jueves, 11 de julio de 2013

Tifón "Soulik" desatará su furia en Taiwán y pone en Alerta al este de China

El tifón "Soulik" actualmente de categoría 2, le apunta a Taiwán y al sur de las Islas Japonesas de Ryukyu. El fenómeno natural posee actualmente vientos máximos de 177 km/h con rachas superiores de 217 km/h tiene un movimiento Oeste a 21 km/h y su presión central es de 940 hPa, según ha informado La Agencia Meteorológica de Japón.
En las próximas horas no se descarta que incremente su intensidad y llegue a categoría 3. Los desprendimientos nubosos de "Soulik" ya generan lluvias en el norte de Filipinas y en las próximas horas empezará a afectar la zona sur del archipiélago de Ryukyu.
Ante esta situación Taiwán evacuó  a dos mil turistas a causa de la llegada del tifón Soulik, que se prevé que despliegue vientos de más de 200 kilómetros por hora.
La prensa taiwanesa advirtió que las características del meteoro, cuya llegada está prevista la noche del viernes, son muy similares a las de Herb, que en 1996 causó la muerte de 51 personas en la isla.
Hong Kong ha calificado a Soulik de"super tifón", mientras que Japón ha advertido a sus poblaciones en la zona sur del archipiélago que los vientos podrían provocar olas de hasta 12 metros de altura.
La isla de Okinawa, al sur, prevé que se registren ráfagas de viento de hasta 234 kilómetros por hora.
Por su parte las autoridades de China emitieron un Alerta hoy jueves, llamando a todos los departamentos de asuntos civiles locales a prepararse para la inminente llegada del tifón "Soulik", según ha informado la Agencia Xinhua. 
A las autoridades municipales de Shanghai y las provinciales de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Jiangxi, Henan y Hubei, se les ha ordenado que trabajen día y noche para reforzar la monitorización, emitir alertas tempranas, reubicar a los residentes en las áreas peligrosas, ordenar el retorno a puerto de todos los pesqueros y distribuir artículos de ayuda de forma oportuna.
La alerta se emitió después de otra alerta amarilla por oleaje intenso decretada esta mañana por el Centro Nacional de Pronóstico del Ambiente Marino de China. "Soulik" es el séptimo tifón en visitar China este año. El tifón también desencadenará olas de entre cinco y ocho metros de altura en el sudeste del Mar Oriental de China y en aguas al este de Taiwan entre el jueves al mediodía y el viernes al mediodía, generando además olas de entre tres y cinco metros frente a las costas de las islas Diaoyu durante ese mismo período.
Ante la aproximación del Soulik, el centro meteorológico urgió a los barcos que están navegando en esas aguas a que vuelvan a puerto inmediatamente y advirtió a los departamentos gubernamentales pertinentes de la necesidad de tomar medidas preventivas.

Trayectoria del Tifón "Soulik"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG