viernes, 12 de julio de 2013

El tifón "Soulik" pone en Alerta Máxima a Taiwán ante su inminente llegada

El tifón "Soulik" pone en Alerta Máxima a Taiwán ante su inminente llegada. El fenómeno natural posee vientos máximos de 152 km/h con rachas superiores de 192 km/h y su movimiento es Oeste-Noroeste a 21 km/h. En las últimas horas ha perdido un poco de intensidad.
Cabe destacar que "Soulik" ya ha causado lluvias en la mayor parte de la isla, informó hoy el Servicio Meteorológico Central.
La prensa taiwanesa ha advertido de que las características del tifón Soulik son muy similares a las del Herb, que en 1996 causó la muerte de 51 personas en la isla, aunque la intensidad fue rebajada hoy de “supertifón” a “moderado".
La mayor parte de las ciudades de Taiwán ha anunciado la interrupción de la actividad laboral, también cerrando sus escuelas a partir de la tarde de hoy viernes y desplegando sus fuerzas militares ante la llegada a la isla del tifón Soulik.
Las autoridades están preparando bombas de agua y sacos de arena para evitar inundaciones.
Se esperan lluvias torrenciales en la mayor parte de la isla, incluida la capital Taipei y sus alrededores, donde se concentra la mayor parte de la población isleña.
Japón, por su parte, ha advertido a sus habitantes en la zona sur del archipiélago que los vientos podrían provocar olas de hasta 12 metros de altura, y ha puesto en alerta a sus poblaciones del sur, en especial en la isla de Okinawa.
China por su parte elevó a nivel rojo, el más alto, el Alerta por oleaje a causa del tifón Soulik este viernes por la tarde, según el Centro Nacional de Pronóstico del Ambiente Marino de China.
Del viernes por la noche hasta el mediodía del sábado, el tifón desencadenará olas de 8 a 11 metros de altura en la parte meridional del Mar Oriental de China y en las aguas cercanas a las islas Diaoyu, según ha informado La Agencia Xinhua.
Además, generará olas de más de 9 metros de altura en el estrecho de Taiwan, así como olas de entre 4 y 6 metros cerca de las provincias orientales de Zhejiang y Fujian.
Soulik se está moviendo hacia las aguas al este de Taiwan, así como a Fujian y Zhejiang, y se espera que golpee o pase las aguas cercanas a Taiwan el viernes por la noche o a primera hora del sábado antes de llegar a la parte continental el sábado.
El centro también pronosticó una subida de unos 220 centímetros del nivel de las aguas frente a las costas de Zhejiang y Fujian del viernes al sábado por la mañana.
El organismo instó a los departamentos de los gobiernos locales que fortalezcan la protección de las industrias pesqueras locales y que patrullen por los diques ante posibles riesgos.
China cuenta con un sistema de alertas meteorológicas de cuatro colores en el que el rojo representa el nivel más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.

Trayectoria del Tifón "Soulik"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG