas y extravagantes del mundo con animales endémicos como los lémures, la tortuga radiada, la tortuga angonoka, la tortuga colaplana y la tortuga araña.
Cada especie ha evolucionado a su manera para poder sobrevivir, por ejemplo, en la isla hay una clase de orquídea que es muy frecuente en otros lugares del mundo, pero hay una diferencia, la especie de mariposa encargada de comerse el néctar y de esa forma hacer segura la reproducción de esa planta no está presente en la isla de Madagascar. ¿Cómo hizo la orquídea para sobrevivir? Unos científicos se formularon esa pregunta y se pusieron a investigar. Su conclusión final fue que la orquídea había adaptado su estructura exterior a un pájaro muy común en la isla, haciendo así el conducto más corto ya que el pico del pájaro no era tan largo como lo es la trompa de una mariposa. De esa forma la orquídea formó una nueva rama de orquídeas dentro de la familia a la cual pertenecía. En cuestión de anfibios, esta población está constituida casi completamente por ranas; 99% de las 373 especies son endémicas, incluyendo la rana Mantella cowanii, especie en peligro crítico que sólo se halla en el altiplano central.

Malasia

El clima cálido tropical de Malasia ha permitido el desarrollo de densos bosques y la existencia de una rica variedad de insectos, pájaros y animales. Algunos de estos bosques se cree que no han sido tocados durante millones de años.
En Malasia podrá encontrar cerca de 15.000 especies de árboles, flores y plantas que han sido ya clasificadas, incluyendo el hibiscus, la flor nacional de Malasia, la exuberante planta de Pitcher que atrapa y digiere a cualquier insecto que la sobrevuele y una gran variedad de orquídeas de infinidad de colores.
La impenetrable densidad de la jungla da cobijo a una gran diversidad de animales, particularmente tigres, elefantes, seladangs (de la familia de los bovidos), rinocerontes, orangutanes, monos, jabalíes y venados. Pájaros de brillante plumaje van de rama en rama atravesando la espesura y compartiendo su hábitat con las serpientes pitones, las cobras y las alegres ardillas.
Se han establecido parques nacionales a lo largo de todo el territorio malayo, con unas excelentes infraestructuras que hacen posible que los visitantes sientan el bosque tropical y observen toda la vida de la jungla en su medio natural. Destacan el Parque Nacional de Niah con más de 3 mil hectáreas de bosque y piedra caliza o el Parque Nacional de Gunnung Mulu, donde pueden apreciarse todos los tipos de flora que se encuentran en Borneo. 

México

Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial. México califica primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentes especies. México es también considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies.

Papúa Nueva Guinea

La mayoría de sus especies son endémicas únicas de estas selvas, destacan la gran variedad de aves, como el ave del paraíso, miles de especies de insectos, anfibios y mamíferos singulares que solo se comparten con Australia, se cree que aquí están cerca del 10% de las especies del planeta.
Las selvas de Nueva Guinea es una de las más diversas selvas en los trópicos con árboles y plantas, con 15.000 y 25.000 especies de plantas, posiblemente hasta 30.000 especies). De las 9.000 especies de plantas que son originarias de la selva, unas 200 son árboles que se encuentran sobre todo en las tierras bajas de la selva húmeda ecuatorial. En las selvas podemos encontrar árboles aleocarp, laureles, robles, y muchos musgos. A pesar de ser un punto caliente de biodiversidad y una de las áreas silvestres más importantes tropicales del mundo, esta es una de las regiones más mal recogidos de la Melanesia. Muchas de las especies vegetales son endémicas (en algunas familias de más de 90 por ciento). La mayoría de las especies son tan poco conocidos que pueden tener poco impacto en nuestra comprensión de los ecosistemas de Nueva Guinea y, consecuentemente, sobre la gestión sostenible y la conservación.
Alrededor de 4.642 especies de vertebrados viven en la selva de Nueva Guinea, lo que constituye aproximadamente el 8% de los vertebrados del mundo reconocidos. Esto va de un estimado de 4% de los lagartos del mundo y los mamíferos.
El número de especies de invertebrados son poco conocidos, y por lo tanto una comparación precisa es difícil. Las mariposas son el mejor grupo de invertebrados conocidos, y están representados en Nueva Guinea, por cerca de 735 especies, lo cual es aproximadamente el 4,2% del total mundial de 17.500 especies.

Perú

La fauna peruana está formada por todas las especies animales que se encuentran en su territorio. Muchas de las especies autóctonas están legalmente protegidas para preservar su conservación y la de sus ambientes naturales.
El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadería. El Perú es un país de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maíz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo. Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo. De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; y uno de los primeros en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies). La familia más numerosa de plantas es la de las orquídeas, de las que están presentes en el país más de 3 000 especies. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas.
Es el primer país en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades), de ajíes (5 especies domesticadas y decenas de variedades), de maíz (36 ecotipos), de granos, tubérculos y raíces andinos. Es el mayor centro de diversidad genética del algodón de América del Sur o algodón peruano (gossypium barbadense), que es un insumo de material genético imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pima y el tangüis. Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies), cucurbitáceas, plantas medicinales (1 408 especies) y ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies). Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (cairina moschata); y la cochinilla (dactilopius coccus).
En el Perú se ha producido un largo proceso de domesticación de plantas y animales, y nuestro país es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería. En el Perú existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amazónico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeño son 8 especies, el 4,43% del total.

República Democrática del Congo

Es uno de los países más importantes de África en cuanto a biodiversidad, ocupando el primer puesto por su número de especies de mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles, y mariposas.
Contiene el segundo bosque más grande del mundo.
Problemas: tráfico de carne centroafricana de animales silvestres.

Sudáfrica

Contiene alrededor del 10 por ciento de las especies conocidas de aves, peces y plantas registrados en el mundo y 6 por ciento de las especies de mamíferos y reptiles.

Venezuela

La variedad de formas y relieves que presentan los diferentes paisajes naturales del país, permite que en su territorio se encuentren unas 3.336 especies y sub-especies de animales entre ellas 1.315 especies de aves (equivalente al 15% del total de las conocidas en el mundo y al 40% de las 3 mil especies que habitan en el neotrópico) y 25.000 especies de plantas, lo que coloca a Venezuela como uno de los países con mayores índices de diversidad en el mundo, ello le permite albergar especies muy raras, únicas en el mundo: cuenta con 51 especies de aves singulares sumadas a unas 45 especies que tienen una distribución geográfica muy limitada en el ámbito mundial. A lo anterior se unen 332 especies de reptiles, 113 de anfibios, 1.195 de peces y 328 de mamíferos.

Bolivia

La biodiversidad de especies se divide en:
  • Plantas: Al contar con más de 20.000 especies con semillas, de las cuales se estiman en más de 1.200 especies de helechos, más de 1.500 especies de hepáticas o musgos, y por lo menos ochocientas especies de hongos. Además, se conocen más de 3.000 especies de plantas medicinales, por lo que Bolivia es considerada como el lugar de origen de especies como los locotos, ajíes, pimientos, maníes, poroto o alubias, yuca o mandioca y diversas variedades de palmeras. Por otro lado, en sus tierras se producen más de 4.000 variedades de patatas en una amplia gama de colores, formas y tamaños.
  • Vertebrados: Entre los diez países más diversos con más de 2.900 especies, distribuidas en: 398 de mamíferos, más de 1.400 aves (70% de aves conocidas en el mundo, 6° país con mayor cantidad de especies ), 204 de anfibios, 277 de reptiles y 635 de peces de agua dulce, puesto que el país no cuenta con salida al mar. 
  • Además se han identificado más de 3.000 especies de mariposas, por lo que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo. Existen también más de 50 especies de animales domésticos.

Costa Rica

Se estima que hay más de 10.000 plantas y árboles esparcidos por todo el territorio de Costa Rica y que incluyen más de 1.200 especies de orquídeas. Con mas de 35.000 especies de insectos, 160 especies de anfibios, 220 especies de reptiles, 850 especies de aves y 205 especies de mamíferos este glorioso país cubre un gran rango ecológico de habitats.

Kenia

La flora de Kenia es diversificada. A lo largo de la costa se dan bosques que contienen palmeras, mangle, teca, copal y sándalo. Los bosques de baobab, euforbia (véase Euforbiáceas) y acacia cubren las tierras bajas hasta los 900 m de altitud. Las extensas zonas de sabana (pastizal), salpicada por bosquecillos de acacia y papiro, caracterizan el terreno desde los 900 hasta los 2.745 m de altitud. Los bosques ocupan el 6,1% (2005) de la superficie nacional. Las especies principales en la selva densa de las laderas montañosas del este y sureste son el alcanfor y el bambú. En la zona de cumbres (por encima de 3.550 m) hay grandes plantas de los géneros Senecio y Lobelia.
Kenia es famosa por la gran variedad de su fauna, sobre todo los grandes animales asociados a la sabana africana.
Las mayores especies son el elefante, rinoceronte, cebra, jirafa, león y otros grandes felinos. Muchos están protegidos en parques nacionales y reservas de caza, pero la actividad furtiva ha reducido mucho el número de grandes mamíferos, sobre todo elefantes y rinocerontes. En Kenia hay abundantes especies de pájaros y reptiles, entre los que se encuentran las serpientes pitón y cobra.

Fuente Wikipedia y CINU

41 comentarios :

  1. facinante como hay tanta biodiversidad en el mundo increible me a servido de mucho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espectacular la infirmación que he podido encontrar en este articulo,gracias mil gracias por la ayuda que me han brindado
      Buenavista, El Oro Ecuador,mayo 10 del 016

      Eliminar
    2. Pues para tu tarea verdad?

      :v

      Eliminar
  2. La biodiversidad en colombia me soprende*-* como amo a mi pais;')♥

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO UFFF

    ResponderEliminar
  4. exelente de venezuela alberga especies unicas en el mundopor sus multiples relieves *---* ! Amo mi Venezuela. <3

    ResponderEliminar
  5. Ecuador tiene la mejor biodiversidad de America Latina somos uno de los mejore paises en cuanto a vida natural si no fuera por las petroleras norteamericanas que se han cargado una parte de nuestra fauna silvestre.
    Claro como la mayoria de su pais es identificado como desierto y otra parte ha sido repoblada por ellos asi les va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brasil es el país que tiene la mayor biodiversidad de flora y fauna del mundo.

      Eliminar
    2. viva Bolivia un pais con todos los climas,paisajes,ecosistemas que te imagines

      Eliminar
    3. exacto mi BOLIVIA es unica!!!

      Eliminar
    4. Entre Peru, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, es Perú que tiene el mayor número de ecosistemas (77), seguido por Bolivia (66) y Ecuador (31). El mayor número de ecosistemas singulares (o sea que únicamente se encuentran en este territorio) tiene Bolivia (37), seguido por Peru (25) y Ecuador y Venezuela (3 cada uno).
      Eso demuestra la gran diversidad de Bolivia.
      Estos datos fueron publicados por la Comunidad Andina en un Atlas de la Biodiversidad Andina.

      Eliminar
  6. Arriba Ecuador abajo urep somos de lo que no soys

    ResponderEliminar
  7. venezuela mi pais un orgullo (=

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo y Venezuela es un pais con una gran biodiversidad, por eso es un pais hermoso con tanto que mostrar. Por eso venezuela es unica.

    ResponderEliminar
  9. PERU ES EL PAIS CON LAMEJOR BIODIVERSIDAD OBVIAMENTE!!! YA QUE SU GEOGRAFIA LO FAVORECE Y SUS CLIMAS AYUDAN A QUE ESTAS ESPECIES SEAN UNICAS EN EL PERU

    ResponderEliminar
  10. EL PERÚ ES UNA SÍNTESIS DE TODA LA GEOGRAFIA DE SUDAMERICA Y GRACIAS A ELLO POSEEMOS MAS BIODIVERSIDAD QUE OTROS PAISES EN EL CONTINENTE

    ResponderEliminar
  11. nuestro orgullo mas COLOMBIANO la gran biodiversidad de nuestra tierra.
    SER COLOMBIANO ES LO MEJOR. cuidemos lo que tenemos

    ResponderEliminar
  12. Venezuela cuenta con muchas especies que solo existen aqui, que bien, tenemos animales muy hermosos que solo existen en esta tierra tan hermosa llamada Venezuela papa.

    ResponderEliminar
  13. Wow mas de 200mil especies,por eso amo mi pais Mexico!

    ResponderEliminar
  14. VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA HERMANO. EL PAÍS MAS HERMOSO DEL MUNDO NO SOLO POR SU BIODIVERSIDAD SI NO POR SU GENTE. QUE VIVA LA PATRIA GRANDE DE BOLÍVAR Y CHAVEZ

    ResponderEliminar
  15. que bueno vivir en un territorio tan megadiverso COLOMBIA Y al igual que ECUADOR, VENEZUELA, PERÚ, BOLIVIA , BRASIL, entre muchos mas, todos tenemos esa responsabilidad de PROTEGERLA Y CONCERBARLA por nuestro BIEN.

    ResponderEliminar
  16. Bolivia es la tierra de las plantas

    ResponderEliminar
  17. Costa rica es la mejor y los mas humildes PURA VIDA

    ResponderEliminar
  18. Amo a México! GENIAL! el segundo en ecosistemas y el cuarto en especies? no me la creo ni yo!

    ResponderEliminar
  19. lastima que nosotros mismos acabemos con ella

    ResponderEliminar
  20. excelente , me sirvio de mucha ayuda ....
    colombia un pais hermoso

    ResponderEliminar
  21. Que bien que Colombia siga teniendo esos recursos ten grandes... somos el Segundo país mas Megadiverso del mundo, y mas especies por m2, 2 barrara de coral más grande del mundo!!! el nº1 en Aves ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡VIVA BOLIVIA!!!! UNO DE LOS MEJORES PAISES CON FLORA Y FAUNA

    ResponderEliminar
  23. La responsabilidad que debemos tener todos los Latinoamericanos.... No es solo patrioterismo y decir amo a Colombia, amo a mi Peru ,amo a mi Venezuela, etc. Cuantos arboles has sembrado..? cuanta agua has ahorrado? cuanto plástico has dejado de consumir..? Cuanto tiempo he dejado voluntariamente el vehículo guardado..?, Que le hemos enseñado a los hijos..? Hay que elegir gobernantes(administradores) pulcros y que entiendan y amen la naturaleza.. Att: Miguel

    ResponderEliminar
  24. Ecuador es el mejor país del mundo
    tenemos de todo
    orgullo ser ecuatoriano
    mejor que todos tenemos playas,archipiélago,selva,nevados en fin el mejor país del mundo

    ResponderEliminar
  25. COLOMBIA,Mi patria adorada, es el segundo país con mas Biodiversidad en el planeta, aquí se encuentra el mayor numero de aves en el mundo con mas de 1900 especies, ademas de hallar Pumas, jaguares, cocodrilos, caimanes, osos de antejos, chiguiros, oso hormigueros, dantas, anacondas, y muchas especies mas que solo se pueden apreciar en esta tierra maravillosa.
    Debemos cuidar y proteger las reservas forestales, los parque nacionales, evitar la explotación minera y la tala indiscriminada de bosque nativo.
    Es un honor saber que Colombia es MAGIA SALVAJE.

    ResponderEliminar
  26. n se q tanto con sto... el peru antiguo era d colombia hasta chile y cuando llegaron los espańoles fuimos casi toda sudamerica...y para mis hermanos colochos gracias a un inepto presidente regalamos parate de la amazonia a ustedes y por eso son amazonicos ...aguante mi peru papa d todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye lo importante es cuidar lo que tenemos, y no subestimar a los demás.En tu país, que acciones hacen para cuidar lo que tienen?, saludos. paises bolivarianos.

      Eliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG