miércoles, 10 de julio de 2013

Tormenta "Chantal" deja 1 muerto en R. Dominicana y pone en Alerta al este y centro de Cuba

Tormenta "Chantal" deja 1 muerto en R. Dominicana y pone en Alerta al este y centro de Cuba - Un bombero dominicano murió hoy ahogado cuando trataba de destapar una alcantarilla en el municipio de Maimón (norte), según ha informado La Agencia EFE.
La víctima fue identificada como Juan Ramírez, de 26 años, quien murió al caer al interior de una alcantarilla que limpiaba debido a la gran acumulación de agua, informaron fuentes de socorro.
El hecho sucedió el barrio V Centenario, en Maimón, que pertenece a la provincia Monseñor Nouel (norte de República Dominicana).
Bomberos y miembros de otros organismos de socorro estaban en el lugar de los hechos pero no pudieron evitar el percance, que sucedió de manera muy rápida, según medios locales.
Chantal' arroja hoy miércoles fuertes lluvias sobre el territorio de República Dominicana, cuyas 32 provincias se encuentran en estado de alerta.
Las precipitaciones han obligado a muchos establecimientos comerciales a cerrar sus puertas, mientras que las calles de Santo Domingo, muchas de ellas inundadas, lucían parcialmente desiertas.

La tormenta tropical "Chantal" posee actualmente vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 97 km/h, tiene un movimiento Oeste a 46 km/h y su presión central es de 1011 hPa. "Chantal" se ubica en estos momentos a 430 km al Este-Sudeste de Kingston, Jamaica.  
"Chantal" actualmente esta descargando muchisima lluvia sobre Haití lo cual no es una buena noticia ya que unas 250 mil personas aún ocupan viviendas temporales a causa de los terremotos del 2010. Ese país es también ampliamente vulnerable a inundaciones y deslaves debido a su deforestación. Las tormentas del 2008 dejaron cientos de muertos y damnificados y en 2004 la tormenta tropical Jeanne provocó la muerte de tres mil personas en la provincial de Gonaives.
Toda la población que este dentro de la trayectoria de este fenómeno a tomar las precauciones necesarias para evitar daños mayores, mantenganse atentos desde este blog ante cualquier novedad de último momento, saludos.
El Centro Nacional de Huracanes informó en su última actualización del día de hoy que "Chantal" se ha dibilitado en las últimas horas, degradandose de esta manera a una simple baja presión. 
En las próximas 24 hs afectará a Jamaica y al este y centro de Cuba con fuertes lluvias. Posteriormente girará su movimiento hacia el Noroeste para trasladarse hacia el sur de Florida en las próximas 48 hs.

Trayectoria de "Chantal"


"Chantal" es la tercer tormenta tropical (tras "Andrea" y "Barry") de la temporada de huracanes 2013 en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe que dio inicio el sábado 1 de junio de 2013 con pronóstico de que será "muy activa". Cabe destacar que la misma se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Según el Centro Nacional de Huracanes, en este 2013 se crearán en el Atlántico entre 13 y 20 tormentas tropicales, superando así ampliamente las 10 tormentas tropicales que se han formado de media en el periodo comprendido entre los años 1950 y 2000. De todas ellas, está previsto que entre 7 y 11 alcancen el estatus de huracán (vientos sostenidos de 119km/h), un dato significativamente más alto que los 6 huracanes que se han formado de media en el atlántico entre los años 1951 y 2000.
También se espera, que la temporada de huracanes 2013, sea muy intensa en cuanto a grandes huracanes se refiere. Estos huracanes son aquellos que alcanzan categoría 3 o más en la escala de huracanes Saffir Simpson, y los pronósticos indican que se formarán entre 3 y 6, superando ampliamente la media de 2 grandes huracanes que se han formando en el periodo comprendido entre los años 1950-2000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG