lunes, 1 de julio de 2013

Argentina: la crecida del río Paraná llegará a Rosario en unos 15 días

Argentina: La crecida del río Paraná llegará a Rosario en unos 15 días, por lo que la municipalidad local tomaba ya medidas preventivas en los sectores más vulnerables de la ciudad, ante una eventual inundación, informó hoy el jefe de Defensa Civil local, Raúl Rainone, según ha informado La Agencia Télam.
El funcionario dijo a Télam que, por el momento, en Rosario “no hay problemas con la crecida del Paraná” y que “la altura del río es de 3,41 metros, lo que no genera inconvenientes. No obstante, estamos tomando medidas preventivas en zonas que podrían ser más inundables”.
Entre los sectores más vulnerables ante una posible inundación, dijo que se encuentra “el área sur de Rosario, fundamentalmente en la zona del Mangrullo”.
El titular de Defensa Civil señaló que, según datos del Instituto Nacional del Agua, “el pico de crecida se espera en Rosario para dentro de 15 días y, de acuerdo a este organismo, se espera que el Paraná supere los 5,30 metros de altura”.
Ante esa situación, siguió, “estamos tomando las previsiones del caso, y trabajando en las áreas vulnerables. Es un trabajo interdisciplinario con Prefectura Naval Argentina, expertos en hidráulica y las áreas sociales del municipio, y sobre todo, evaluando cuántas familias podrían ser evacuadas”.
“Tenemos tiempo, esto podría ocurrir dentro de 15 días, pero ya estamos trabajando para atender las eventuales necesidades de la gente y contener la situación”, afirmó Rainone.
Por otra parte, el ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua, dijo a Radio 2 de Rosario, que la crecida del río Paraná “será importante pero no extraordinaria”.
Borus, quien está a cargo de los pronósticos hidrológicos de ese organismo, estimó que entre la tercera y cuarta semana de julio se dará el pico de la crecida en Rosario.
La altura máxima registrada en la ciudad tuvo lugar el 14 de mayo de 1998, cuando se llegó a los 6,44 metros.
A partir de los 5 metros, las autoridades determinan una alerta, mientras que a los 5,30 se comienzan a ejecutar tareas de evacuación en puntos claves, como los sectores de las islas frente a Rosario. 
Cerca de 3000 personas fueron evacuadas en las provincias argentinas de Chaco y Corrientes por la crecida del río Paraná tras las intensas lluvias caídas en los últimos días en la región de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, informaron hoy las autoridades.

El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal, los Esteros del Iberá y el Bañado la Estrella. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.
La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.
El río nace entre los estados brasileños de São Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, aproximadamente a 20° de latitud sur y 51° de longitud oeste.
Fluye hacia el noroeste, marcando el límite del estado de Mato Grosso del Sur con los de São Paulo y Paraná hasta la ciudad de Salto del Guairá, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensión de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Desde ese punto, en la confluencia con el río Iguazú, pasa a ser límite entre Argentina y Paraguay. Aquí el río describe una amplia curva que lo desvía hacia el oeste, hasta su confluencia con el río Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internándose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Río de la Plata. En este trayecto final, el río sirve de límite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La cuenca del Paraná se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ríos Paraná (1 414 132 km²) y Paraguay (1 168 540 km²), la que comprende también las cuencas de sus tributarios andinos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. Sólo el Paraná, a su vez, abarca dos zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el Alto Paraná y el Paraná Medio e Inferior.
El río Paraná posee un largo de 2570 km. Si se le suman los 1370 km del río Paranaíba, la longitud total asciende a 3940 km, ubicándose así como el 14° río más extenso del mundo. La longitud combinada de los ríos Paraná y Grande es de 3870 km y la longitud desde el nacimiento del río Paraguay hasta la desembocadura del Paraná en el Río de la Plata es de 3645 km.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG