lunes, 1 de julio de 2013

El tifón "Rumbia" castigará el sur de China en las próximas horas


China: La tormenta tropical "Rumbia" evolucionó a Tifón en las últimas horas y actualmente se encuentra moviéndose por el Mar de China. En las próximas horas desatará su violencia en las áreas costeras de las provincias meridionales de Guangdong y Hainan. El fenómeno natural posee vientos máximos de 120km/h y tiene un movimiento de 22 km/h.
El gobierno chino emitió una alerta temprana de desastre nacional hoy lunes por la mañana pidiendo a los gobiernos locales que hagan preparativos para la llegada de la tormenta tropical Rumbia.
"Rumbia" también podría afectar a la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y las provincias de Guizhou y Yunnan, en el sudoeste del país, según ha informado La Agencia Xinhua.
Se ha exigido a las autoridades locales que se mantengan en alerta las 24 horas del día, refuercen la monitorización, emitan alertas tempranas, evacúen a los residentes de las zonas amenazadas a tiempo, y hagan regresar a puerto a los barcos de pesca.
Algunas partes del sur de China que siguen tambaleándose por los daños causados por la quinta tormenta tropical "Bebinca", que tocó tierra en Hainan el sábado pasado y provocó lluvias, inundaciones y deslizamentos de tierra mientras se adentraba.
Para minimizar los daños posibles de Rumbia, las autoridades locales deberan mejorar el monitoreo, emitir alertas oportunas, evacuar a tiempo a los residentes de las áreas amenazadas y regresar a los barcos pesqueros al puerto.
  

La tormenta tropical "Bebinca" tocó tierra en Hainan el 22 de junio. Al pasar sobre la isla, la tormenta se debilitó a Depresión tropical, y, a pesar de moverse a través del Golfo de Tonkin, falló en re-intensificarse antes de tocar tierra finalmente el 23 de junio al este de Hanoi, Vietnam.
Debido a los efectos potenciales de Bebinca, el Aeropuerto Internacional de Sanya Phoenix canceló o retrasó 147 vuelos salientes y entrantes, dejando a 8,000 pasajeros en espera. Otras formas de transporte en el área de Hainan, fueron también interrumpidos por el apróximamiento de la tormenta tropical. En la Bahía de Beibu el 21 de junio, un barco de pesca con cuatro pescadores a bordo perdieron contacto con tierra, ellos fueron encontrados al día siguiente. Lluvias en Hainan, acumularon 8,9 pulgadas en Sanya. Un total de 11,5 millones de personas fueron afectados. Daños en la isla Hainan fueron cuantificados en 5,3 millones de dolares. LLuvias fuertes afectaron a varias provincias en el norte de Vietnam, con acumulaciones máximas de 14 pulgadas en Hon Ngu, en la Provincia de Nghe An.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre. 

Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones. 

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

1 comentario :

  1. Hola. Soy de Filipinas. La verdad tu blog es muy informativo, lo voy a seguir. Saludos.

    ResponderEliminar

MAS NOTICIAS EN EL BLOG