miércoles, 10 de julio de 2013

Tifón "Soulik" ya es categoría 4 y le apunta al norte de Taiwán

Hola a todos! A continuación les voy a contar como esta la situación en el pacífico occidental con el tifón "Soulik".
"Soulik" actualmente posee vientos máximos de 217 km/h con rachas superiores de 257 km/h lo que lo convierte en un verdadero "monstruo" de categoría 4. Su movimiento es Oeste-Noroeste a 21km/h y su presión central es de 925 hPa, según ha informado La Agencia Meteorológica de Japón.
Por el momento y según las ultimas actualizaciones no se espera que alcance la categoría 5.
"Soulik" se ubica actualmente al Noroeste de las Islas Marianas en el océano pacífico oeste y origina desprendimientos nubosos que dejan lluvias en dicha isla. Por el momento no representa amenaza directa para ningún territorio.
Según modelos meteorológicos, "Soulik" desataría su violencia en las próximas 36 a 48 hs por el sur de las Islas Japonesas de Ryukyu, y posteriormente lo hará en el norte de Taiwán posiblemente como categoría 2. Para finalizar su trayectoria seguramente ya debilitada como tormenta tropical, afectará la costa del sudeste de China.
Para todos aquellos que se encuentren dentro de la zona de trayectoria de este violento tifón, desde ya empiezen a tomar las precauciones necesarias para no tener que sufrir ningún daño llegado el momento.
Cualquier novedad de último momento sobre la trayectoria de este fenómeno será publicada a la brevedad, saludos.

Trayectoria del Tifón "Soulik"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.

Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones. 

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

Ojo y zona interna

Un ciclón tropical presenta un área de aire que circula en sentido descendente en el centro del mismo; si el área es lo suficientemente fuerte se puede desarrollar lo que se llama "ojo". Normalmente, en el ojo la temperatura es cálida y éste se encuentra libre de nubes (sin embargo, el mar puede ser extremadamente violento). En el ojo del ciclón se registran las temperaturas más frías en superficie y las más cálidas en altura. Normalmente el ojo es de forma circular y puede variar desde los 3 a los 370 kilómetros de diámetro. En ocasiones, los ciclones tropicales maduros e intensos pueden presentar una curvatura hacia el interior en la parte superior de la pared del ojo, tomando un aspecto parecido al de un estadio de fútbol, por lo que a veces a este fenómeno se le denomina "efecto estadio".
Hay otros elementos que o bien rodean o bien cubren el ciclón. La nubosidad central densa (Central Dense Overcast, CDO) es un área de densa actividad tormentosa cerca del centro del ciclón tropical; en ciclones débiles, la nubosidad central densa cubre el centro de circulación completamente, resultando en un ojo no visible. Contiene la pared del ojo y el ojo en sí mismo. El huracán clásico contiene una nubosidad central densa simétrica, lo cual significa que es perfectamente circular y redondo en todos sus lados.
La pared del ojo es una banda alrededor del ojo donde los vientos alcanzan las mayores velocidades, las nubes alcanzan la mayor altura y la precipitación es más intensa. El daño más grave debido a fuertes vientos ocurre mientras la pared del ojo de un huracán pasa sobre tierra. En los ciclones tropicales intensos hay un ciclo de reemplazo de la pared del ojo. Cuando los ciclones alcanzan un pico de intensidad, normalmente tienen una pared del ojo y un radio de las ráfagas de viento que contraen a un tamaño muy pequeño, alrededor de 10 o 25 kilómetros. Las bandas de lluvia externas se pueden organizar en un anillo de tormentas externo que se mueve lentamente hacia el interior y que roba la pared del ojo para captar su humedad y momento angular. Cuando la pared del ojo interno se debilita, el ciclón tropical también se debilita, los vientos más fuertes se debilitan y la presión en el centro aumenta. Al final del ciclo la pared del ojo externo reemplaza al interno completamente. La tormenta puede ser de la misma intensidad o incluso mayor una vez que el ciclo de reemplazo ha terminado. La tormenta vuelve a extenderse de nuevo y se forma un nuevo anillo externo para la nueva sustitución de la pared del ojo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG