martes, 2 de julio de 2013

Potente sismo de 6.1 grados en Indonesia dejó al menos 1 muerto

Un potente sismo de 6,1 grados sacudido hoy el norte de la isla indonesia de Sumatra, provocando la muerte de un niño y también que decenas de personas resultasen heridas, informaron los medios locales.
El menor falleció al caerle una pared encima durante el sismo, según indicó el diario "The Atjeh Post", que agregó que la mayoría de los heridos son también niños.
"El terremoto se percibió con intensidad durante 15 segundos, desde la localidad de Bener Meriah a Banda Aceh (la capital provincial)", indicó Sutopo Purwo, portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, según ha informado La Agencia EFE.
Purwo añadió que "la gente entró en pánico y salió de sus casas durante el temblor".
La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia indicó que al menos 50 personas han sido trasladadas a los hospitales a causa de fracturas y otra clase de lesiones mientras que unas decenas de casas han sufrido daños.
Las autoridades han descartado la posibilidad de que el terremoto provoque un tsunami, debido a su limitada magnitud y a que su epicentro se situó en tierra firme.
El Instituto Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Bireun, y a 87 al noroeste de Meulaboh, situadas en la región de Aceh, en la isla de Sumatra.
El departamento de sismología de Tailandia señaló que el temblor se sintió en algunos edificios altos de Bangkok y en la zona turística de Phuket, en el sur del país, aunque sin causar daños.

La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustraliana, la convierten en un lugar con numerosos volcanes y con terremotos frecuentes. Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, incluyendo el Krakatoa y el Tambora, famosos por sus erupciones devastadoras en el siglo XIX. La erupción del supervolcán Toba, hace aproximadamente 70.000 años, fue una de las erupciones más grandes jamás vistas y una catástrofe de alcance mundial. Entre los desastres ocasionados por la actividad sísmica reciente se encuentran el maremoto de 2004 que mató a cerca de 167.736 personas en el norte de Sumatra, y el terremoto de Java de mayo de 2006. Sin embargo, la ceniza volcánica es uno de los principales factores que contribuyen para la gran fertilidad del suelo, que ha mantenido históricamente las densidades de población de Java y Bali.
Como se encuentra en las cercanías del Ecuador, Indonesia posee un clima tropical, con diferentes temporadas de monzón, de lluvias y de sequía. La precipitación anual promedio varía de 1.780 mm en las tierras bajas, hasta 6.100 mm en las regiones montañosas. Las zonas montañosas de la costa oeste de Sumatra, Java Occidental, Kalimantan, Célebes y Papúa reciben la mayor parte de las precipitaciones. Generalmente, la humedad es elevada, con un promedio de aproximadamente el 80%. Las temperaturas varían poco a lo largo del año; la temperatura promedio de Yakarta es de 26 a 30 °C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG